THE VISITOR – José Mª González Ochoa

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THE VISITOR

José Mª González Ochoa 

chemagochoa@gmail.com

En este mundo donde lo más globalizado es la indiferencia, se nos olvida esa idea tan bien expresada en la Fratelli Tutti, pero que es una vieja aspiración del hombre desde que tuvo conciencia, de pertenencia a una misma familia y de que solo podemos salvarnos juntos. Y esa fraternidad debe promoverse no solo con palabras, sino con hechos. Este introito me sirve de conexión con la película que traigo a estas páginas, pues la resume y descifra: The visitor (2007), dirigida por Thomas McCarthy y protagonizada por un estupendo Richard Jenkins (Walter Vale), uno de esos excelentes secundarios que encontró en esta película el papel de su vida.

Walter Vale, es un profesor universitario viudo y sin ninguna pasión vital, que vive en Connecticut y viaja a Nueva York para entregar un trabajo, cuando se encuentra en su apartamento de Manhattan a una pareja de inmigrantes ilegales viviendo allí: Tarek, un músico sirio, y Zainab, su novia senegalesa, que han sido engañados por alguien que les ha alquilado el apartamento. Aunque en un primer momento Walter los desaloja de su casa, su conciencia intranquila y su fondo de nobleza humana hace que termine acogiéndoles. Entre ellos surgirá una entrañable amistad, forjada a ritmo de djebe (tambor africano). Sin embargo, la realidad y los sistemas legales pocas veces facilitan los desarrollos sencillos y felices…

 

Película pausada, de intensos momentos, fluye de forma sobria y sencilla, sin excesos ni trampas emocionales. Y lo que vemos es, ante todo, un canto a la amistad, a la acogida, al encuentro con el otro, al derecho a la dignidad humana, y un grito de rabia y desesperación contra un sistema judicial injusto.

Obra que permite su análisis desde distintas visiones, invita a que analicemos con detenimiento los comportamientos de los personajes, cada uno desde su situación y experiencia, descubrir lo que hace que cambien sus emociones y pensamientos. Es evidente la transformación del profesor Walter, quien en un primer momento expulsa a los engañados inquilinos de su casa, con la ley y la razón de su parte, pero que luego, rotos los prejuicios, aceptada la dura realidad y reconocida la honestidad de los inmigrantes, los acoge a corazón abierto. 

Y para quien esto escribe, de lo más intenso y aleccionador es la relación que se establece Tarek con Mouna (Hiam Abbass), la madre de Tarek, que vuela a Nueva York, ya en la segunda parte de la obra. La acogida se produce de forma natural, sin los prejuicios iniciales con los que se enfrentó a su hijo, con una conciencia y consciencia renovada y activa.

Por último, destacar a la otra gran protagonista de la película: la música. Su papel es fundamental, actúa como sólido y directo puente cultural y emocional entre dos personas de origen, formación y mundos distantes, pero el ritmo del djebe conectará los corazones. ¡Cuánto amor por la música desprende el film! Gracias a ese tambor y al ritmo africano, simple, directo, que nace de la tierra y enlaza con nuestros orígenes y latidos primigenios se produce una sincera y plena identificación. Por eso Walter nos abandonará golpeando con rabia el tambor, con el enfado de la impotencia insumisa, como aldabonazos a nuestra conciencia… 

 

 

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​Algunas pistas de trabajo

  • ¿Te ha gustado o no la película? ¿Ha conseguido emocionarte y hacerte reflexionar?
  • ¿Qué crees que es lo más interesante y el mensaje o mensajes principales del relato?
  • ¿Qué es lo que más te ha gustado de la historia?, ¿qué es lo que más te ha hecho reflexionar de todas las cuestiones que plantea?
  • Reflexiona la película a la luz de la Fratelli Tutti. ¿Cuáles son las ideas compartidas?
  • ¿Reconoces algún texto evangélico que se pueda aplicar a algunos momentos de la película? ¿Compártelos y reflexiona sobre ellos?
  • ¿Por qué crees que el protagonista cambia de opinión, qué le hace acoger en su casa a los extraños? ¿Qué es lo que hace romper en el profesor la indiferencia y le impulsa al compromiso activo?
  • Analiza la relación que se establece entre Mouna (Hiam Abbass) y Tarek. ¿Qué elementos destacarías?
  • Imagina una continuación a la película y compártela…

 

 

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