Si nos retrotraemos veinte siglos, vemos como Jesús caminaba, enseñaba, enviaba como misioneros… a hombres y mujeres por igual.
⠀
Así empezamos, pero esa igualdad duró poco*. Las mujeres empezaron a ser consideradas indignas, y se les fueron acotados los lugares que ocupaban… hasta hoy.
⠀
El siglo XIX vio emerger una nueva corriente social: el feminismo, con sus consignas de igualdad y dignificación de los cuidados. “Queremos el pan y las rosas” coreaba las mujeres en las primeras manifestaciones del 8 de marzo, hace más de 100 años. Las sufragistas buscaron en la Biblia argumentos para la igualdad, y así nació La Biblia de las mujeres, en 1895, y con ella la teología feminista.
⠀
Aquella fue la consigna, y las mujeres nos permitimos revisar la Biblia y la tradición cristiana para desenterrar y recuperar las experiencias y discursos teológicos de las compañeras olvidadas en los márgenes de la Historia.
Necesitamos un nuevo lenguaje para hablar de Dios, un lenguaje no violento, que cure y repare, que ponga en valor la igualdad y los cuidados.
⠀
*Os recomiendo un buen texto, editado por la HOAC, para ver como fueron esos inicios de la Iglesia: Cuando el cristianismo era joven, de Fernando Rivas Rebaque, un hombre que estudia la Historia de la Iglesia con perspectiva de género.
⠀
#MayoRPJ #mujer #historia #feminismo #iglesia