serie HOUSE OF CARDS – Juan Carlos Colomer Rubio

Etiquetas:

La nueva serie de la plataforma de pago Netflix, emitida en España por Canal +, puede considerarse una de las producciones más interesantes para analizar la política y la ambición de poder

Pensada inicialmente para una temporada –ya se han emitido dos en Estados Unidos–, la producción cuenta la historia del congresista estadounidense Frank Anderwood, coordinador del Congreso por el partido demócrata y todo un estadista político. Su falta de escrúpulos y su ambición de poder le llevarán a la renuncia de cualquier criterio ético para alcanzar sus objetivos políticos. La serie es una adaptación de otra producción británica del mismo nombre de gran éxito en los años 90.

Según su creador, Beau Willimon, la serie no pretende reflejar la situación política de Estados Unidos, sino todo lo contrario. «Nuestra producción no va sobre política, va sobre el poder. No queremos que la política aplaste la historia, más importante, de personas que quieren el poder más que nada, y que están dispuestas a hacer cualquier cosa con tal de conseguirlo». «House of Cards» se adentra en los entresijos del Capitolio y nos permite echar un vistazo a las cloacas del sistema. Y lo que descubrimos es cruel e implacable. Frank Underwood no se impone límites con tal de alcanzar el poder con el que sueña desde que comenzó su carrera política, no hay líneas rojas: todo está permitido. Willimon, que trabajó en varias campañas políticas (Hillary Clinton en 2000, Howard Dean en 2004), asegura que su protagonista no está basado en ningún personaje real, sino que es «una versión extrema», un político que en lugar de habitar en una «zona gris», habita en «el final del espectro, donde no existe la ética».

Descarga aquí el artículo en PDF

 

Para adentrarse en el profundo mundo de «House of Cards» proponemos el visionado del capítulo uno o piloto de la producción que sirve de presentación de los personajes y de la trama que va a marcar la serie. En este episodio se plantea como una presentación del protagonista, sus ambiciones, sus modos de proceder y su relación con la prensa. En él, vemos a Francis Underwood (Kevin Spacey) como un dinosaurio de la política en Washington al que le han prometido el puesto de secretario de Estado con el nombramiento de presidente de Garret Walker (Michael Gill). El dolor que supone la decisión final de darle el puesto a otro competidor, ese golpe en su orgullo, es la chispa que hace que la serie arranque. Dolido por la decisión se propone un ascenso rápido, cueste lo que cueste y caiga quien caiga.

Aparte de los elementos políticos narrados en la serie, la propuesta de «House of Cards» nos habla directamente de las actitudes humanas, donde parece que el fin justifique los medios y todo sea posible para alcanzar la fama, el dinero o el poder. Esta actitud, muy presente en la sociedad actual, puede ser trabajada por medio de un capítulo de esta serie para despertar los sentimientos, simpatías o rechazo ante una forma de proceder concreta, no circunscrita solamente al mundo político.

Elementos que se pueden trabajar con el capítulo:
La necesidad que tiene el ser humano de verse reconocido pese a las circunstancias personales.
Valores que viven los jóvenes: fama, reconocimiento individual, relación con los demás…
Importancia de los medios de comunicación en la forja de determinado mensaje político.
¿El fin justifica los medios?

Objetivos de la actividad:
Reflexión en torno a la importancia de los medios de comunicación social y cómo influyen en nuestras vidas.
Reflexionar en torno a la importancia de la fama como medio de alcanzar los objetivos en el mundo actual.
¿Qué podemos hacer para cambiar la realidad?, ¿qué medios se nos ofrecen para hacerlo?
Analizar el papel de Dios en nuestro mundo, especialmente imbuido de la necesidad de fama, reconocimiento y poder.

Fases de la actividad:
Duración: 1 hora y media-2 horas.

1. Visionado primer capítulo entero de la serie. A partir de la introducción que se pueda hacer del serial entero con los datos aportados en la introducción del presente artículo.

2. Separación por parejas o pequeños grupos y reflexión en torno a lo que han visto (la reflexión puede ir guiada por las preguntas siguientes):
¿Qué te ha parecido el capítulo?
¿Qué personaje te ha llamado más la atención?
Relaciona una situación del capítulo con cada una de estas palabras: fama, egoísmo, política.
¿Qué relación tienen los diferentes personajes de la serie?, ¿piensas que es interesada?, ¿por qué?
¿Conoces algún caso similar en tu país?
En tu entorno inmediato ¿detectas situaciones donde la gente busque el reconocimiento personal o el poder?, ¿cuándo?

3. Una vez han reflexionado por parejas o grupos, el/la acompañante realiza una puesta en común con los elementos aparecidos en el serial y las reflexiones de los jóvenes. Una buena guía para la puesta en común pueden ser los propios objetivos marcados para la actividad.

Te interesará también…

Newsletter

Recibirás un correo con los artículos más interesantes cada mes.
Sin compromiso y gratuito, cuando quieras puedes borrar la suscripción.

últimos artículos