una pastoral que ha perdido la cabeza… por el corazón – diócesis de León

El corazón impulsa la sangre mediante los movimientos de sístole y diástole. Se denomina sístole a la contracción del corazón (ya sea de una aurícula o de un ventrículo, para expulsar la sangre hacia los tejidos). Se denomina diástole a la relajación del corazón para recibir la sangre procedente de los tejidos.

Así “quiere ser” también la pastoral de Juventud y Universitaria (PJU) en la Diócesis de León: una pastoral “vital”, una Pastoral “de corazón”, una Pastoral que combine proyectos de “sístole y diástole” para que “la sangre” del Evangelio llegue a todas las partes de este “cuerpo”.

Creemos que es “diástole” el proyecto de oración de Taizé. Un momento de relajación del corazón, una retirada de una hora y pico para orar con un estilo muy propio, el estilo de la comunidad ecuménica de Taizé, donde hemos estado la mayoría de los que formamos este equipo que componemos la Delegación. Durante este curso le hemos añadido un plus a este espacio y lo hemos hecho itinerante, buscando así latir más cerca del sentir de los jóvenes, poniendo el corazón en salir a su encuentro. Ambientado como en la mismísima Iglesia de la Reconciliación, dejando palpitar en su espíritu más original las canciones, las lecturas evangélicas, las peticiones con horizonte de solidaridad y reconciliación… todo ello es “diástole pastoral”.
Creemos que es “sístole” pastoral la Marcha a Valdorria. Un día de convivencia y encuentro en la naturaleza, una peregrinación a la ermita del patrón de la diócesis, San Froilán. Una jornada de alegría manifiesta y visible en el caminar juntos, contemplando la granDIOSidad y la pequeñez de la “subida” y de “SU-vida”.
Creemos que es “diástole” pastoral el proyecto del “Grupo de Jesús”. Un grupito de post-universitarios que se reúnen quincenalmente de 20:00 a 22:00 horas, siguiendo el itinerario propuesto por José Antonio Pagola en el libro del mismo nombre. Centrados en “volver al Evangelio”, en volver a Jesús y a sus actitudes. Una llamada a mirarnos en Él y a convertirnos a Él y desde Él. Un momento intenso de fe, de alta profundidad, de “intimidad” y de sinceridad compartida.
Creemos que es “sístole” pastoral el Ciclo de Cine Universitario, este año en su tercera edición. El salón de actos del colegio de las Carmelitas Vedruna se convierte en sala de cine. Y “la gran pantalla” pasa a ser “el gran espejo” donde nos podemos ver como protagonistas o como secundarios, como actores o como espectadores de la realidad. En cada película “nos dejamos ver”, adivinamos guiones que ni el director se hubiese imaginado, le sacamos jugo al juego de cada escena. Una vez al mes, de noviembre a junio, el domingo del segundo fin de semana terminamos el día “de cine”. Las películas que se eligen para cada ciclo tienen un hilo conductor que es lo que inspira el fórum, que con una puesta en escena cuidada, consigue un intercambio vibrante, lúcido y muy sugerente ente los asistentes. El lema de este curso es “Con + Alegría” y el pasado fue “La revolución de la ternura”.
Creemos que son “diástole” pastoral los proyectos del Vía Lucis y de las Danzas Contemplativas. En ellos se ofrece una oportunidad más para descubrir que “lo sobrenatural” es más natural de lo que parece. Que la luz de la resurrección se puede contemplar hecha vida en Jesús, en su historia y en la nuestra. Que con otros, de la mano, llegamos más lejos haciendo fraternidad.
Creemos que es “sístole” pastoral nuestra presencia y colaboración en las “Jornadas en solidaridad con las víctimas de esta economía que mata”. Organizadas por la Vicaría de Pastoral, y codo con codo con Apostolado Seglar, la Pastoral Familiar, Cáritas, Minorías Étnicas y la HOAC, la Delegación de PJU nos sumamos para colaborar, aportar y hacer real esa “Iglesia en salida” que da voz a los gritos silenciosos y dolientes de los diferentes dramas que se viven y se reviven en primera, segunda o tercera persona.
Creemos que es “diástole” pastoral el poder participar en los encuentros a nivel de Región del Duero… y en la EPJ… y en los encuentros Nacionales de Delegaciones de PU. Unas realidades muy chulas de trabajo conjunto, que nos alientan en la reflexión sobre la realidad y las urgencias que viven los jóvenes en este mundillo universitario y de la cultura. ¡Lugares enriquecedores todos ellos donde aunar búsquedas y esperanzas!
Creemos que es “sístole” pastoral la propuesta del Bocata Solidario en la Universidad. De la mano de quien tiene trayectoria y experiencia por el mundo alante de tenderla y darla, Manos Unidas, hemos recuperado este gesto, y lo llevamos a cabo en el mismo Campus en un ambiente de fiesta con actuaciones creativas y musicales para suscitar provocación y sorpresa.
Creemos que es “sístole y diástole” pastoral al mismo tiempo, las reuniones que tiene el “Equipo permanente” de PJU cada quince días. La continuidad, el trabajo en equipo, la distribución de responsabilidades, la confianza mutua, las ideas más brillantes y los días de desierto… todo es “vital” para que este proyecto siga en pie “como Dios manda”.
Es verdad que las taquicardias y los pequeños infartos también están presentes. A veces nos sentimos enfermos y nos puede la hipocondría: aún no contactamos lo suficiente con los profesores que allí están en tareas de docencia y formación… nos gustaría coordinarnos más y mejor con las Residencias y Colegios Mayores… quisiéramos acercarnos con más acierto a los jóvenes y alumnos de Bachillerato… soñamos con proponer iniciativas y lugares que ayuden a expresar su vida y escuchen sus anhelos y preguntas… Pero seguimos confiando en Aquel que es la salud integral, la alegría completa porque es miseriCORDIA desde las entrañas. ¡Y eso no es extraño para nadie!

Te interesará también…

Newsletter

Recibirás un correo con los artículos más interesantes cada mes.
Sin compromiso y gratuito, cuando quieras puedes borrar la suscripción.

últimos artículos

Y eso de discernir en comunidad – Jorge Sierra

Y eso de discernir en comunidad – Jorge Sierra

Descarga el pdf del artículo RPJ nº 538 - Discernir en comunidad - Jorge Sierra Lo reconozco. A pesar de llevar años viviendo en comunidad, no se puede decir que tenga una gran experiencia en discernimiento comunitario. No en intentar discernir reunidos en comunidad,...

Por el mundo, sin miedo – Carlos Galán Moreu

Por el mundo, sin miedo – Carlos Galán Moreu

Hoy damos la palabra a Carlos Galán Moreu, CSsR. Así se presenta: «Mi nombre es Carlos y soy misionero redentorista y sacerdote. Nací en Granada hace ya 31 años. Como religioso he pasado por varias ciudades de nuestro país y del extranjero, pero ahora vivo en Valencia...