Voluntariado en tiempos de coronavirus – MªLuz Sarabia

M.ª Luz Sarabia Lavín, odn, m.luzsarabia@gmail.com

AMISTAD SOCIAL VS DISTANCIAMIENTO SOCIAL

En Christus Vivit (n.º 169) se invita a todos los jóvenes y a todo el pueblo de Dios a ir más allá de los grupos de amigos y construir la «amistad social», buscar el bien común. Si logramos, se señala al final de este punto, buscar puntos de coincidencia en medio de muchas disidencias, en este empeño artesanal y a veces costoso de tender puentes, de construir una paz que sea buena para todos, ese es el milagro de la cultura del encuentro que los jóvenes pueden atreverse a vivir con pasión.

Si esta llamada la unimos a la experiencia constituyente de la acción voluntaria, nos da un marco existencial idóneo donde seguir llevando a cabo los distintos proyectos de voluntariado juvenil que ya se realizaban antes del estado de alarma; dicha experiencia constituyente, según Luis Aranguren Gonzalo, cristaliza en tres puntos clave, a saber:

  • El voluntariado nace como respuesta a urgencias sociales que no permiten esperar.
  • La felicidad, como objetivo de plenitud del ser humano, pasa por estar despiertos ante la vida, que va pasando y nos visita con sorpresas inesperadas: hay que saber ver, escuchar e interpretar la realidad y la vida que se posa en cada acontecimiento vivido y en lo que cada uno de ellos repercute en la persona. Para darse hay que ser.
  • Lo que aporta el voluntariado a nuestro mundo no son horas de trabajo a bajo coste o una colaboración gratuita. Más bien constituye una oferta de humanización, una propuesta de sentido.

Los chicos y chicas de FISC Joven del colegio La Enseñanza-Compañía de María de Logroño, se plantearon la siguiente cuestión, en los inicios del confinamiento y pandemia: si en lo cotidiano intentamos ser solidarios a través de los Proyectos de la FISC Joven, en esta situación de aislamiento social ¿cómo podremos seguir siéndolo?

Seguro que más de uno se hizo esta pregunta y se debatió entre el #quédateencasa que tanto se insistía y el deseo de hacer algo por la sociedad y más, cuando se estaban levantando semejantes olas de solidaridad.

La FISC Joven de Logroño (plataforma de sensibilización y educación para el desarrollo con adolescentes y jóvenes de entre 14 y 18 años, que lleva a cabo actividades de carácter pro-social y solidario, en coordinación con la ongd Fundación Internacional de Solidaridad Compañía de María, FISC, colegio La Enseñanza e instituciones sociales de La Rioja) se propuso una serie de iniciativas para que, desde casa, se abriera una ventana al mundo, a los otros, a otras realidades y que en su entorno cercano o lejano necesitaran de ellos.

Las tres propuestas a realizar en este tiempo de COVID-19 fueron las siguientes:

1.- Nuestros abuelos de la residencia de ancianos. Grabar un vídeo en el que se anime y apoye a los ancianos de la Residencia Santa Teresa Jornet. O hacerse una foto creativa en que se demuestre cariño y recuerdo.

2.- Mensajes de apoyo a los pacientes ingresados en el Hospital San Pedro de Logroño por el coronavirus y a los trabajadores sanitarios. Desde el hospital han hecho llegar este vídeo en el que se pide colaboración para pacientes y personal. Escribir una carta o grabar un vídeo (no más de 1 minuto) y enviarlo a la plataforma del hospital.

3.- Contacto con comunidades de la Compañía de María Nuestra Señora del Mundo. En la actualidad el coronavirus ha llegado a todos los continentes y países en que la Compañía de María está presente: Europa, América, Asia y África. Como se puede uno imaginar, en algunos lugares la situación va a ser muy dura por la falta de medios. En contacto con algunas comunidades y/o personas concretas, se les enviará un mensaje (escrito, vídeos, foto) de ánimo, esperanza.

Las coordinadoras de la FISC Joven hicieron tres grupos de voluntarios/as, indicándoles a cada uno cuál sería su primera actividad. Una vez acabada la primera y enviada a la responsable cada aportación, se le asignaría a cada miembro de cada grupo la segunda actividad y así sucesivamente hasta que se hayan realizado las tres.

En espera de que vayan terminando todos los voluntariados, recoger todas las evidencias realizadas y enviadas, contactos establecidos, etc. y hacer las oportunas evaluaciones, lanzaremos una propuesta de taller a realizar cuando se vuelvan a ver físicamente los voluntarios/as con sus coordinadoras, en algún momento de la nueva normalidad.

 

Se propuso una serie de iniciativas para que, desde casa, se abriera una ventana al mundo, a los otros, a otras realidades

Estos tiempos no han impedido que un grupo de jóvenes hayan salido para ofrecer una palabra de esperanza, de ánimo, de aliento, de compañía

Objetivos de este taller:

  • Acoger lo vivido, escuchar las resonancias.
  • Leer el paso de Dios: lo que se ha aprendido y a qué nos invita.
  • Descubrir nuevas llamadas, limitaciones y posibilidades para poderlas vivir.
  • Expresar la experiencia a través de una manifestación artística. Compartirla con los demás.

Para llegar a realizar este taller, las coordinadoras, durante todo el proceso de voluntariado, habrán cuidado a cada adolescente o joven para que pueda, en su momento, entregar su experiencia, expresarla, compartirla; habrán acompañado a cada grupo, escuchado lo que ha ido necesitando para vivir lo experimentado a nivel existencial; manteniéndose al servicio de lo que el Señor ha estado haciendo en los corazones.

Acabo volviendo a la Christus Vivit (n.º 174), «sigan superando la apatía y ofreciendo una respuesta cristiana a las inquietudes sociales y políticas que se van plateando en diversas partes del mundo… queridos jóvenes, nos dice el papa Francisco, no balconeen la vida, métanse en ella como hizo Jesús».

Estos tiempos, marcados por el distanciamiento social, no han impedido que un grupo de jóvenes riojanos, desde los balcones de sus casas, hayan salido al mundo, local y global, para ofrecer una palabra de esperanza, de ánimo, de aliento, de compañía. Son por vocación, jóvenes apasionados en la construcción de una amistad social que va en la dirección de nutrir el bien común.

Te interesará también…

Newsletter

Recibirás un correo con los artículos más interesantes cada mes.
Sin compromiso y gratuito, cuando quieras puedes borrar la suscripción.

últimos artículos

DOMINGO 25A Amistad social – Juan Carlos de la Riva

DOMINGO 25A Amistad social – Juan Carlos de la Riva

Hoy me ha llegado un meme al teléfono que decía “Enseña a tus hijos e hijas a seguir a Jesús o el mundo les enseñará a no seguirlo”. Creo que esta frase pega para el evangelio de hoy. Vamos a fijarnos en lo que enseña Jesús y es escándalo para el mundo, o sea el...

Cuando la tormenta pase – Biotropía

Cuando la tormenta pase – Biotropía

Visita aquí el artículo original, en la página de Biotropía https://biotropia.net/2020/06/23/sobrevivientes-de-un-naufragio-colectivo/ La cita espiritual. "Esperanza". Alexis Valdés Cuando la tormenta paseY se amansen los caminos,y seamos sobrevivientesde un naufragio...