SER CREATIVOS EN LA RED – Santi Casanova

Etiquetas: ,

Ser creativos. Parece que es un imperativo en casi todos los aspectos de la vida, en este mundo cambiante, veloz y sin grandes verdades a las que aferrarse. En la red, son muchos los lugares y los expertos que te dan consejos sobre cómo conseguir seguidores, sobre cómo configurar tus perfiles para tener éxito, sobre cómo publicar, con qué frecuencia… Y el caso es que, si uno analiza lo que triunfa, sin minusvalorar el trabajo de muchos, no parece que haya un patrón claro. Lo que sí parece es que no siempre lo original triunfa. Es más, me atrevería a decir que hoy vende más la autenticidad que la originalidad.

Quiero aprovechar el número que tenemos entre manos para aportar tres ejemplos de presencia pastoral creativa en las redes. Son tres apuestas firmes, consolidadas, eficaces y costosas para las personas que las llevan. Mucho trabajo y, a la vez, mucha creatividad. 

Antonio Moreno (@Antonio1Moreno en Twitter) ha recibido recientemente el premio Bravo de la Conferencia Episcopal en la modalidad de nuevas tecnologías. Antonio es un veterano periodista, miembro de la Delegación de Medios de Comunicación de la diócesis de Málaga que, tras formar parte de iMisión y tras largo tiempo en Twitter, un buen día decidió comenzar a publicar #Hilos en fechas trascendentes. Sus hilos, que no son más que secuencias de tuits, mezclan una formación y preparación sólida con un lenguaje apropiado para el medio digital y para el mundo actual. Hilos sobre el Evangelio de cada domingo, sobre la Navidad, sobre la Semana Santa, y sus tuits sobre el santo del día, son retuiteados y valorados por cientos de personas.

Pati Trigo (@pati.te en Instagram) es una joven navarra que se ha hecho viral gracias a sus ilustraciones en una de las redes más seguidas por nuestros jóvenes. Sus imágenes de María, la Sagrada Familia, Jesús, etc. han cautivado a miles de personas. Su sencillez, su ternura, sus rasgos modernos y juveniles son parte del éxito de esta creadora a la que ya siguen casi 30.000 personas. 

Sarai Llamas (@saraillamas en Instagram) es una creadora e ilustradora zamorana que lleva casi 15 años residiendo en Italia. Lleva ya tiempo en las redes y últimamente ha dado el campanazo con su colección de ilustraciones con el cuerpo humano como protagonista. Cada ilustración es acompañada de una reflexión que ayuda a aportar profundidad y trascendencia. Una maravillosa manera de acercarnos a nuestro propio cuerpo, a la perfección de la mejor creación de Dios. Sus corazones, sus cerebros, sus cráneos… profundizan en lo que somos, en lo mejor que tenemos, en lo más íntimo de nuestro ser.

Lo que une a estos tres artistas es que su creatividad brota de lo mejor de sí mismos, de aquello que conocen, de aquello en lo que se han formado, de aquello que les apasiona. Su manera de evangelizar, de hablar de Dios, es diversa. A veces de manera más directa, a veces de manera más velada, el caso es que aprovechan la palabra, la imagen, el color, la red, para llegar a muchos. Los frutos que de su actividad puedan brotar solo Dios los conoce. Esa no es tarea nuestra. Sería un error valorar el uso de ciertos lenguajes por su éxito inmediato. 

¿Qué podemos aportar cada uno en la red? Esa es la pregunta. Cuando la hayamos respondido, veamos cómo hacerlo de una manera profesional y adecuada. Pongamos en marcha lo que sabemos, para lo que nos hemos preparado, y a por todas. 

El mundo necesita creadores, por supuesto, pero sobre todo necesita testigos auténticos.

Te interesará también…

Newsletter

Recibirás un correo con los artículos más interesantes cada mes.
Sin compromiso y gratuito, cuando quieras puedes borrar la suscripción.

últimos artículos

Naturaleza no perdona – Baduel Clown

Naturaleza no perdona – Baduel Clown

  Había una vez un gran rey que cuidaba de un inmenso reino; este rey tenía tres hijos a los cuales decidió heredar a cada uno una parte su potestad. El hijo mayor, el más fuerte y primero en todo, rápidamente quiso apropiarse de las montañas, donde yacía el oro...