Y SI ESTA PASCUA FUERA… – Fran Beunza

La más auténtica ¿Y si esta pascua puede marcar un antes y un después en tú vida?  Me explico: Ya sé que andas preocupado por como saldrá la conexión, por diseñar los mejores materiales, por convocar bien, por salir en youtube o en zoom o porque todo este en su sitio cuando se conecte la  gente al facebook. Quizás eches de menos algunas procesiones o performances que se hacían de “toda la vida” en tu comunidad o parroquia porque te emocionabas un montón. Y este año no va a poder ser… que pena.  Y todo es por algo bueno.

¿Pero, acaso crees que para experimentar a Dios necesitabas de todos esos despliegues?   ¿Y si esta pascua es más auténtica simplemente porque la realidad es una gran catequesis?,  ¿Qué pasaría si esta vez la propia realidad del mundo entero la percibes, al fin, como la Pascua de Jesús? No es que la realidad no te permitiese sentir el lavatorio de los pies, o un vía crucis personal o encontrarte al resucitado donde menos te lo esperabas cualquier día del año. Es que quizás en estas semanas el mundo está patas arriba y se puede sentir el profundo amor y dolor que traspasa a nuestro mundo a diario. Solo que en estos tiempos, las circunstancias nos abren una ventana al misterio más amplia, más profunda. Quizás más real que todas esas películas mentales que nos montamos a diario y que a menudo nos alejan de Dios, más que acercarnos a él. Les dice el Papa a los jóvenes: “Mirad a los verdaderos héroes de estos días. No son los que tienen fama, dinero y éxito, sino los que se dan a sí mismos para servir a los demás. Sentíos llamados a jugaros la vida. No tengáis miedo a gastarla por Dios y por los demás”.

La oportunidad de no confundir el adorno o la performance con la experiencia honda de lo que Jesús quiere decirte a ti personalmente es en estas horas más grande que nunca. ¿Y si esta es la pascua de la verdadera conexión? Aquella que no necesita de la mejor canción, ni de la mejor homilía o él vía crucis más solemne. La conexión con Jesús necesita de ti. La realidad, la Palabra y tú mismo-a. Para estos días “Cuando tú vayas a orar, entra en tu habitación conexión, cierra la puerta y reza a tu padre a escondidas. Y tu padre que ve en lo escondido, te lo pagará” MT 6,6

Te deseo en lo escondido que descubras el amor fraterno de Jesús en todas esos rostros que conectados a una pantalla como tú se van a sentar a la última cena. Te deseo que desconectes de tantos despistes y visites de lleno la cruz de Jesús el viernes. Que desconectes de tantas cosas uniéndote al dolor de tantos crucificados y que pasados tres días tengas el regalo de re-conectarte con el resucitado porque te llama por tu nombre aunque no lo reconozcas.

Esta puede ser tú mejor Pascua.