TRANSFORMAR GENERANDO ESPERANZA DESDE LA INDAGACIÓN APRECIATIVA – Miriam Subirana

Etiquetas:

Miriam Subirana

miriam@miriamsubirana.com

Miriam Subirana es doctora en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona. Autora de varios libros de crecimiento personal y espiritual. Su último libro es: Mindfulness relacional. De la vacuidad a la plenitud (Barcelona, Ed. Kairós 2023). También es autora de Meditación contemplativa. Presencia, gozo y silencio (Barcelona, 2020). Formadora en Indagación Apreciativa y autora del libro: Indagación Apreciativa (está ya en su 7ª edición, Kairós, Barcelona). Acompaña a congregaciones religiosas en su florecimiento comunitario y a muchísimas personas mediante retiros de meditación contemplativa al estilo de Franz Jalics.

Durante la pandemia, en 2020, nos reunimos en línea 700 personas representantes y líderes de instituciones educativas y equipos generales de congregaciones de más de 65 países para impulsar y reconstruir el Pacto Educativo Global desde la Indagación Apreciativa. Esta experiencia generó apertura, diálogo y sembró mucha esperanza. La expuse brevemente en un artículo en el número 546 de esta misma revista. 

En las próximas líneas voy a compartir algunas experiencias de aplicación de la Indagación Apreciativa en instituciones religiosas y educativas. Primero, hagamos un resumen de ¿qué trata esto de la Indagación Apreciativa? 

La indagación apreciativa invita a todos los grupos de interés a conversar sobre un tema de común interés para escuchar todas las voces, ser inclusivos y aflorar la sabiduría colectiva. Nos centramos en un tema afirmativo que declara lo que se quiere, no lo que no se quiere. El cambio se centra en las fortalezas y no en las debilidades. Al centrarnos en lo que queremos ver crecer, de manera simultánea se va debilitando aquello que no queremos. Por ejemplo: si quieres esperanza, céntrate en lo que te da esperanza, en vez de centrarte en disminuir la desesperanza. Ya que, al centrarte en disminuir la desesperanza, piensas en ella, en sus razones, le das vueltas, lo ves más difícil y la haces crecer. En cambio, al centrarte en lo que te da esperanza, la potencias, la practicas, la vives y la haces crecer y así va disminuyendo la desesperanza.

La Indagación Apreciativa acompaña en los cambios de narrativa necesarios en las propias organizaciones, de manera que impulsemos una narrativa de vida, de co-creación, de apertura e inclusión, una narrativa inspiradora y que reavive el sentido. Una narrativa de comunicación apreciativa y no-violenta, una narrativa que construya puentes y vínculos para relacionamos entre nosotros y con el entorno fomentando así la alianza educativa. Una narrativa de la esperanza.

Con la Indagación Apreciativa nos hacemos conscientes:

  • del poder de la palabra que transforma, inspira y abre;
  • de la imagen generativa que nos atrae hacia el futuro que queremos co-crear;
  • de que aquello en lo que uno se centra crece; por tanto, centrémonos en el núcleo positivo;
  • de lo que nos enriquece y da sentido a nuestro ser y hacer;
  • del principio heliotrópico por el cual los sistemas vivos van hacia la luz, hacia lo que les da vida;
  • del poder del diálogo donde se da un flujo de significados compartidos;
  • del poder de la pregunta que abre nuevos horizontes.

Comparto a continuación un par de experiencias de participantes en procesos con la indagación apreciativa.

De Adelaida, cuando estuvo en el equipo general de las Hermanas Carmelitas Vedruna:

«En mi experiencia con Indagación Apreciativa he ido descubriendo que es una metodología, pero no solo eso, también es una filosofía de vida orientada a vivir desde el núcleo positivo de la persona. Tanto el taller de Vic en el que trabajábamos el equipo general, como el de Valladolid con los equipos provinciales, profundizar esta metodología nos a ayudó:

  • A cambiar la mirada. Otra manera de mirarnos a sí mismas y de ver a las/os demás desde el núcleo positivo que nos habita, desarrollando esas potencialidades en favor de todas y de todos. Esta manera de enfocar la mirada convence, genera esperanza, vivifica las relaciones y sostiene la comunión.
  • A descubrir la necesidad de organizarnos desde la interconexión, desde la comunicación. Tanto en la organización general como en organizaciones más concretas. 
  • A iniciar procesos de cambio en el ejercicio del liderazgo, a ser más participativas y apreciativas.
  • A atrevernos a soñar juntas para caminar en la misma dirección.»

De María Victoria, coordinadora de pastoral de un colegio (Colegio Cardenal Spínola de Huelva) y tutora de 4º de ESO:

He realizado una cumbre Indagación Apreciativa con el equipo de pastoral de mi colegio, creo que ha supuesto un punto de inflexión, nos hemos involucrado y apropiado mucho más del timón de la pastoral. 

Este era nuestro tema: “Todos sumamos aportando lo mejor que somos y tenemos, nuestras raíces nos nutren, nos sostienen y dan sentido y con nuestra acción hacemos posible un mundo mejor.”

Queremos vivir una Pastoral:

  • Que cuente con todos, cada persona se sienta parte y pueda aportar desde lo que es, desde sus dones y lo que le apasiona.
  • Que esté conectada a las raíces carismáticas que nos unen.
  • Que esté conectada al sentido profundo y a la esencia de cada persona. Que nazca de dentro.
  • Que esté comprometida con nuestro mundo y su transformación.

El equipo terminaba encantado, agradecido y salían frases como estas: “Hemos partido de los sueños y de cómo hacerlos realidad”, “nos hemos ilusionado, hemos compartido lo mejor, hemos crecido, sentimos la pastoral más nuestra”, “nos ha dado horizonte, caminos e ilusión en lugar de enredarnos en lo que nos cuesta o bloquea”, “he descubierto cómo yo conecto con esto y todo el potencial que tenemos”, “quiero mirar así toda la realidad”.

Mi otra experiencia ha sido con los alumnos, no era exactamente una cumbre Indagación Apreciativa pero sí una experiencia basada en sus principios, en la que hemos soñado, dialogado, compartido y diseñado. En concreto el proyecto era “La graduación que soñamos” y ha sido, o está siendo una experiencia de soñar juntos la graduación de este último curso; en mi opinión como tutora se están uniendo e implicando los alumnos como nunca, destaco la fase de sueños, las grandes ideas que han salido de todos, la implicación de todos incluso de los alumnos que normalmente están más “descolgados”. También fue muy buena la exposición de los proyectos al equipo directivo y a los demás compañeros, el seguir el esquema del diseño, el poder enriquecer y mejorar las propuestas entre todos… realmente un trabajo colaborativo que tiene a todos los alumnos “enganchados” y un aprendizaje muy importante que se llevan».

Veamos otra suma de experiencias con la Congregación de religiosos terciarios capuchinos de nuestra Señora de los Dolores, llamados también Amigonianos, por el apellido de su Fundador (Lluis Amigó) Ha vivido varios procesos aplicando la Indagación Apreciativa en el camino sinodal amigoniano. Veamos brevemente alguna de las actividades:

  • Formación de todos los equipos provinciales y equipo general de todas las provincias en liderazgo apreciativo. Con el objetivo de generar liderazgos más inclusivos que apoyen la participación, el diálogo, la apertura y el entusiasmo.
  • Se vivieron una serie de talleres y encuentros en los que los participantes compartieron sus aspiraciones para convertirlas en una compelling image, es decir, una imagen atractiva, que se convierta en propuestas afirmativas que los lleven a un plan de acción para apoyar y poner en acción las aspiraciones del camino sinodal de toda la comunidad amigoniana.
  • Otras formaciones fueron para los directores de los colegios en España, de la fundación Amigó y de sus instituciones educativas. Y otra para educadores miembros directivos de los siete colegios que tienen en España.

Cristina, una de las participantes escribió este comunicado:

«Los días 15, 16 y 17 de marzo, en el seminario de Godella, 47 miembros de los equipos directivos y profesores de los 7 colegios Amigó acompañados por los miembros del Equipo de Titularidad y guiados por Miriam Subirana, hemos aprendido a liderar desde una mirada apreciativa.

La coach, artista, directora de YesOuiSi y fundadora del Instituto Diálogos e Indagación Apreciativa IDeIA, Miriam Subirana, nos ha hecho conectar con nuestro “núcleo positivo”. Nuestro centro vital, ese que nos mueve, que nos hace vibrar, que contiene nuestra esencia, que alberga nuestros talentos, competencias, logros, fortalezas; ese que se nutre, crece y se expande a medida que nos relacionamos, al darnos y compartir.

Con Miriam hemos aprendido a dejar atrás las debilidades y limitaciones y centrarnos en las aspiraciones y fortalezas, a cambiar la mirada a lo positivo, lo entusiasta, lo valioso; a descubrir y alimentar nuestro potencial y el de las personas que nos rodean, el de nuestros equipos; a definir, descubrir, soñar, diseñar y construir nuestro destino; a hacer preguntas generativas, a voltear, a apreciar, a agradecer, a darnos cuenta de que nuestro lenguaje crea nuestra realidad, que las imágenes crean mundos, que somos el fruto de nuestras relaciones, que las emociones positivas amplían el pensamiento, que para lanzarnos al futuro conviene dar unos pasitos para atrás para coger carrerilla y saltar… ¡Gracias Miriam!

En palabras de nuestro Provincial: “Esto no es un cambio de método, es un cambio de persona”.

Todo ello fue generando un clima participativo, abierto, en el cual se pudo ir concretando los siguientes pasos: un Capítulo de las Esteras.

El Capítulo de las Esteras: una cumbre de Indagación Apreciativa

En el Capítulo de las Esteras se conocieron muchas personas que, de una manera u otra, forman parte de la Familia Amigoniana, y así comprender mejor dónde estamos y dónde nos gustaría estar y co-crear la realidad de la obra amigoniana en el presente y futuro. Para realizar este propósito, nos apoyamos a lo largo de todo el Capítulo de las Esteras en la Indagación Apreciativa como metodología de diálogo, encuentro, diseño de propuestas y alineación de visión, misión y acción. En esta época donde los retos de la interculturalidad y de las diferencias se agrandan, el diálogo es clave para construir puentes entre nosotros, así como en las comunidades en las que servimos.

Un equipo representante de todas las voces de los diferentes grupos de la familia amigoniana: comunidades religiosas, equipos de liderazgo de los colegios, Fundación Amigó, y otros, eligieron el tema en el cual nos íbamos a centrar en el Capítulo de las esteras, al estilo de una Cumbre Apreciativa: Queremos encontrarnos para compartir el gozo de estar juntos. Escucharnos y avanzar desde aquello que nos inspira. ¡Es el Capítulo de las Esteras, es nuestro momento!

En el Capítulo participaron 270 personas de los 7 colegios, religiosos, educadores, equipos directivos, del equipo general, equipo provincial, fundación Amigó, amigos de los amigonianos, laicos, laicas de todos los lugares en los que tienen presencia. Fue en Godella y estuvimos un fin de semana entero conviviendo, compartiendo, la alegría de estar juntos/as y para soñar, discernir y comprometerse en el futuro del carisma y la misión amigonianas. Estuvimos escuchándonos, generando proyectos y viendo vías para aterrizar los sueños y anhelos para avanzar juntos. Se dialogó entre otras cosas de cómo llevar el carisma y la misión a las nuevas generaciones. El objetivo fue el discernir juntos y juntas sobre el futuro de la obra amigoniana en España.

Surgieron propuestas y proyectos para trabajar en el ecosistema amigoniano, la formación e identidad, la misión y el futuro. En cada una de estas tres áreas surgieron propuestas concretas con temas como: las tres C: conocer, convivir y comunicar; sinergias amigonianas; laboratorio de valientes—prevención expulsados; colegio abierto; FAD—hacer partícipes a familias, alumnos y docentes del proceso educativo integral; mini ruta amigoniana en acción; ciclo de la corresponsabilidad; comunidades de vida amigoniana; erasmus amigonianos y formación continua; plan de acompañamiento al liderazgo; GPS: Gente Para Soñar; T-acompaño; Amigocleta; Equipos felices; Poetas de la educación, etc., etc. 

En encuentros como el Capítulo de las Esteras, en una Cumbre de Indagación Apreciativa se genera tanta vida, alegría, creatividad, complicidad, cooperación, y empuje hacia delante, que, al sumar las fortalezas de todos, el caminar hacia delante se acelera positivamente».

Para más información véase: https://www.amigonianos.org/capituloesteras/