SERIES, THE WILD, UNA SERIE CON SU PUNTO DE AMISTAD SOCIAL – Juan Carlos de la Riva

Etiquetas:

THE WILDS

Esta serie de televisión se desarrolla en diez episodios. Un grupo de adolescentes de diferentes orígenes deben luchar por la supervivencia después de que un accidente de avión las deje varadas en una isla desierta. Supuestamente iban a un campamento de desarrollo humano y han sido enviadas allá desde sus respectivas familias y situaciones vitales. Fatin, Dot, Martha, Rachel, Nora, Shelby, Toni, Leah y Jeanette, por distintas razones, se ven obligadas a tomar un vuelo rumbo a Hawaii donde asistirán a un retiro espiritual femenino llamado «El amanecer de Eva».

Pronto sabremos que el naufragio no fue accidental y que las náufragas están siendo observadas. La tensión se mantendrá a lo largo de los capítulos para intentar entender de qué clase de experimento social se trata, al mismo tiempo que nos sitúa en la perspectiva de observadores para conocer cómo se enfrentan y se unen a medida que aprenden más sobre las otras, los secretos que guardan y los traumas que han sufrido.

En cada capítulo acompañaremos más a una de las jóvenes, que representan diversas situaciones a las que una mujer joven puede verse abocada, hasta poner a prueba su propia autoestima como mujer. Todo se desarrolla al estilo de un gran experimento social, en el que la tensión está tan bien llevada que iremos conociendo progresivamente y en pequeñas dosis los misterios y el tamaño de dicho experimento.

Hay tres líneas temporales que hacen un tanto incómodo hacerse con las reglas del juego: el presente en el que tienen que contar las experiencias traumáticas vividas en la isla a una especie de agentes del FBI, la de los acontecimientos de la isla, y la del pasado de cada uno de los personajes.

La serie aborda temas de actualidad que entroncan con las diferentes maneras de ser mujer. No hay dos feminidades iguales y, sin embargo, todas comparten la necesidad de superar barreras que la sociedad les ha impuesto.

Todas las experiencias que se narran tienen en común la angustia existencial adolescente llevada al extremo y la serie tendrá como aliciente el contemplar cómo cada una de las muchachas se enfrenta a sus propios fantasmas, siempre con la ayuda y colaboración del resto de compañeras.

No eran felices en la vida que han dejado atrás y han vivido duras experiencias que van de la bulimia al abuso sexual, tocando otros temas como la homofobia, la eutanasia, la marginación social, la vida en casas de acogida o las enfermedades mentales.

El supuesto retiro ha puesto juntas a jóvenes que difícilmente hubieran coincidido en el normal transcurso de sus vidas por su diferente extracción social, intereses o contextos. Y es esta diversidad de perspectivas que pueden sumar como grupo la que enriquece a cada una de ellas haciéndole más capaz de relativizar sus obsesiones y abrirse a nuevas soluciones para sus propias vidas. Es por esto por lo que hemos seleccionado esta serie vinculándola al concepto de amistad social: la lucha por salir delante de estas chicas no puede hacerse al margen de las demás compañeras de viaje. Todas hermanas, podríamos decir con Francisco.

Hay también un claro guiño a los feminismos diversos y se va planteando de un modo muy explícito la pregunta que está en el fondo del experimento: si es viable una sociedad mejor liderada por mujeres o no habría ninguna diferencia entre el patriarcado y el matriarcado. Dejando a un lado la falta de ética de la investigadora social que quiere liderar este planteamiento, por el uso de personas como cobayas humanos, sin sueldo añadido al estilo de «La isla de las tentaciones» o «Gran Hermano», sin embargo, la pregunta queda planteada y casi resuelta favorablemente.

Desde aquí nos hacemos eco de la propuesta feminista contra los estereotipos femeninos y seguramente hará falta también una serie con náufragos varones que lidien con las diversas masculinidades y puedan superar las situaciones a las que los roles patriarcales les abocan con tanta frecuencia, convirtiéndolos a ellos también en víctimas de sus propios abusos y errores.

FICHA TÉCNICA

Título original: The Wilds

Año: 2020

Duración: 45-60 minutos
País: Estados Unidos
Dirección: Susanna Fogel
Guion: Sarah Streicher
Música: Cliff Martínez
Fotografía: Ed Wild

Reparto: Rachel Griffiths (Gretchen Klein), Sarah Pidgeon (Leah Rilke), Shannon Berry (Dot Campbell), Erana James (Toni Shalifoe), Sophia Ali (Fatin Jadmani), Martha Blackburn (Jenna Clause), Mia Healey (Shelby Goodkind), Troy Winbush (Dean Young), Helena Howard (Nora Reid), Reign Edwards (Rachel Reid), David Sullivan (Daniel Faber)

Hacemos un repaso de los temas que nos quieren hacer pensar cada una de las protagonistas:

  • Dot es una superviviente a la que la vida le ha hecho cargar con situaciones muy duras para su edad y asumirá pronto una situación de liderazgo desde el servicio y la practicidad, por encima de las emociones. Nos hace preguntarnos ¿estamos preparados para situaciones difíciles?, ¿sabremos orientar los recursos y las reflexiones hacia el bien común?, ¿podrá imponerse una ética basada en ese bien común?, ¿cómo generar líderes positivos?, ¿cómo evitar que se quemen?
  • Fatin es una joven afortunada en atractivo y dinero, una «joven rica» en apariencia que, sin embargo, esconde un personaje que sabe bien lo que son los sacrificios. Nos plantea las preguntas más relacionadas con el uso de la libertad, de cómo ser una misma, de cómo liberarse de condicionamientos familiares y sociales. También nos invita a no juzgar por las apariencias, a descubrir lo humano que hay en toda persona.
  • Leah es una muchacha herida por un amor no correspondido en la pureza con la que ella lo vivió nos habla de la fragilidad de la psicología, de las heridas que los vínculos dejan para siempre, de las posibilidades de liberarse de fantasmas del pasado. Nos preguntamos con ella si merece la pena amar tanto si nos puede llevar a sufrir tanto.
  • Shelby es la que se presenta como explícitamente creyente, aunque con una visión de la fe fundamentalista y poco integrada y encarnada en la ambigüedad de la vida. Su personaje evolucionará de la afiliación sociológica a un estilo de vida, marcado por la impronta familiar, a redescubrirse a sí misma. Con ella nos preguntamos sobre la autenticidad de una fe no hecha vida.
  • Toni encarna al personaje de extracción social baja que está en rebeldía con el mundo que tanto le ha hecho sufrir. Sin embargo, su autonomía e independencia la convierten en referente para otras, además de su capacidad para sobreponerse a sus dificultades.
  • Martha, perteneciente a la minoría de los pueblos primeros de Estados Unidos, tiene una visión encantadora e inocente del mundo, buscando siempre el lado positivo de todo y soñando con el día en el que pueda encontrar el amor. Nos cuestiona sobre la pureza, sobre la tradición, sobre los complejos…
  • Rachel, deportista de excelencia, carga con el peso de ser una perfeccionista obsesiva con dificultades para tolerar los errores en los otros. Su autoexigencia le ha hecho perder el norte de su vida, especialmente en lo referente a la necesidad de establecer vínculos que la saquen de su narcisismo.
  • Nora es la representante de la diversidad funcional. Diferente para una relación categorizada como normal es, sin embargo, capaz de intuir desde la simplicidad de su pensamiento, lo que de verdad importa. Y estará ahí para su hermana Rachel. Nos hace pensar en la diferencia.
  • Jeanette es la que se encontraba más feliz de embarcarse hacia el retiro espiritual en Hawaii e intenta transportar esa felicidad hacia la isla luego de la tragedia. Sin embargo, esta chica no es todo lo que parece.
  • Gretchen es la responsable detrás del retiro espiritual en Hawaii en el que se embarcan nuestras protagonistas y que termina en el naufragio en la isla. Sin embargo, ¿era esto un verdadero retiro o hay algo más? ¿Cuáles son los verdaderos planes de esta mujer que es, sin dudas, el personaje más misterioso del show? En la trama se mezclan sus pretensiones de investigadora con su propia historia personal. Nos invita a una crítica directa a la manipulación, pero nos interroga con su planteamiento feminista y su confianza plena en la capacidad de las chicas en desplegar toda su potencialidad.

Te interesará también…

Newsletter

Recibirás un correo con los artículos más interesantes cada mes.
Sin compromiso y gratuito, cuando quieras puedes borrar la suscripción.

últimos artículos

El abad y el gurú – Josep Perich

El abad y el gurú – Josep Perich

Un abad de un célebre monasterio fue a consultar  a un famoso gurú en las montañas del Himalaya. El abad le contó al gurú que en otro tiempo, las celdas de su monasterio estaban llenas de jóvenes novicios, y en su iglesia resonaba el armonioso canto de los monjes....