TODOS – Mª Ángeles López Romero

Etiquetas:

Todos, sin excepción. Nadie por encima de nadie. Ni por debajo. El camino y el criterio son los mismos: la esencia del Evangelio recogida en las Bienaventuranzas. Y cualquiera puede serlo. Quizás esa persona que te saluda todos los días con una sonrisa y espera en el ascensor a que entres con las bolsas. O esa otra que atiende a sus clientes con paciencia y alegría. También tú. Sí, tú. ¡Y yo! Todos estamos llamados a la santidad por igual. Lo dice el papa Francisco en su nueva exhortación apostólica, Gaudete et exsultate. Un documento que rezuma la misma naturalidad de los anteriores y no escatima entre sus líneas unas cuantas cargas de profundidad.

Son muchos los aspectos destacables de este documento: desde la santidad cotidiana «de la puerta de al lado» al riesgo del gnosticismo y el pelagianismo; o la misericordia como la medida de una fe, la cristiana, que es fundamentalmente una práctica, y no un constructo teórico. Pero quizás lo que más me conmovió fue la referencia explícita a tantos perfiles de personas corrientes, como los abuelos amorosos, los trabajadores responsables, o los enfermos que sobrellevan con paciencia su dolencia. Y en especial la de tantas y tantas mujeres que no han visto reconocidas su inmensa y valiosísima aportación, su heroicidad anónima, su impagable testimonio vital.

Mujeres, laicos, individuos anónimos. El papa lo afirma con rotundidad: «Para ser santos no es necesario ser obispos, sacerdotes, religiosas o religiosos». Todos en la Iglesia –¡incluso fuera de ella!– podemos y debemos seguir las huellas de Jesús de Nazaret y, a su ejemplo, mejorar el mundo para hacerlo más justo, pacífico, humano y fraterno. No importa si tu vocación es sacerdotal, si quieres asumir unos votos y vivir en comunidad, o aspiras a casarte y formar una familia. Los laicos debemos empezar a creérnoslo. Y el clero asumir que la medida no es el escalafón eclesial en que nos han colocado a cada cual, sino el amor. Tan sencillo y tan complejo.

 

 

Te interesará también…

Newsletter

Recibirás un correo con los artículos más interesantes cada mes.
Sin compromiso y gratuito, cuando quieras puedes borrar la suscripción.

últimos artículos

Y eso de discernir en comunidad – Jorge Sierra

Y eso de discernir en comunidad – Jorge Sierra

Descarga el pdf del artículo RPJ nº 538 - Discernir en comunidad - Jorge Sierra Lo reconozco. A pesar de llevar años viviendo en comunidad, no se puede decir que tenga una gran experiencia en discernimiento comunitario. No en intentar discernir reunidos en comunidad,...

Por el mundo, sin miedo – Carlos Galán Moreu

Por el mundo, sin miedo – Carlos Galán Moreu

Hoy damos la palabra a Carlos Galán Moreu, CSsR. Así se presenta: «Mi nombre es Carlos y soy misionero redentorista y sacerdote. Nací en Granada hace ya 31 años. Como religioso he pasado por varias ciudades de nuestro país y del extranjero, pero ahora vivo en Valencia...