RPJ. UNA RED DE PASTORAL JUVENIL EN CAMINO SINODAL – EQUIPO RPJ

Etiquetas:

RPJ. UNA RED DE PASTORAL JUVENIL EN CAMINO SINODAL Descarga aquí el artículo en PDF

«El camino de la sinodalidad es el camino que Dios espera de la Iglesia del tercer milenio» (Discurso del Papa Francisco, 17 de enero de 2015).

Fundada hace 65 años, RPJ ha ido creciendo en acciones y participación eclesial los últimos años, especialmente después de la pandemia. En este proceso, el pasado viernes 29 de noviembre tuvimos la IV Asamblea anual de las instituciones que formamos esta Red de Pastoral Juvenil con un núcleo presencial en Madrid, otro en Bogotá y varias personas online. En total, somos 26 instituciones eclesiales (muchas con un acuerdo de colaboración) las que estamos en este camino sinodal por la evangelización de jóvenes de varios países de Latinoamérica y de España.

Comenzamos el encuentro recordando algunas frases del documento final de último sínodo de nuestra Iglesia en el que se ha trabajado el tema digital. En el punto 113, por ejemplo, nos transmite: «Las iglesias locales deben animar, apoyar y acompañar a quienes se dedican a la misión en el ambiente digital. Las comunidades y grupos digitales de inspiración cristiana, especialmente de jóvenes, también están llamados a reflexionar sobre el modo de crear vínculos de pertenencia, a promover el encuentro y el diálogo, a ofrecer formación entre iguales y a desarrollar un modo sinodal de ser Iglesia».

Nos sentimos reflejados en esta llamada que nos hace la Iglesia y con en este encuentro de comunión que hemos tenido entre diversos carismas seguimos apostando por compartir camino.

En este momento participamos en RPJ representantes de Escolapios (Betania, Catalunya, Centroamérica-Caribe, Chile, Emaús y Nazaret), ICCE España, ICCE Colombia, Fundación Edelvives, Oblatas del Santísimo Redentor Europa, Vedrunas España, Challenge Internacional, Maristas Ibérica, Acción Católica General España, Archidiócesis de Madrid, Instituto de PJ Cardenal Pironio Argentina, Católicos en red España, La Salle de España y Portugal, Marianistas España, Fundación educativa Ángeles Galino, Universidad Cristóbal Colón México, Capuchinos España, Chrismon España, Adsis, Itaka-Escolapios y Movimiento Calasanz.

También pudimos agradecer al comienzo del encuentro a Juan Carlos de la Riva, religioso escolapio, la dedicación en la coordinación de RPJ durante estos últimos ocho años, dando el relevo ahora a Jon Calleja de las Fraternidades escolapias. En este tiempo, Juan Carlos ha impulsado la renovación de la estructura de RPJ para ser una Red más abierta que quiere ser mediación de Dios en el mundo digital para impulsar procesos pastorales de calidad con los jóvenes de hoy.

La segunda parte del encuentro consistió en revisar el trabajo de este año de los equipos de RPJ para evaluar y compartir qué aspectos nos parecen más importantes a cuidar y a seguir desarrollando juntos. Ahora mismo, tenemos cinco equipos principales que se reúnen online de forma sistemática: Impulsor, Formación, Red joven, Contenidos y Comunicación. 

De estos equipos dependen varios grupos de formadores, grupos de jóvenes, de autores y otros agentes de pastoral que hacemos posible que todas las acciones salgan adelante. En total, unas 60 personas de diferentes países, carismas, edades y vocaciones que intentamos ofrecer materiales para la reflexión como la revista gratuita bimestral, las formaciones online específicas y el diplomado anual, los testimonios a través de campañas en redes y webinars, y una recopilación de recursos pastorales prácticos para la pastoral juvenil que podemos encontrar en www.rpj.es.

El mismo sábado 30, tuvimos un webinar en abierto en nuestro canal de Youtube con cuatro autores de nuestras últimas dos revistas para hablar sobre el acompañamiento en la construcción de la identidad.

Con más de 500 visualizaciones ya podemos ver la grabación en: Masterclass: Acompañar y construir identidad en Pastoral Juvenil

Finalmente acabamos nuestro encuentro con una oración que nos invitó a prepararnos para el Adviento en el que queremos seguir alimentando nuestra esperanza por un mundo más humano junto a tantos jóvenes que buscan lo que Dios sueña para ellos y ellas.