UNLEASH THE GOSPEL RPJ 560 Descarga aquí el artículo en PDF
Pepe Montalva
Hoy os descubrimos la cuenta @utgdetroit, una iniciativa Unleash the gospel (desata el Evangelio), que pretende «renovar nuestro mundo, región e Iglesia». Se trata de un movimiento que es parte del Departamento de Comunicaciones de la Arquidiócesis de Detroit. A través de una potente identidad gráfica, la cuenta de UTG hace un alarde extraordinario de recursos y piruetas gráficas, explorando un abanico amplísimo de formas de comunicar y poner en valor el mensaje de la Iglesia en el contexto arzobispal.
Hablamos con Emily Mentock, director de estrategia y administrador de los canales de redes sociales, que explica «tenemos un increíble y talentoso equipo de discípulos trabajando en las redes sociales, actualmente tres diseñadores, algunos videógrafos, dos coordinadores y varios escritores independientes que ayudan a crear contenido para @UTGdetroit».
La cuenta combina consejos, testimonios y reflexiones donde la gráfica constituye un puntal importante, alternando ilustraciones, tratamiento de imágenes y composiciones de una fuerza visual portentosa, equilibradas y realmente cautivadoras.
«Nuestra principal fuente de inspiración —explica Mentock— proviene de una Carta Pastoral Unleash The Gospel del arzobispo Vigneron, que nos da un mapa para nuestra transformación misionera». La inspiración, no obstante, viene de diferentes fuentes «de todo aquello que sucede en la vida de un discípulo, ya seas un padre o una persona soltera». «Seguimos lo que el papa Francisco, como nuestro pastor principal, está enseñando. También nos inspiramos en diferentes creadores católicos y el contenido que producen». Mentock enfatiza el reto que supone conjugar la moderna identidad visual de Detroit y la tradición de la Iglesia «que nos encanta aprovechar para nuestra inspiración». Y destaca que la inspiración está en continuo movimiento, «está cambiando todo el tiempo».
Mentock destaca muchos desafíos en la evangelización digital hoy. Por ejemplo, la cantidad de contenido, «y no todo es bueno». «No es bueno tomar algún contenido de la Iglesia y hacer una versión digital», explica. Para los «nativos digitales», las redes sociales y estar en línea se sienten como si fuera la vida real, por lo que «necesitamos evangelizar el mundo digital con tanta intencionalidad como el mundo fuera de línea». Para @UTGdetroit, el reto es superar este desafío «creando con una mentalidad de prioridad digital, aspirando a que sea lo más hermoso y cautivador posible».
Sigue su cuenta aquí: https://www.instagram.com/utgdetroit/