SANTA TERESA, ESPACIO DE ACOGIDA Y DE ESCUCHA DE SU VOZ, COMUNIDAD DE ACOGIDA Y ESPIRITUALIDAD ESCOLAPIA – Juan Carlos de la Riva

Etiquetas:

SANTA TERESA, ESPACIO DE ACOGIDA RPJ 563 Descarga aquí el artículo en PDF

Juan Carlos de la Riva

rpjrevista@gmail.com

«Ya en marcha, ya las paredes con ecos de canciones y oraciones, ya las habitaciones con sus nombres de jóvenes en proceso, ya funcionando. Sí, la Casa de Espiritualidad Santa Teresa ya ha abierto sus puertas a los primeros jóvenes. Han sido los participantes del proyecto Sal, que, con el corazón lleno de nombres y llamadas, han compartido lo que Dios ha regado en su corazón en cada encuentro en Bolivia, México, Cuba, Brasil… Once jóvenes dispuestos a que lo vivido en estas presencias lejanas en el espacio no sean una experiencia más en sus vidas, sino verdadero lenguaje de Dios hablando fuerte y claro, voz de Espíritu que deje fruto en ellos…».

La Casa de Espiritualidad Santa Teresa, en Zaragoza, abre de nuevo sus puertas, tras muchos años de atención esmerada por parte de las Teresianas y un año de parón. Somos los escolapios los que queremos coger el relevo para seguir ofreciendo desde esta casa la verdad de Jesús. 

Somos 4 personas en la comunidad de techo: Jon Ameztoi, Ion Aranguren, Eloy Fernández y Juancar De la Riva. A quienes se añaden otras 8 personas que comparten esta encomienda desde la Fraternidad Escolapia de Zaragoza. En sintonía con todos los equipos y personas de Emaús, y de manera más significativa con el equipo de Espiritualidad y procesos vocacionales. 

Todas las personas implicadas, de estos equipos y del resto de Escolapios Emaús, hemos ido diseñando el proyecto, que consideramos «en construcción», al que todas vuestras aportaciones pueden ayudar y que, sin duda, validaremos y perfeccionaremos con el paso del tiempo.

Hemos ido diseñando el proyecto, que consideramos «en construcción»

Nuestra web (www.santateresa.escolapiosemaus.org) recoge las líneas principales, así como la programación concreta, que esperamos sea una ayuda más para sintonizar con el proyecto provincial de presencia 2023/2027, «Ojalá escuchéis hoy su voz». Os invitamos a navegar por ella, a estudiar sus contenidos en vuestros equipos y comunidades para que podamos así alimentarla y mejorarla juntos.

En ella se recogen las diferentes modalidades de acogida escolapia que la comunidad nos ofrece:

  • Opciones de retiro y encuentro ya programadas.
  • Espacio para retiro y tiempos personales o comunitarios. 
  • Oportunidad de vida comunitaria intensa, para disfrutarla en momentos de fin de semana o tiempo libre o, si cabe la posibilidad, como espacio más largo, si os cuadra para un retiro comunitario o como momento de regalo personal, para una experiencia más intensa de tiempo espiritual, sea en silencio personal o compartiendo con la comunidad, o discernimiento del momento vital.

Como no puede ser de otra manera, la comunidad nace con la vocación de estar íntimamente ligada a nuestra vida y misión escolapia, de todo Emaús, aunque de forma también más cercana, de la presencia de Zaragoza y su diócesis; con el objetivo también de estar abierta a quien lo necesite. Que en ella resuenen los proyectos de todo tipo. Para tenerlos en la mente y en el corazón, en la oración, y compartirlos desde el centro, desde el Señor que los inspira.

Que en ella resuenen los proyectos de todo tipo

Desde aquí os animamos a que penséis en la posibilidad de tener alguna experiencia o tiempo de retiro, participando en los que ya ofrecemos en el calendario (ver su página web), animar a personas a participar y vivir unos días, o como posibilidad personal para vivir un tiempo de retiro; sabéis que incluso de vivirlo en la soledad de la pequeña ermita o compartiendo con la comunidad.

Recogemos de nuevo sus palabras:

«Ya la casa y, sobre todo, la comunidad que la anima han comenzado su trabajo, su testimonio, su propuesta de ofrecer lugar para Dios en el corazón de quien quiera escuchar su Voz…

Como sabéis, la casa continúa la historia que durante treinta años animaron nuestras hermanas teresianas y que sirvió para acompañar a tantas personas en sus silencios y búsquedas, en sus encuentros consigo mismas y, sobre todo, en su apertura a los demás y a Dios que siempre surge de ese silencio habitado. Mantenemos esa esencia, como era su deseo al traspasarnos este lugar de tanta belleza y que desprende cuidado por lo profundo en cada detalle.

De ellas recibimos también la infraestructura, que es un gran regalo para poder vivir todo esto desde los sentidos y desde el encuentro: un jardín hermoso y bien cuidado, con frutos y flores, sombras y vida; unas capillas con propuestas diferentes de oración y celebración; un espacio común para el diálogo y encuentro, habitaciones sencillas y cómodas, luz, decoración, presencia…».

Os invitamos a entrar en nuestra página web, recién estrenada en la que podéis haceros una idea de la finalidad del proyecto y las posibles concreciones que se pueden organizar desde esta comunidad:

https://santateresa.escolapiosemaus.org