Conéctate o registrate gratis para descargar la revista. También te puedes conectar a través de tus redes sociales:
Juan Carlos de la Riva

EDITORIAL «EL OCIO COMO DIOS MANDA»

543 - Editorial
Al comienzo de este editorial llega la noticia del fallecimiento de Julio Anguita, uno de los políticos que más ha destacado por su honestidad y su coherencia. Junto con la información, llegan...
Juan Ignacio Villar

ANTE EL CAMBIO QUE VIENE, ¿QUÉ QUIERO?

543 - Evangelio y vida
 ¿QUIERO TRABAJAR/ESTUDIAR DESDE CASA? ¿QUIERO CAMBIAR MI CIUDAD? ¿QUIERO TENER UN PUEBLO? ¿QUIERO ESTAR EN OTRO ENTORNO?   ¿QUIERO AGOGER MI VULNERABILIDAD? ¿QUIERO APRENDER DE LOS ERRORES?...
Iñigo García Blanco

LA TORRE DE BABEL

543 - Formación teológica

¿De dónde vienes? ¿Qué traes contigo?
¿Qué lengua es esa que pronuncian tus labios?
¿Qué credo profesas?
¿En qué escuela te has formado? ¿Quiénes han sido tus compañeros de camino? …

Pablo Santamaría

VENCER MIEDOS, BUSCAR TESOROS, ASUMIR RIESGOS

543 - Opinión experta
pablosantamaria@escolapiosemaus.org Soy muy consciente de los muchos miedos y resistencias que nos suscita hacer realmente sínodo con los jóvenes, generar «procesos de personas que siempre son...
Oscar Alonso

OCIO Y TIEMPO LIBRE, ESPACIOS DE OPORTUNIDAD

543 - Claves de pastoral
¿A quién no le gusta el ocio y el tiempo libre? ¿Quiénes de los que en otro tiempo fuimos jóvenes usuarios de las propuestas de la pastoral juvenil no disfrutamos de ellas? ¿En qué estado están...
Ana Guerrero

EL OCIO, LA FIESTA Y LA ALEGRÍA VIENEN DESPUÉS

543 - Oración-celebración

En este tiempo en el que la compañía sigue siendo virtual, me propongo escribir este artículo en compañía de Esti que, con dieciocho años, participa en la educación y ocio de adolescentes en un centro educativo de Vitoria-Gasteiz.

Silvia Martínez Cano

RECREAR LA COMUNIDAD

543 - Arte y fe

María camina con nosotros. Este mundo está roto. Roto por sus propias limitaciones, como las pandemias y los fenómenos catastróficos de la naturaleza, pero roto también porque nos hemos construido unas «estructuras de pecado» que se apoyan en el egoísmo personal y la incapacidad de escucha de la vida aleteante del otro.

Chema González Ochoa

LAS SERIES DE NUESTROS JÓVENES

543 - Música y cine

Encerrados en casa sin poder salir durante casi seis semanas más las restricciones posteriores, han convertido el salón familiar, la cocina y nuestra habitación en los espacios donde pasamos horas y horas sin mucho más horizonte.

David Santa Fe

ANTONIO MATA

543 - Música y cine

Sorpresas te da la vida, decía aquella conocida canción de Ruben Blades, y es que si juntamos todo esto de la música con los inescrutables caminos de nuestro Dios a veces uno se lleva sorpresas. Y si no, que se lo digan al artista católico que hoy os presento, que cuando ya tienes a los hijos encarrilados en la universidad, y parece que esto de la paternidad se empieza a volver algo más relajado, de repente vas y sientes la necesidad de dar testimonio de tu fe a través de la música. Hoy os presento a Antonio Mata.

Hno Arsenio Turiégano, fsc

HACIA UNA VIDA FECUNDA

543 - Comunidad
@sallepastoral «Cayó la lluvia, vinieron los torrentes, soplaron los vientos, y embistieron contra aquella casa; pero ella no cayó, porque estaba cimentada sobre roca» (Mt 7,27)   La cifra de...
Santi Casanova

NATIVOS DIGITALES

543 - Evangelización digital

Ya intuíamos que el concepto de «nativos digitales» era algo bastante confuso. Hubo un tiempo en que se nos intentó vender la idea de que nuestros niños y jóvenes eran auténticos expertos tecnológicos.

Geraldyn Carrero y Rita Aragón

CENTRO DE PASTORAL JUVENIL VOCACIONAL VEDRUNA

543 - Claves de pastoral

Tenemos el gusto de presentarte un gran proyecto pastoral donde los y las jóvenes son protagonistas y la labor de evangelizar adquiere muchos sabores diferentes: el teatro, el compromiso con el planeta, la oración y experiencia de Dios, el acompañamiento. Se trata del Centro de Pastoral Juvenil Vocacional Vedruna. Ha sido ganadora del I premio RPJ – INOUT, en la categoría in&out, cuya entrega física ha sido pospuesta por la crisis del Covid-19, pero que ahora damos a conocer para inspiración de todos y todas.

MªLuz Sarabia

EL ARTE DE CONTAR SÍLABAS

543 - Educación

La combinación del Arte, con un enfoque humanista y desde una espiritualidad cristiana, pueden ser excelentes compañeros en una peregrinación por el corazón humano que, en el caminar individual y como grupo, y a través de diferentes experiencias, como puede ser la del confinamiento que estamos viviendo millones de personas en el mundo, propicien que estas vivencias profundas se expresen a través del arte, en nuestro caso, a través de la poesía, llamada haiku (poesías de tres versos, de cinco, siete y cinco sílabas cada verso).

MªÁngeles López

CUESTIÓN DE TALLAS

543 - Actualidad

En este extraño tiempo que vivimos, sin noticias ciertas de cómo será el futuro, se vuelven tendencias cosas tan curiosas como raparse la cabeza o dejarse las canas sin teñir.

Luis Manuel Suárez, cmf

CRISTINA Y DAVID A LAS PUERTAS DE LA BODA

543 - Vocación

Hoy nos acercamos al sentir de dos jóvenes buscadores. Son una pareja de novios, cercanos a dar el paso de su compromiso matrimonial: Cristina y David.

MªLuz Sarabia

VOLUNTARIADO EN TIEMPOS DE CORONAVIRUS

543 - Compromiso

En Christus Vivit (n.º 169) se invita a todos los jóvenes y a todo el pueblo de Dios a ir más allá de los grupos de amigos y construir la «amistad social», buscar el bien común. Si logramos, se señala al final de este punto, buscar puntos de coincidencia en medio de muchas disidencias, en este empeño artesanal y a veces costoso de tender puentes, de construir una paz que sea buena para todos, ese es el milagro de la cultura del encuentro que los jóvenes pueden atreverse a vivir con pasión.

Alex Delgado

¿ES POSIBLE VIVIR LA FE EN NUESTRO TIEMPO LIBRE?

543 - Arte y fe

​¿Es posible vivir la fe en nuestro tiempo libre? El ocio nos ayuda a desarrollarnos plenamente y, además, es una dimensión humana indispensable para ser felices.
Y, como cristianos, estamos llamados a la alegría, así que no solo es posible, sino que es imprescindible: la fe y el ocio son perfectos compañeros de camino. ¡Fíjate!

Fran Beúnza

UNA PASTORAL DEL TÚ A TÚ

543 - Claves de pastoral
Fran Beúnza, franbeunza@escolapiosemaus.org ¿Qué tal? ¿Preocupado-a por cómo hacer pastoral el año que viene? ¡¡Normal!! Quizás esta lectura te venga bien. Lo primero, la palabra: «En aquel tiempo,...
Xavier Nus i Garrell

LA PASTORAL EN EL TIEMPO LIBRE EDUCATIVO

543 - Claves de pastoral
LA PASTORAL EN EL TIEMPO LIBRE EDUCATIVO Xavi Nus Garrell,  @xavi_nus, https://www.peretarres.org/es Xavi Nus es presidente del MCECC de la Fundació Pere Tarrés. El Moviment de Centres d’Esplai...
Juan Carlos de la Riva

PREMIO IN&OUT-RPJ: PROYECTOS EN CLAVE CHRISTUS VIVIT

543 - Experiencias
El pasado 3 de marzo, días antes del inicio del confinamiento forzoso por Covid 19, pudimos reunirnos el jurado del premio IN&OOUT-RPJ para valorar los proyectos presentados en función de los...