Semana por el clima – Biotropía

Este año la Asamblea anual de Biotropía -una vez más, en Zarzalejo (Madrid)- ha coincidido con el final de la Semana por el Clima, que comenzó el viernes 20 de septiembre con la huelga escolar por el clima y terminó el viernes 27 con manifestaciones en  todo el mundo (en España, en un centenar de localidades). Desde Biotropía nos hemos sumado a actividades y movilizaciones desarrolladas en esta semana, poniendo nuestro granito de arena en la llamada de atención global en torno a una cuestión en la que nos jugamos la vida y el futuro. Biotropía se une así a la creciente marea ciudadana de jóvenes, estudiantes, profesores, madres… «por el clima».

Cumbre del Clima de Naciones Unidas
La comunidad científica mundial, con el aval de Naciones Unidas, sigue advirtiendo que la degradación medioambiental y el Cambio Climático avanzan peligrosamente, pese a las buenas promesas de las Cumbres del Clima, cuyos resultados, como la recientemente celebrada en Nueva York, son valorables pero insuficientes. No es poco que cerca de setenta países se hayan comprometido a revisar y endurecer sus planes de recorte de emisiones de efecto invernadero, con el objetivo de llegar a cero emisiones en 2050, pero Estados Unidos, China e India no están entre ellos. «Por más de 30 años la ciencia ha sido clara. ¿Cómo se atreven a desviar la mirada y venir aquí a decir que están haciendo lo suficiente cuando las políticas y soluciones necesarias aún no están a la vista?», preguntó la activista Greta Thunberg en Nueva York en una intervención extraordinariamente emotiva. La cara positiva de la moneda es que la cuestión medioambiental está cada vez más sobre la mesa y crece más la conciencia al respecto, especialmente entre los jóvenes, mayoría visible en las manifestaciones del pasado viernes. En palabras de António Guterres, Secretario General de la ONU, «La emergencia climática es una carrera que estamos perdiendo, pero es una carrera que podemos ganar». Una victoria que precisa simultáneamente de la acción de los ciudadanos, empresas y gobiernos. Como nos recuerda la Carta de la Tierra, «Todo individuo, familia, organización y comunidad, tiene un papel vital que cumplir. Las artes, las ciencias, las religiones, las instituciones educativas, los medios de comunicación, las empresas, las organizaciones no gubernamentales y los gobiernos, están llamados a ofrecer un liderazgo creativo. La alianza entre gobiernos, sociedad civil y empresas, es esencial para la gobernabilidad efectiva.»

La cita espiritual. «Dios reinará en toda la tierra». Ritual de las sinagogas judías

Desde lo hondo del corazón te reconocemos a ti
y te damos gracias, Señor del Universo.
Nuestra alma espera con todas sus fuerzas
poder ver un día el triunfo de tu poder.
Te hemos llamado, hemos invocado tu nombre.
Todos nos hemos postrado ante ti.
Tuyo es el reino eternamente.
En tu Escritura se dice:
«Dios reinará en toda la tierra».
Señor, ese día no habrá
más que un eterno
y un nombre:
el tuyo.

Elena Oyarzábal. Caminos de encuentro. Salamanca, 2004

 


Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo «Boletín Biotropía» de Grupos de Google.
Para cancelar la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a boletin+unsubscribe@biotropia.net.
Para ver esta conversación en el sitio web, visita https://groups.google.com/a/biotropia.net/d/msgid/boletin/4415de03-749b-4961-81da-11f02b6f2518%40biotropia.net.