USO RESPONSABLE DEL MÓVIL: UN ACUERDO DE FAMILIA – Santi Casanova

Etiquetas:

El acceso a los dispositivos electrónicos, sobre todo al smartphone (al móvil, como dicen los jóvenes), debe ser también un camino de acompañamiento por parte de los padres o adultos responsables. No debe extrañarnos ni debemos sentirnos mal si decidimos esperar a que nuestro hijo comience a tener cierta madurez que le permita empezar a gestionar el acceso a un dispositivo que proporciona tantas posibilidades. Nosotros esperamos hasta los 13 años. No se murió nadie. Y aun esperando, la autonomía debe ir a la par que la madurez, por eso es bueno que estemos ahí supervisando, ayudando, guiando y vigilando. Aquí os dejamos el acuerdo que él tuvo que aceptar para gestionar esta nueva etapa. Ojalá os ayude.

Este es un acuerdo-compromiso de préstamo. El móvil lo han comprado papá y mamá, pero te lo prestamos porque te queremos y confiamos en ti.

  1. Si el móvil se daña, golpea o estropea, tú eres el responsable y la reparación la tendrás que pagar tú o, al menos, participar en buena medida en los gastos. Para ello, ahorra dinero (cumpleaños, pagas u otros trabajos). Ya tienes edad para ser responsable.
  2. Empezarás a usar el nuevo móvil con papá o mamá y lo configuraremos conjuntamente, además de hacer la instalación de apps y/o programas o juegos, tratando de tener las que vayas a usar o te puedan ser útiles, no más. Todos conoceremos qué utilidades y riesgos tienen cada una, para así evitar sorpresas.
  3. Es genial poder escuchar música en tu móvil, pero no tengas miedo de bajarte música nueva o diferente de la que millones de chicos como tú escuchan, que es siempre lo mismo. Tienes que tener tu propia personalidad.
  4. Es genial poder jugar en tu móvil, pero recuerda que también existen juegos que te ayudan a aprender jugando, como los juegos de palabras, puzles, juegos de mesa… Tómalo como un juego más de los que ya dispones.
  5. El móvil es una herramienta digital que te va a permitir hacer mucho bien, crecer, aprender, acceder a contenidos que te harán mejor persona… Aprovéchalo y no lo conviertas en un juguetito o en un despachador de mensajitos.
  6. Te comprometes ante nosotros desde un principio a usar el móvil cumpliendo siempre las normas legales y las normas del cole. Por eso, el móvil no se lleva al colegio. Habla con la gente y con tus amigos en persona. Habrá días especiales (media jornada, excursiones, actividades extraescolares) que probablemente requerirán consideraciones especiales: lo hablaremos y pactaremos.
  7. Entregarás el móvil cada mañana antes de ir al cole. Cada noche (incluidos los fines de semana) el teléfono se apagará a las diez. Respetarás a las otras familias como nos gusta que nos respeten a nosotros.
  8. Te comprometes también a cumplir desde el principio unas normas de uso responsable, inteligente, respetuoso y educado hacia los demás en casa. Demostrarás que eres lo suficientemente mayor como para respetar el horario, espacios y momentos en los que se puede utilizar el móvil. Por ejemplo, ninguno lo usaremos durante las comidas, viendo alguna película o cuando viene gente a casa. También cuando estés solo en casa deberás ser responsable y no quitar tiempo de estudio por estar con el móvil. Si los resultados académicos flojean, el uso del móvil también se verá restringido.
  9. Si estás en lugares públicos, apágalo o siléncialo. Especialmente en restaurantes, en misa, en el cine o mientras hablas con otra persona. No eres una persona mal educada, no dejes que el móvil cambie eso.
  10. Asumes que, hasta que no seas un poco más mayor, papá y mamá conoceremos siempre los códigos de acceso y contraseñas de tu nuevo móvil y de correo, páginas, juegos, fotos y vídeos, apps… para su posible supervisión en seguridad, privacidad e imagen adecuada y respetuosa del contenido y acciones que este realiza.
  11. Papá y mamá nos comprometemos a no leer o supervisar más de lo necesario para tu bien, a respetar tu intimidad con tus amigos REALES y a entender que tienes tu propio espacio para hablar de tus temas con tus contactos, siempre que respetes las normas y a los demás.
  12. Tú y nosotros entendemos que este acompañamiento y control inicial se irá relajando según vayas creciendo y mostrando tu responsabilidad y prudencia en el buen uso de la tecnología e internet. A cada edad le corresponde una seguridad.
  13. En tus relaciones online (redes sociales, webs, foros, juegos en red), no agregues a nadie que no conozcas suficientemente. Desconfiarás de todo lo que te cuenten y evitarás facilitar datos personales o familiares a cualquiera (teléfonos, direcciones, datos de papá y mamá o de tus hermanos…).
  14. En caso de tener problemas, dudas o ser acosado por cualquiera a través de internet, nos lo dirás para buscar una solución a la situación. Si fuera en el ámbito escolar, hablaremos con los responsables docentes. Y si fuera una situación grave, podremos consultarlo o denunciarlo ante la policía. Nunca tengas miedo de contarnos nada.
  15. No envíes ni recibas imágenes íntimas tuyas ni de otras personas. Algún día estarás tentado de hacerlo, a pesar de tu gran inteligencia. Es arriesgado y puede arruinar tu vida de adolescente, joven y adulto. Es siempre una mala idea. El espacio digital es más poderoso que tú y que nosotros. Es difícil hacer que algo de esa magnitud desaparezca, incluyendo una mala reputación. Lo escrito, enviado o publicado, queda: es la huella digital.
  16. Te comprometes a no utilizar internet o móvil para acosar, humillar, ofender o molestar a ningún compañero de clase, vecino o conocido. Y no serás cómplice de esas acciones de ciberacoso, ni por reenviar ni con tu silencio: pedirás a tus contactos ese mismo respeto para todos. Sé valiente y corta situaciones injustas con otros.
  17. Evitarás compartir material ofensivo, contra la intimidad o inapropiado en los grupos de Whatsapp: si eres mayor para usarlo, también para respetar a la gente.
  18. Atenderás SIEMPRE las llamadas de tus padres para saber que estás bien.
  19. Tú serás el que domine la tecnología Y NO AL REVÉS. A veces conviene dejar el móvil en casa. Hay que saber vivir sin él, no es necesario estar siempre conectado. Pruébalo: lo agradecerás.
  20. Meterás la pata y te quitaremos el teléfono por incumplir el acuerdo. Hablaremos sobre ello y volveremos a empezar. Tú y nosotros siempre estamos aprendiendo. Somos un equipo. Estamos juntos en esto.

Un abrazo fraterno

Te interesará también…

Newsletter

Recibirás un correo con los artículos más interesantes cada mes.
Sin compromiso y gratuito, cuando quieras puedes borrar la suscripción.

últimos artículos