Un pueblo que camina en tinieblas – Biotropía

Etiquetas:

Biotropía busca la conversión a una forma de vida que no haga daño. Una vida que vaya del respeto a la compasión, escalando peldaños poco a poco. O bajando peldaños: hay quien dice que no se trata de ser alpinistas sino de ser espeleólogos. De ir bajando a las profundidades de uno mismo. De caminar mirando al propio interior: lo que me mueve y mis motivos para hacer lo que hago; las dos cosas no tienen por qué coincidir. [Seguir leyendo]
(Imagen: Pexels/Pixabay)

«Un pueblo que camina en tinieblas»
Charo Rodríguez nos habla de bajar a las profundidades de uno mismo. Esta persistente pandemia nos está haciendo también bajar a las profundidades tenebrosas de nuestro mundo. En estos días oscuros del solsticio de invierno, las palabras del profeta Isaías, que recogemos en la cita espiritual, pueden venirnos muy bien. El virus que lleva casi un año entre nosotros nos ha oscurecido el camino, haciendo difícil vislumbrar el horizonte al que vamos como sociedad y como humanidad. Tiempos sombríos que nos cambian las rutinas y la manera como teníamos de celebrar estas fechas navideñas.
Pero en las palabras del mismo profeta vemos también un motivo de esperanza (mucho más allá de la que prometen las esperadas vacunas farmacéuticas), que el mundo cristiano reconoce en el nacimiento de un niño singular. Desear «feliz Navidad» en estas circunstancias supone asumir todo el dolor vivido a lo largo del año -el propio, el de personas cercanas, el de tantos seres humanos abandonados- y reconocer que en las profundidades del mundo podemos encontrar luz para seguir caminando.

Próxima charla de Biotropía: «Necesidad de un nuevo modelo energético»
Después las últimas charlas sobre «Vivir sin plásticos en tiempos de pandemia» y «Alimentación y justicia social en tiempos de pandemia», la siguiente tratará sobre «Necesidad de un nuevo modelo energético», a cargo de Cote Romero, el jueves 21 de enero, de 19.00 a 20.30 h. Se publicará el enlace para conectarse.

Resumen de enlaces
Emergencia climática, emergencia dramática. El Secretario General de la ONU inauguró a principios de mes una cumbre virtual organizada para conmemorar los cinco años de la adopción del Acuerdo de París, con malas – aunque no inesperadas- noticias: los países continúan lejos de alcanzar el principal objetivo del acuerdo. “Hago un llamamiento a todos los líderes de todo el mundo para que declaren el estado de emergencia climática en sus países”, ha pedido Guterres. “Si no cambiamos de rumbo, podemos encaminarnos a un aumento catastrófico de la temperatura de más de tres grados este siglo” -ha añadido- “¿Alguien puede seguir negando que nos enfrentamos a una emergencia dramática?”
En relación a esta emergencia dramática, la Unesco prepara la iniciativa «Futuros de la educación«.  «Estamos ante una oportunidad única de cambiar el paradigma educativo. Se trata de reconocer que el planeta está herido y que es necesario educar para la supervivencia no solo de la especie humana, sino la de todas las especies que lo comparten».
«Es una evidencia, para la gran mayoría de los seres humanos, que esta civilización acabará antes que sus propias vidas», escribe Gustavo Duch en Panfleto para la DesCivilización. Y propone: «Entre todas las narrativas que vengan a descentrarnos defiendo el sendero que nos acerca hacia lo Salvaje, hacia la Naturaleza, hacia la Casa que, siendo un viaje hacia un paisaje anterior, tiene mucho de novedoso».
Uniendo ecología, consumo y salud, Por qué transformar nuestro consumo es la mejor forma de prevenir la próxima pandemia, es una excelente adaptación de la introducción del libro ‘Carro de Combate. Consumir es un acto político’, de Nazaret Castro y Laura Villadiego.
La endocrinóloga Carme Valls denuncia en La Vanguardia que Se dopa a las mujeres sin estudiar las causas de su dolor. Cualquier mujer que llega a una consulta diciendo que está cansada o dolorida lo más posible es que le den ansiolíticos o antidepresivos. Se medicaliza a las mujeres atribuyendo estos síntomas a problemas de salud mental antes de haberlos estudiado. Se les receta el doble de ansiolíticos, y cinco veces más antidepresivos que a los hombres».
Margarita Mediavilla. física, doctora en ingeniería y profesora de ingeniería en la Universidad de Valladolid, escribe en Mi vida dentro de una caja de faraday su experiencia en primera persona con las radiaciones electromagnéticas provocadas por la telefonía móvil.

Noticia preocupante: El agua empieza a cotizar en el mercado de futuros de Wall Street junto al petróleo y el oro. Para el relator especial de las Naciones Unidas sobre el derecho al agua y al saneamiento, el español Pedro Arrojo, “es una noticia peligrosísima, muy mala”.

Y siempre algunas noticias estimulantes: A principio de diciembre se dieron a conocer los premios Goldman 2020, conocidos como los ‘Nobel’ del medio ambiente. Son seis los reconocimientos a sendas personas destacadas en las seis regiones continentales y habitadas del mundo (África, Asia, Europa, Oceania, Norteamérica, y América Central y del Sur) por su trabajo en favor del Medio Ambiente.
En México, el estado de Oaxaca prohíbe la venta de bebidas con envases desechables y en Francia el Consejo de Estado da tres meses al Gobierno para que demuestre que las medidas que han tomado para disminuir la contaminación y alcanzar los objetivos marcados en el Acuerdo de París de 2015 están siendo efectivos.
Diez años de Som Energia, diez años de esfuerzo colectivo. 68.000 socios y 120.000 contratos de luz. Y todo ello de forma cooperativa. «Y es que nos queremos sentir protagonistas de la transición energética transformadora, y esto implica ciertos compromisos. Somos parte de una ciudadanía crítica, que quiere ser partícipe de las decisiones que le afectan y que por lo tanto no nos permite ignorar la dimensión humana de todo lo que proponemos y llevamos a cabo».

En una línea similar, el blog Viviendo Consciente responde a la pregunta: ¿Es posible una compañía de teléfono, móvil e internet consciente? : «Recibo la enésima llamada de una compañía de móvil para intentar venderme su «oferta irresistible» y mi respuesta es siempre la misma: «Lo siento, no me interesa. Soy socia de una cooperativa de telefonía ética y ustedes no me pueden ofrecer eso». No falla.»

Verdura ecológica contra el hambre en los barrios. En plena pandemia, varias entidades próxima a Barcelona han puesto en marcha un «banco de alimentos alternativo» que pone en contacto a productores agroecológicos de proximidad con redes vecinales, que distribuyen las hortalizas y frutas entre las familias más afectadas por la crisis. Esta Red de Apoyo Vecinal, de nombre Alterbanc que todavía hoy ayuda a tres mil personas supone un contapunto al modelo del banco de alimentos, basado más en la gran industria.

Y para leer despacio y meditar en estos días navideños, el Mensaje en la Navidad 2020 de Carmiña Navia Velasco: «Para quienes estamos abiertos/as de una u otra manera a la trascendencia, la celebración de la Navidad tiene un hondo sentido: es la fiesta de la luz que llega a la oscuridad, es la fiesta en la que actualizamos el que la Divinidad se hace carne en nuestra historia. Se hace imprescindible, vivir por unos días la potencia de vida que recorra los cuerpos y encienda el corazón. Busquemos las palabras, la expresión, el lenguaje para ‘pasar la voz'».

Visita la web de Biotropía

https://biotropia.net/

 

Te interesará también…

Newsletter

Recibirás un correo con los artículos más interesantes cada mes.
Sin compromiso y gratuito, cuando quieras puedes borrar la suscripción.

últimos artículos

El abad y el gurú – Josep Perich

El abad y el gurú – Josep Perich

Un abad de un célebre monasterio fue a consultar  a un famoso gurú en las montañas del Himalaya. El abad le contó al gurú que en otro tiempo, las celdas de su monasterio estaban llenas de jóvenes novicios, y en su iglesia resonaba el armonioso canto de los monjes....