SILENCIO DE JAUME PIENSA – Juan Saunier

“CUANDO QUIERO HABLAR

DEL SILENCIO,

CREO PIEZAS SONORAS”

El recientemente inaugurado museo de la fundación María Cristina Masaveu Peterson alberga en su angosto patio de luces una escultura alargada de varios metros de altura del artista barcelonés Jaume Plensa creada ex profeso para este espacio inusual. Silencio es visible desde las plantas baja y primera, aunque se extiende hasta rozar la azotea. Se trata de un relieve vertical de enormes dimensiones que representa frontalmente el rostro inmaculado de una niña, ya casi una adolescente, quien se cubre la boca y cierra los ojos en actitud de silencio. Un banco situado frente al ventanal que separa el patio del interior de la primera planta permite disfrutar relajadamente de momentos de silencio y reflexión contemplativa, de mero disfrute pausado del arte y de la belleza.

Me reconozco devoto de la variada y cosmopolita obra del artista mediterráneo. Al salir de la visita, he encargado un libro de entrevistas que recomiendo. El corazón secreto es su título. Lo he leído, o mejor, escuchado, con esa atención que pongo cuando me describen un paisaje señalando con sabiduría las formas, tonos y contrastes gracias a los cuales podré contemplarlo más allá de su apariencia. El buen arte, como la naturaleza, es un libro visual de estampas que atesora esa reflexión, canción o metáfora que apunta en la dirección de lo innombrable.

Os dejo con pensamientos del artista. Ayudan a entender de qué silencio se nos habla en Silencio. Como a ambos nos gusta William Blake, me permito homenajearles a los dos acotándolas en forma casi aforística.

Los dioses de hoy son personas anónimas que construyen la sociedad. Introduje los rostros alargados y estrechados para que perdieran el sentido de retrato periodístico, para que fueran un retrato del alma.

 

He trabajado sobre todo retratos de muchachas jóvenes, entre la infancia y la edad adulta, ese momento de belleza en movimiento que cambia día a día.

 

Los ojos están siembre cerrados porque, para mí, la belleza más importante es la belleza interior.

 

¿Dónde está la sabiduría que hemos perdido con el conocimiento? ¿Dónde está el conocimiento que hemos perdido con la información?

 

¿La gente dice lo que piensa o rebota las ideas que le llegan? Detente un momento, entra dentro de ti mismo, enfatiza el camino interior. ¿Qué belleza se oculta en tu interior?

 

Un pensamiento llena la inmensidad. Nuestras ideas se extienden y llenan el espacio no con objetos materiales, sino con energía.

La fundación María Cristina Masaveu Peterson alberga una de las colecciones privadas de arte más importantes de España. Desde el cuatro de octubre está abierta permanentemente al público en su sede de la calle Alcalá Galiano 6, en Madrid.

 

Cuando por una razón u otra se comprende que la vida no es un problema físico y que la materia física oculta algo esencial, estamos obligados a hablar de espiritualidad.

 

Con la escultura puedo intentar hablar de los estados de ánimo, del amor, de la espiritualidad, generar un silencio… Un dolmen era la relación con lo intocable a través de su contrario, que es el peso. Hablar de espiritualidad con una cosa muy pesada. Las cosas solo se pueden entender a través de sus opuestos.

 

Mi obra es un espejo que refleja tu propia imagen para que puedas pensar en tu propia interioridad, en la belleza que tenemos en nosotros mismos.

 

El gran problema es entenderte a ti, después aceptarte y cuando te aceptas es cuando comienzas a entender al otro.

 

Cuando quiero hablar del silencio, creo piezas sonoras. Tal vez porque no sé nadar y no tengo aptitudes físicas particulares, sueño con tenerlas.