EDITORIAL «EL OCIO COMO DIOS MANDA»
ANTE EL CAMBIO QUE VIENE, ¿QUÉ QUIERO?
LA TORRE DE BABEL
¿De dónde vienes? ¿Qué traes contigo?
¿Qué lengua es esa que pronuncian tus labios?
¿Qué credo profesas?
¿En qué escuela te has formado? ¿Quiénes han sido tus compañeros de camino? …
VENCER MIEDOS, BUSCAR TESOROS, ASUMIR RIESGOS
OCIO Y TIEMPO LIBRE, ESPACIOS DE OPORTUNIDAD
EL OCIO, LA FIESTA Y LA ALEGRÍA VIENEN DESPUÉS
En este tiempo en el que la compañía sigue siendo virtual, me propongo escribir este artículo en compañía de Esti que, con dieciocho años, participa en la educación y ocio de adolescentes en un centro educativo de Vitoria-Gasteiz.
RECREAR LA COMUNIDAD
María camina con nosotros. Este mundo está roto. Roto por sus propias limitaciones, como las pandemias y los fenómenos catastróficos de la naturaleza, pero roto también porque nos hemos construido unas «estructuras de pecado» que se apoyan en el egoísmo personal y la incapacidad de escucha de la vida aleteante del otro.
LAS SERIES DE NUESTROS JÓVENES
Encerrados en casa sin poder salir durante casi seis semanas más las restricciones posteriores, han convertido el salón familiar, la cocina y nuestra habitación en los espacios donde pasamos horas y horas sin mucho más horizonte.
ANTONIO MATA
Sorpresas te da la vida, decía aquella conocida canción de Ruben Blades, y es que si juntamos todo esto de la música con los inescrutables caminos de nuestro Dios a veces uno se lleva sorpresas. Y si no, que se lo digan al artista católico que hoy os presento, que cuando ya tienes a los hijos encarrilados en la universidad, y parece que esto de la paternidad se empieza a volver algo más relajado, de repente vas y sientes la necesidad de dar testimonio de tu fe a través de la música. Hoy os presento a Antonio Mata.
HACIA UNA VIDA FECUNDA
NATIVOS DIGITALES
Ya intuíamos que el concepto de «nativos digitales» era algo bastante confuso. Hubo un tiempo en que se nos intentó vender la idea de que nuestros niños y jóvenes eran auténticos expertos tecnológicos.
CENTRO DE PASTORAL JUVENIL VOCACIONAL VEDRUNA
Tenemos el gusto de presentarte un gran proyecto pastoral donde los y las jóvenes son protagonistas y la labor de evangelizar adquiere muchos sabores diferentes: el teatro, el compromiso con el planeta, la oración y experiencia de Dios, el acompañamiento. Se trata del Centro de Pastoral Juvenil Vocacional Vedruna. Ha sido ganadora del I premio RPJ – INOUT, en la categoría in&out, cuya entrega física ha sido pospuesta por la crisis del Covid-19, pero que ahora damos a conocer para inspiración de todos y todas.
EL ARTE DE CONTAR SÍLABAS
La combinación del Arte, con un enfoque humanista y desde una espiritualidad cristiana, pueden ser excelentes compañeros en una peregrinación por el corazón humano que, en el caminar individual y como grupo, y a través de diferentes experiencias, como puede ser la del confinamiento que estamos viviendo millones de personas en el mundo, propicien que estas vivencias profundas se expresen a través del arte, en nuestro caso, a través de la poesía, llamada haiku (poesías de tres versos, de cinco, siete y cinco sílabas cada verso).
CUESTIÓN DE TALLAS
En este extraño tiempo que vivimos, sin noticias ciertas de cómo será el futuro, se vuelven tendencias cosas tan curiosas como raparse la cabeza o dejarse las canas sin teñir.
CRISTINA Y DAVID A LAS PUERTAS DE LA BODA
Hoy nos acercamos al sentir de dos jóvenes buscadores. Son una pareja de novios, cercanos a dar el paso de su compromiso matrimonial: Cristina y David.
VOLUNTARIADO EN TIEMPOS DE CORONAVIRUS
En Christus Vivit (n.º 169) se invita a todos los jóvenes y a todo el pueblo de Dios a ir más allá de los grupos de amigos y construir la «amistad social», buscar el bien común. Si logramos, se señala al final de este punto, buscar puntos de coincidencia en medio de muchas disidencias, en este empeño artesanal y a veces costoso de tender puentes, de construir una paz que sea buena para todos, ese es el milagro de la cultura del encuentro que los jóvenes pueden atreverse a vivir con pasión.
¿ES POSIBLE VIVIR LA FE EN NUESTRO TIEMPO LIBRE?
¿Es posible vivir la fe en nuestro tiempo libre? El ocio nos ayuda a desarrollarnos plenamente y, además, es una dimensión humana indispensable para ser felices.
Y, como cristianos, estamos llamados a la alegría, así que no solo es posible, sino que es imprescindible: la fe y el ocio son perfectos compañeros de camino. ¡Fíjate!