Cada día mueren de hambre más de veinte mil personas; la mitad de los cuales son niños y niñas cuyos nombres y rostros nunca conoceremos, hasta que, de vez en cuando, los medios de comunicación nos lo recuerdan. Como en el caso de La tragedia de Yesmin por desnutrición que se repite día a día en Guatemala. El 12 de enero la agencia de noticias EFE informaba que Yesmin, de dos años de edad, había muerto de madrugada. Una neumonía originada por la desnutrición acabó con su vida en el este de Guatemala. Durante las últimas semanas luchó por subir de peso, pero las secuelas de su nacimiento prematuro, su mala alimentación y las condiciones de su hogar la debilitaron. Su muerte, por desgracia, solo es una entre muchas similares.
Viene bien que de vez en cuando nos recuerden, con rostros y nombres, que cosas así estań sucediendo. El hambre es una terrible pandemia que no precisa de costosas medicinas para sanarse; tan solo un poco de comida, junto con la voluntad de querer hacerlo.
(Imagen: Fotografía del 24 de octubre de 2020 que muestra a la pequeña niña Yesmin mientras es cargada por su madre en su vivienda en La Palmilla, Chiquimula (Guatemala). EFE/ Esteban Biba/Archivo)
A veces, solo miedo
Charo Rodríguez. Hay algo que me asusta mucho más que el covid: el tipo de personas que estamos acostumbrándonos a ser, el tipo de persona que estamos enseñando a los niños a ser. La educación en el miedo, por lo que sé, siempre ha estado presente. A mi generación todavía se nos metió miedo con el infierno y el pecado, después el miedo vino por los pensamientos negativos: no se puede pensar cosas calificadas como negativas, es muy peligroso. Y ahora ha empezado un nuevo miedo: miedo a ser contagioso. El peligro es uno mismo, la propia persona, su presencia. Este es el miedo que están aprendiendo los niños. Y lo que pronto se aprende… tarde se olvida. [Seguir leyendo]
Próxima charla: “Biotropía en Familia”
Después de la charla de enero sobre “Necesidad de un nuevo modelo energético”, invitamos el jueves 18 de febrero de 19.00 a 20.30 h. a la cuarta charla: “Biotropía en Familia. El cuidado de las personas y de la tierra con l@s hij@s en casa”. Constará de una mesa redonda en la que tres familias nos hablarán de sus dificultades y alegrías, su trayectoria y camino por recorrer en el cuidado de la tierra y las personas con sus hij@s en casa.
Enlace para acceder a la charla: https://meet.jit.si/Biotropía
Y para personas previsoras, adelantamos que la siguiente charla será el jueves 18 de marzo: “De la escucha activa al consumo consciente. Minimizando nuestra huella en lo cotidiano”, a cargo de Paula Borondo.
Resumen de enlaces
Una encuesta del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) a más de 1,2 millones de personas de 50 países arroja como resultado que la mayoría -casi dos tercios- considera el Cambio Climático como una emergencia mundial. Estos resultados, que muestran el amplio apoyo de la población mundial hacia políticas climáticas más comprometidas, se compartirán con legisladores y gobiernos.
Una noticia agridulce: el 22 de enero ha entrado en vigor el Tratado para la Prohibición de Armas Nucleares (TPAN), un acuerdo aprobado en 2017 por 122 naciones y ratificado por 50 estados. La parte agria de la noticia es que las potencias nucleares no han firmado el tratado, ni España lo ha ratificado. Para Ecologistas en Acción, nuestro Gobierno “está en una actitud muy decepcionante en un país donde la mayoría de la población se declara antinuclear”.
Carro de Combate vuelve sobre un tema recurrente con la entrevista al fotoperiodista Aitor Garmendia, autor del proyecto “Tras los muros” sobre la explotación de cerdos, que incluye un espeluznante vídeo (19 min) grabado en granjas porcinas de Castilla y León, Aragón y Castilla-La Mancha. “La desatención veterinaria, el incumplimiento de la ley de bienestar animal y los abusos descritos a continuación no son casos aislados, sino parte inherente a los sistemas de explotación y cría industrial de animales”.
La Bioguía comenta la buena noticia de que por primera vez en muchos años, se ha cerrado el agujero de la capa de ozono, aunque sea temporalmente y por razones estacionales. Y otra buena noticia: México reintroduce el bisonte americano 100 años después de su desaparición.
Gustavo Duch se admira en Los Holobiontes de la maravilla que es nuestro cuerpo: “Estamos hechos de seres vivos, somos un fabuloso zoológico donde junto a nuestros 30 millones de células conviven unos cien billones de microorganismos”. Por eso, “acabando con la biodiversidad y su armonía, la aparición de plagas y pandemias está servida”.
Y para terminar, interesante reflexión la que comparte Eduardo Delvo en La búsqueda de un ateo por vivir espiritualmente. “Es difícil entender la espiritualidad, porque sus versiones tienen como límite sólo la imaginación. Tantas historias, tantas versiones, me hicieron darme cuenta de que la espiritualidad no debe entenderse, sino sentirse. No es lo mismo entender el amor que sentir el amor; asimismo debe de ser la espiritualidad. Las emociones espirituales nos hacen trascender y nos conectan con lo que tanto anhelamos, un propósito mayor que nuestra propia vida individual”.
La cita espiritual. “Si”. Rudyard Kipling
Si puedes conservar la cabeza cuando a tu alrededor todos la pierden y te echan la culpa; si puedes confiar en ti mismo cuando los demás dudan de ti, pero al mismo tiempo tienes en cuenta su duda;
si puedes esperar y no cansarte de la espera, o siendo engañado por los que te rodean, no pagar con mentiras, o siendo odiado no dar cabida al odio, y no obstante no parecer demasiado bueno, ni hablar con demasiada sabiduría…
Si puedes soñar y no dejar que los sueños te dominen; si puedes pensar y no hacer de los pensamientos tu objetivo; si puedes encontrarte con el triunfo y el fracaso (desastre)y tratar a estos dos impostores de la misma manera;
si puedes soportar el escuchar la verdad que has dicho: tergiversada por bribones para hacer una trampa para los necios,o contemplar destrozadas las cosas a las que habías dedicado tu vida y agacharte y reconstruirlas con las herramientas desgastadas…
Si puedes hacer un hato con todos tus triunfos y arriesgarlo todo de una vez a una sola carta, y perder, y comenzar de nuevo por el principio y no dejar de escapar nunca una palabra sobre tu pérdida;
y si puedes obligar a tu corazón, a tus nervios y a tus músculos a servirte en tu camino mucho después de que hayan perdido su fuerza, excepto La Voluntad que les dice “¡Continuad!”
Si puedes hablar con la multitud y perseverar en la virtud o caminar entre Reyes y no cambiar tu manera de ser;
si ni los enemigos ni los buenos amigos pueden dañarte, si todos los hombres cuentan contigo pero ninguno demasiado;
si puedes emplear el inexorable minuto recorriendo una distancia que valga los sesenta segundos tuya es la Tierra y todo lo que hay en ella, y lo que es más, serás un hombre, hijo mío.
Te interesará también…
Newsletter
últimos artículos
QUIÉN LO IMPIDE: LA ADOLESCENCIA SEGÚN JONÁS TRUEBA –
QUIÉN LO IMPIDE: LA ADOLESCENCIA SEGÚN JONÁS TRUEBA Descarga aquí el artículo en PDFFernando Donaire Martín, OCD fernandonaire@gmail.com Si tienes quince años y pretendes escapar con eso basta y sobra para hacerlo. Rafael Berrio El joven cineasta madrileño Jonás...
EL HIJO DE LA VIUDA DE NAÍN – Fernando Negro
Fernando Negro En el contexto de este pasaje evangélico nos encontramos ahora en la etapa de desarrollo humano a la que llamamos juventud; etapa en la que la persona ha ido descubriendo poco a poco su identidad, llevado de la pregunta, ¿quién soy yo? Hasta que la...