RPJ nº 522 Editorial Somos cuerpo – Juan Carlos de la riva

Etiquetas: ,

Fue ayer mismo. Llegó a la reunión de grupo con el cabello rapado por los lados y enhiesto en una cresta altísima que desafiaba la ley de la gravedad. Tiene 15 años y se notaba que disfrutaba de las reacciones que causaba en cuantos le veíamos. Especialmente las de los mayores, pero también las de sus compañeros. «¡Para probar!», respondió sonriendo a mi gesto de estupor. Y en su sonrisa el disfrute de poder estar haciendo lo que le daba la gana con su cabello.

Ser no solo diferente, sino único. Y no solo sentirlo sino expresarlo, para así hacer valer su derecho a salirse del marco y a querer vivir en un ambiente donde eso sea ley, donde a nadie se le pueda mirar mal, ni convencerle de nada. Y todo eso expresado en la corporalidad y en los afectos. Ya me lo habían contado en alguna charlita, pero verlo así, tan llamativamente expuesto… No perdí la oportunidad de preguntarle si le importaba que le citase cuando me tocara hablar de cómo son los adolescentes de última generación.

La identidad, el cuerpo, los afectos, las relaciones… todo un cóctel que el joven actual vive con protagonismo y sinceridad, y ante el que los educadores y evangelizadores muchas veces no sabemos muy bien qué hacer… Vamos a darle una vuelta, seguros de que le podemos ver la parte positiva a cosas que de primeras nos sorprenden. Por ejemplo, destaquemos en nuestros jóvenes el encuentro en horizontal, la identidad sentida desde dentro, la relación abierta a todos sin excepciones… También vemos sus peligros, obviamente: el todo vale, el no hay normas, el cada uno es cada uno… Los agentes de pastoral estamos, proponemos el Evangelio con su amor de ágape; pero no queramos explicárselo, llevémosles allí, enseñemos a vivirlo y sentirlo condicionando identidad, comunidad, proyecto de vida… generemos ese ambiente comunitario donde la libertad en lo corporal y afectivo no esté reñida con la vinculación profunda y la relación que sabe de entregas.

IN & OUT ya está en el aire. Y con esas dos palabras nos invita a compartir con los jóvenes lo de dentro y lo de fuera, el ser y el hacer. Es más que un portal.

Nos lo presenta, ni más ni menos que El Rey de los Mindundis, es decir, el que supo y sabe ayudar a cada persona a poner en valor su pobreza y descubrir su identidad en el salto mortal del amor de entrega; el que supo y sabe llamarnos por nuestro nombre, pero también cambiárnoslo y darnos nueva identidad al descubrir para qué estamos hechos como estamos hechos; el que nos ayudó y nos ayuda a silenciarnos para que lo que nos salga ser no sea una fotocopia, sino un sueño eterno que espera materializarse; el que nos propone ese mundo donde cabemos todas las identidades y todas sus expresiones, generando conexiones de hermandad.

Es una propuesta pedagógica, educativa, evangelizadora, que se atreve a proponernos ser maestros entre los jóvenes maestros que pueblan nuestras aulas, y así, desde el tú a tú, crear, investigar, profundizar, vincular.

Hay palabra, oración e interioridad para poder empaparme de mí, de ti, de Dios.

Hay celebración, símbolo, sacramento y testimonio para poder vivirme y revivirme en comunidad.

Hay servicios para aprender, compromisos para transformar, ejemplos que imitar para que el mundo no sea siempre mundo sino también Reino.

Hay eventos, formación, recursos pedagógicos y reflexiones largas, para hacerlo cada día un poco mejor y esperar contento cada lunes.

Y estamos nosotros, RPJ, orgullosos de formar parte de esta gran comunidad de personas que desde su generosidad conectan Evangelio–escuela–comunidad. Sentimos la gran responsabilidad de estar a la altura del proyecto y te invitamos desde RPJ a participar en todo lo demás que el portal de Edelvives IN & OUT te está ofreciendo.

Descarga aquí el artículo en PDF

RPJ Nº 522 – Editorial – Juan Carlos de la Riva

Te interesará también…

Newsletter

Recibirás un correo con los artículos más interesantes cada mes.
Sin compromiso y gratuito, cuando quieras puedes borrar la suscripción.

últimos artículos