LA BELLEZA ES EL LENGUAJE DE LA ESPERANZA Descarga aquí el artículo en PDF
Juan Carlos de la Riva
juancarlosdelariva@escolapiosemaus.org
Comienzo mi presentación de la revista con una pequeña anécdota: me tocaba preparar un banner sugerente y artístico para la celebración de San José de Calasanz en agosto y se me echó la fecha encima con el tema olvidado. En el WhatsApp del equipo salta la alarma: ¿tenemos banner? Y no teníamos. Sin embargo, dos miembros del equipo de comunicación, cada uno por nuestra cuenta, presentamos dos propuestas que vinculasen el lema del año, la figura del santo, la celebración de tantas personas vinculadas a la fecha… Las dos hechas por inteligencia artificial (IA), fruto de un buen prompt. Las dos gustan y saltan a las redes.
Un día más tarde, una de nuestras ilustradoras me escribe preocupada. La IA le ha pisado la idea que ella, rumiando despacio, iba preparando en su interior para la celebración escolar del santo, en noviembre. Y su expresión es «la IA va a acabar con nosotros», refiriéndose a los artistas.
Y es que a lo que nos dé la IA le va a faltar ese trabajo lento y generoso de contactar con la experiencia profunda y expresarla con toda la carne de persona puesta en el asador, para transmitir, contagiar, convocar, unir. La belleza nos salvará, no por su calidad técnica, sino por su carga humana.
De eso va la revista que tienes en tus manos, de cómo vincular belleza y búsqueda de sentido, belleza y expresión de lo sublime, belleza y celebración de la fe y la vida. Pensaremos en si le estamos dando valor a lo bello en nuestra pastoral juvenil como medio para conectar con las búsquedas y hallazgos de nuestros jóvenes.
Tres artículos conforman la propuesta de tema del mes, aunque la mayoría del resto de las secciones van a aportar también sus enfoques sobre este tema: la belleza como lenguaje de la fe. Una vía de evangelización no ideológica que enlaza con la vivencia emocional y corporal de la vida, y también de Dios, y que creemos que está siendo para muchos jóvenes vía de acceso a la fe: la música de un buen grupo, la arquitectura de un templo, la inmensidad de un paisaje, la unción de un movimiento o gesto… sugieren, provocan preguntas, despiertan asombros, invitan a la esperanza.
Almudena Colorado nos desarrolla el concepto de belleza y su vinculación con la búsqueda de lo absoluto, desde diferentes tradiciones espirituales, incluida, por supuesto, la cristiana. Y nos invita a despertar en nuestros jóvenes el gusto por la hermosura no impostada, no postureada de las aplicaciones de lifting para la efímera imagen del Instagram, sino la hermosura de la hondura y profundidad, que lleva ecos de las preguntas escondidas y las respuestas buscadas en la fe.
Miriam Subirana, colaboradora habitual, pero también artista plástica, también comienza contrastando la belleza con filtro con la belleza que transforma. Y nos va desplegando toda la profundidad de esa segunda manera de mirar la realidad, o de crearla. La pastoral también es una invitación a vivir y comunicar belleza.
Y un servidor, Juancar de la Riva, recupera en este artículo sobre el ámbito celebrativo en la pastoral con jóvenes algunas orientaciones que nos puedan ayudar a introducir belleza en la reunión del grupo, o en el cierre de la peregrinación o del campamento, o del retiro. Se insiste en que la celebración ha de ser preparada con más esmero estético que cualquier otra parte de nuestra actividad pastoral, para que haga que el cuerpo y la emocionalidad de los jóvenes se vean tocadas por el paso de Dios y sus propuestas en la vida del joven. El artículo bien puede ser un instrumento formativo para el equipo de animadores/as de tu parroquia, colegio o movimiento.
Pero, como os digo, toda la revista aborda el tema desde sus diferentes enfoques: educativo, transformador, emocional, orante, comunitario, digital… porque la belleza debe ser transversal a todo lo que pastoralmente podamos presentar a nuestros jóvenes.
Os recordamos que, desde este año, estamos además incorporando sesiones de trabajo directo con los jóvenes que en esta ocasión nos vienen de la mano de Fernando Arriero y de Julián Muñoz.
Que disfrutes de este número que acompaña este otoño recién estrenado.







