¡PRESENTA TU PROYECTO!

… porque sabemos que los mejores testigos del Evangelio entre los jóvenes

sois vosotros mismos, porque nos enseñáis a incluir, simplificar,

a ser auténticos, a buscar, a proyectar lo imposible… por eso os convocamos a

que seáis los que hagáis que el Evangelio transforme a muchos más jóvenes.

I PREMIO PASTORAL JUVENIL “PASTORAL CON JÓVENES QUE DICEN SÍ”

Revista de Pastoral Juvenil- Fundación Edelvives

BASES

 

 

1) CONVOCATORIA

  • La Revista de Pastoral Juvenil y la Fundación Edelvives convocan el I Premio In & Out-RPJ. “Pastoral con jóvenes que dicen sí”.
  • La convocatoria de este premio tiene como marco la celebración del Sínodo sobre los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional y el 60 aniversario de la Revista de Pastoral Juvenil que se celebrará entre 2019 y 2010.

El camino sinodal insiste en el deseo creciente de dar espacio y forma al protagonismo juvenil. Es evidente que el apostolado de jóvenes hacia otros jóvenes no se puede improvisar, sino que debe ser el fruto de un camino formativo serio y adecuado: ¿Cómo acompañar este proceso? ¿Cómo ofrecer a los jóvenes mejores herramientas para que sean testigos auténticos del Evangelio? Asimismo, esta pregunta coincide con el deseo de muchos jóvenes de conocer mejor su fe: de descubrir sus raíces bíblicas, entender el desarrollo histórico de la doctrina, el sentido de los dogmas y la riqueza de la liturgia. Todo esto hace posible que los jóvenes reflexionen sobre las cuestiones actuales que ponen a prueba la fe, para saber dar razón de su esperanza (cf. 1 P 3,15).

Por esto el Sínodo propone la valorización de las experiencias de misión juvenil, institucionalizando centros de formación para la evangelización destinados a los jóvenes y a las parejas jóvenes mediante un proceso integral que concluya enviándolos a la misión. Ya existen iniciativas de este tipo en varios territorios, pero se pide que cada Conferencia Episcopal estudie si son posibles en su contexto.

  • Podrán concurrir al premio grupos eclesiales, parroquiales, congregaciones o asociaciones que desarrollen proyectos de pastoral con jóvenes en ámbito español. Se excluyen las iniciativas vinculadas exclusivamente a pastoral educativa al existir el certamen “Creemos” de Buenas prácticas e innovación pastoral organizado por Escuelas Católicas.

 

2) CATEGORÍAS

Cada grupo o institución puede presentar un máximo de dos proyectos en una o en dos de las siguientes categorías

CATEGORÍA ACOMPAÑAMOS PROCESOS

Proyectos de pastoral juvenil que primen el acompañamiento adaptado a la edad, el discernimiento y el carácter procesual del itinerario establecido. Se premiará con 1000 euros el primer premio y con 750 euros el segundo y el tercero además de la difusión de los proyectos premiados.

CATEGORÍA IN AND OUT

Proyectos de pastoral juvenil que atiendan a las dos dimensiones fundamentales: vida interior (oración, interioridad, meditación…) y compromiso (aprendizaje y servicio, solidaridad…). Se premiará con 1000 euros el primer premio y con 750 euros el segundo y el tercero, además de la difusión de los proyectos premiados

3) PLAZOS DE PRESENTACIÓN

  • 1 de abril de 2019 a 15 de septiembre de 2019: presentación de proyectos y actividades.
  • Septiembre 2019 a enero 2020: evaluación de los trabajos.
  • 30 de enero 2020: fallo del jurado.
  • Los premios se celebrarán en la IV Jornada de Pastoral In and Out que se celebrará en el primer semestre de

 

4) JURADO Y CRITERIOS DE VALORACIÓN

El jurado estará compuesto por dos miembros de la Revista de Pastoral Juvenil, dos miembros de la Fundación Edelvives (vinculados al ámbito pastoral), dos responsables de pastoral de ámbito diocesano, dos responsable de pastoral de congregaciones religiosas, dos jóvenes (menores de 25 años) comprometidos en pastoral juvenil y un experto profesor universitario en el ámbito de la pastoral juvenil..

En la evaluación de los trabajos se tendrá en cuenta la siguiente rúbrica:

  1. Pastoral CON / Pastoral para
    Proyectos en los que los propios jóvenes tengan el protagonismo. No se trata solo de proyectos en los que ellos sean los destinatarios sino que sean ellos quienes lleven la iniciativa evangelizadora.
  2. Desarrollo de la dimensión espiritual (IN)
    En el proceso se acompaña el crecimiento en el conocimiento del mundo interior, el desarrollo de la oración, el acercamiento a la Palabra y la apertura a la misión que Dios plantea a cada uno.
  3. Fe transformadora (OUT)
    Compromiso y acciones concretas relacionadas con prácticas de transformación de realidades de su entorno con claro acento en la persona.
  4. Importancia de lo celebrativo
    Potenciar espacios de encuentro entorno a la oración, utilizando propuestas de expresión de la fe, en clave performance o happening, como expresión total de FE.
  5. Discernimiento
    Siguiendo las indicaciones del sínodo y la praxis de las comunidades cristianas, se valorará cómo se integra el discernimiento y el acompañamiento en el proceso pastoral
  6. Iglesia en salida
    Que los procesos tengan en cuenta a los jóvenes alejados de la fe y a jóvenes en situación de fragilidad.
  7. Trabajo en red
    El proyecto no es exclusivo de una comunidad concreta sino que tiene en cuenta la relación fraterna con otras realidades y es capaz de establecer conexiones para un trabajo cooperativo y de de enriquecimiento mutuo.
  8. Nuevos lenguajes
    Integración del uso de las nuevas tecnologías en la propuesta pastoral; apuesta por el evangelio adaptado a nuestro entorno virtual, poniendo el acento en el mensajes.
 
 
 
 
 

PRESENTACIÓN DE LOS PROYECTOS Y ACTIVIDADES

  1. Los originales podrán presentarse en cualquiera de las lenguas oficiales de España. Deberá tratarse de material original y en el caso de utilizar materiales habrá que citar la fuente y/o procedencia.
  2. El documento deberá tener una extensión máxima de 25 páginas, excluyendo la portada, índice, bibliografía y anexos. El tipo de letra deberá ser Arial de cuerpo 12 y con interlineado 1,5.
  3. Los participantes enviarán, dentro de un sobre, dos copias impresas en papel de la experiencia presentada y una copia en formato digital a la dirección info@fundacionedelvives.org. Además, junto a los trabajos, se incluirá un resumen de los mismos, con una extensión máxima de dos páginas.
  4. Los autores deberán referir en la primera página del trabajo, además del título del mismo y la categoría en la que se presentan, tanto sus datos personales (nombre completo, dirección, teléfono, correo electrónico) como los datos de la institución organizadora de la experiencia de pastoral con jóvenes (institución, persona responsable, dirección y teléfono).
  5. Las experiencias se remitirán antes del 30 de septiembre de 2019 a la dirección de la Fundación Edelvives  (calle Xaudaró 25, cp 28034 Madrid. Se indicará claramente en el sobre I Premio In and Out de Pastoral con jóvenes / Fundación Edelvives.
  6. El fallo del jurado será inapelable. La resolución se hará pública en 30 enero 2020 y se comunicará a través de la página web de la Fundación Edelvives, de la plataforma de pastoral IN & OUt (www.edelvivesinout.com) y de la página web de la Revista de Pastoral Juvenil. La entrega de premios se realizará en el próximo evento In & Out 2020
  7. Los trabajos premiados y otros seleccionados por el jurado podrán ser publicados en la plataforma In and Out o en alguno de los sellos de la Fundación Edelvives.
  8. Los premios presentados quedarán depositados en la sede de de Fundación Edelvives pudiendo ser solicitados hasta tres meses después del fallo del jurado.
  9. El hecho de presentarse al concurso implica la aceptación íntegra de estas bases.