Si naciste entre 1995 y 2010, eres parte de la llamada Generación Z, la generación postmilenial. Las y los jóvenes como tú, a pesar de que habéis transitado por un entorno socioeconómico de gran incertidumbre y dificultad, os mostráis sensibles, empáticos y preocupados ante retos actuales como la emigración, el desarrollo sostenible o el empobrecimiento de amplios grupos de población dentro y fuera de nuestro país.
Tu generación ha vivido desde su nacimiento muy vinculada a la tecnología y al mundo virtual. Sois nativos digitales acostumbrados a relacionaros a través de las redes sociales.
Las redes sociales juegan un papel fundamental en vuestra vida y en vuestra identidad. Ésta, ya no se construye solo en el mundo presencial, sino que de forma creciente se configura en un mundo virtual. Los comentarios, los likes y los followers se convierten en algo importante para la construcción de vuestra imagen personal.
A los y las adultos/as, que solamente han formado su identidad a través de procesos de socialización en entornos familiares y de grupos de amigos/as, les cuesta comprender cómo se desarrollan actualmente estos procesos identitarios y no logran transmitir las herramientas que los jóvenes necesitáis para vuestra protección dentro y fuera de las redes sociales.
Internet nos da la posibilidad de acceder a diversas fuentes de información y a amplios y lejanos grupos de personas de forma inmediata. Sin embargo, en el mundo digital existen riesgos y amenazas que en muchas ocasiones no sabemos cómo prevenir. Nos encontramos expuestos a estos riesgos las 24 horas del día y en cualquier momento nos podemos topar con algún troll o un hater sin haber desarrollado los mecanismos para analizar de forma crítica sus discursos de odio y poder gestionarlos en caso de que seamos atacados, sin que esto afecte a nuestra identidad digital ni a nuestra autoestima.
El anonimato de las redes sociales, permite que los discursos del odio tengan eco, se multipliquen rápidamente y se justifique la humillación, el acoso, la amenaza o la estigmatización a una persona o grupo de personas por razones de origen nacional o étnico, edad, rasgos físicos o psíquicos, religión, género, situación económica u orientación sexual, entre otras características personales.
Así es como surge la iniciativa “Somos más”. Este proyecto convierte a los y las jóvenes en protagonistas del debate sobre el uso de las redes sociales como espacio que favorezca la tolerancia, la inclusión, la cultura de paz, los derechos humanos y la democracia frente a los discursos del odio y el radicalismo. Financiado por Google, cuenta con el apoyo del Gobierno de España y la Red Aware, y es implementado en los centros educativos por Aula Intercultural (FeSP-UGT) y por la Fundación Jóvenes y Desarrollo, en consorcio con Solidaridad Don Bosco y Vols.
Los objetivos de esta iniciativa son fomentar la creación de relaciones desde el respeto a la diversidad y a la no discriminación, contribuir a través de la educación a impedir la propagación de las ideologías radicales violentas, educar en la resolución positiva de conflictos, fomentar la confianza de los jóvenes en las instituciones democráticas y enseñaros a interpretar críticamente las imágenes, discursos, prácticas y justificaciones del discurso del odio y la radicalización.
En la web www.somos-mas.es podéis encontrar herramientas didácticas que apuestan por una metodología innovadora. Ésta incluye procesos de gamificación donde jóvenes como vosotros y vosotras, con edades comprendidas entre los 14 y 20 años, divididos en grupos de 4 a 8 personas, podéis participar en un juego de cartas de rol. Este juego permite empatizar con unos personajes de otros planetas y una historia intergaláctica. Durante el desarrollo del mismo debéis reaccionar ante la aparición de una serie de mensajes del odio que posteriormente podréis vincular con situaciones ocurridas en la vida real, y así, reflexionan sobre el uso de las redes sociales, aprendiendo a interpretar críticamente las imágenes, prácticas y justificaciones del discurso del odio.
Las y los profesores también podrán optar por trabajar estos contenidos con un cuadernillo de fichas didácticas y podrán acceder al material complementario para el profesorado y el alumnado.
Al final, cada grupo elaborará con su smartphone un breve vídeo de sensibilización sobre el respeto a la diversidad y la no discriminación y participará en un concurso.
Durante todo este proceso contaréis con el acompañamiento de reconocidos creadores de YouTube e influencers, auténticos referentes sociales para la juventud, que publicarán distintos contenidos en apoyo al proyecto.
En el año 2017 el proyecto “Somos más” fue implementado en 235 centros educativos de toda España, fueron formados 680 docentes y participaron 28.174 jóvenes que realizaron 450 videos, material que también está disponible en la web de “Somos más”. Este año se espera incrementar estos resultados, para lo cual el Colegio Calasanz Escolapios de Vitoria se une a la iniciativa. Porque frente al discurso del odio y el radicalismo: “Somos más”.