M.ª Ángeles López Romero
@Papasblandiblup
«Mándame buena onda». Así despedía el papa Francisco a su entrevistador, el periodista Jordi Évole, sabedor de que muy probablemente no reza. No le riñó por ello. No intentó convencerlo. No lo miró por encima del hombro. Buscó en su interior y en la jerga cotidiana las palabras que le sirvieran de esperanto, de lenguaje común y compartido para encontrarse en lo que les une y no en lo que los separa. «Rezá por mí, y si no, mándame buena onda».
El papa argentino sabe traducir el avejentado lenguaje religioso y conquistar a sus interlocutores con las palabras y los gestos de cercanía. Aunque no estén de acuerdo en todo ni mucho menos. No podían estarlo el follonero y el pontífice en materias sensibles como el aborto. Eso no es noticia. Pero coincidieron en torno a la inmigración, los muros y las vallas. El papa se encaramó con una mano a la empatía y con la otra a la poesía, lenguajes universales y eternos del ser humano, para cautivar al periodista. Las palabras amables, el discurso humanista y la autenticidad de quien dice lo que siente cumplieron su función. Y eso sí fue noticia.
Dice el lúcido pensador Andrea Riccardi que más que hablar de creyentes y no creyentes tendríamos que distinguir a los pensantes de los no pensantes, y reunirnos los primeros (quiero creerme dentro de este grupo) para unir fuerzas en la construcción de un mundo mejor, frente a quienes se empeñan en el fanatismo y la exclusión.
En la entrevista de la Sexta, Francisco y Jordi fueron dos pensantes tratándose con respeto; dos seres humanos despojados de títulos, símbolos de autoridad o audiencias millonarias a sus espaldas, que dejaban a un lado el clericalismo elitista, el uso de la verdad como arma arrojadiza, el desprecio al que piensa diferente o la batalla de estereotipos y clichés reduccionistas, para construir Buena Noticia. Que, por si lo hemos olvidado, eso significa Evangelio.
Bienvenidos y gracias, entre tanto ruido y tanta furia.
Te interesará también…
Newsletter
últimos artículos
UNA ESPERANZA QUE NUNCA DEFRAUDA – Jorge A. Sierra (La Salle)
UNA ESPERANZA QUE NUNCA DEFRAUDA Descarga aquí el artículo en PDFJorge A. Sierra (La Salle) http://@jorgesierrafsc DOCUMENTO DE REFLEXIÓN DE LA ESCUELA DE PASTORAL CON JÓVENES 2025 Es muy probable que dentro de algunas décadas se escriba una tesis doctoral sobre las...
LA ESPERANZA DE LA SINODALIDAD, DESDE LA ESCUELA DE PASTORAL CON JÓVENES – Zoraida Sánchez
LA ESPERANZA DE LA SINODALIDAD, DESDE LA ESCUELA DE PASTORAL CON JÓVENES Descarga aquí el artículo en PDFZoraida Sánchez zsanchez@adsis.org Quienes participan en la Escuela de Pastoral con Jóvenes coinciden en una valoración: la riqueza del encuentro entre...