Nuestro diálogo de hoy es con una pareja de novios, que ya tienen fecha para su boda: Lucía y Antonio Jesús. Así se presentan: «Somos Lucía (29 años) y Antonio Jesús (28 años), pertenecemos a la Diócesis de Guadix (Granada). Yo, Lucía, soy licenciada en Economía y actualmente Teniente del Cuerpo de Intendencia de la Armada Española. Y yo, Antonio Jesús, estudié Diseño gráfico y Producción multimedia, y actualmente soy diseñador en la revista Ecclesia de la Conferencia Episcopal Española».
Ser jóvenes y tener fe: ¿cómo se conjuga en vuestra vida?
Hoy en día ser joven y tener fe, para algunas personas, puede parecer incompatible. En cambio, para nosotros, al igual que para otros muchos jóvenes, van de la mano, ya que nuestra fe nos ayuda a estar comprometidos con la Iglesia y con nuestra sociedad.
¿Cómo llegasteis a descubrir que el matrimonio es la llamada de Dios para vuestra vida?
En nuestro caso, la fe fue el inicio de nuestro noviazgo y nos ha acompañado desde el principio. A lo largo del noviazgo fuimos descubriendo aquello que queríamos y nos hacía felices: compartir una vida juntos y formar una familia. Este descubrimiento es un camino para recorrer donde la pareja se expone y aporta todo lo necesario para hacer fácil lo que muchas veces parece difícil, o incluso imposible… Y ahí está Dios, porque cuando hay fe y amor puro y verdadero, todo lo demás es secundario. En definitiva, el centro es el AMOR.
¿Qué es lo que más valoráis de vuestro camino como novios?
Nuestro «camino» como novios comenzó, nunca mejor dicho, haciendo el Camino de Santiago, donde la fe y el apoyo mutuo fueron los primeros pasos. El camino es más fácil si se hace con el corazón en la mano, dispuestos a conocer TODO del otro. Lo que más valoramos de nuestro camino es la confianza, el respeto y apoyo que tenemos el uno en el otro.
En las conclusiones del sínodo de 2018 se habla de «hacer comprensible a los jóvenes la belleza de la vocación nupcial». ¿Cómo creéis que se podría hacer?
«Yo te quiero a ti»: son estas palabras las que deben estar en el centro de la pareja, ya que «a ti» no solo representa a la otra persona, sino a Dios en el centro de los dos. El matrimonio como sacramento se contrae mediante la palabra, que es signo sacramental. Las parejas jóvenes deben interpretar la «vocación nupcial» como un compromiso del uno con el otro, pero también con la Iglesia y con la sociedad en general, siendo testigos de Dios vivo y evangelizadores «a pie de calle». El testimonio real de un matrimonio es la mejor semilla evangelizadora para otras parejas jóvenes que quieren descubrir la verdadera vocación al matrimonio.
- El #Tweet de Francisco: «Es necesario prepararse para el matrimonio, y esto requiere educarse a sí mismo, desarrollar las mejores virtudes, sobre todo el amor, la paciencia, la capacidad de diálogo y de servicio. También implica educar la propia sexualidad, para que sea cada vez menos un instrumento para usar a los demás y cada vez más una capacidad de entregarse plenamente a una persona, de manera exclusiva y generosa» (De la Exhortación Apostólica Postsinodal Christus Vivit, 265).
Para preguntarME / Para preguntarNOS:
- ¿Qué es lo que más te ha llegado de este testimonio?
- Si tuvieras a Antonio Jesús y Lucía delante, ¿qué les preguntarías?
- ¿Qué personas cercanas conoces que vivan su vida cristiana en este camino vocacional?
Descarga aquí el artículo en PDF RPJ nº 537-junio-2019 – Llamados a formar una familia – Luis Manuel Suárez
Te interesará también…
Newsletter
últimos artículos
HASTA DONDE LLEGA NUESTRA MIRADA – Jorge A. Sierra (La Salle)
HASTA DONDE LLEGA NUESTRA MIRADA Descarga aquí el artículo en PDFJorge A. Sierra (La Salle) http://@jorgesierrafsc Hace unos años me gustó la premisa inicial del libro de J. Marauder Llegamos allá donde fijamos la mirada. Vivir hoy la vocación (Sal Terrae, 2007). En...
CONSTRUIR UN YO DIGITAL SANO Y FELIZ – Antonio Ricardo Alonso Amez
CONSTRUIR UN YO DIGITAL SANO Y FELIZDescarga aquí el artículo en PDFAntonio Ricardo Alonso Amez antonior.aloame@educa.jcyl.es La personalidad es algo que experimenta un crecimiento o un cambio continuo y que está sujeta a múltiples variables, influyentes todas en el...