Conéctate o registrate gratis para descargar la revista. También te puedes conectar a través de tus redes sociales:
Mario Picazo

PROYECTO COMETA

539 - Compromiso

Ees un proyecto socioeducativo que estamos llevando a cabo en el barrio de la Paz de Granada, desde las claves y la pedagogía liberadora que nos ofrece la JOC (Juventud Obrera Cristiana). Pretende la promoción de las personas haciéndolas protagonistas de sus vidas y sujetos de transformación de la sociedad.

Anna Buetas

VIVIR LA FE EN GRUPO

539 - Experiencias

¡Hola! Soy Anna y soy maestra de Educación Primaria. En mi tiempo libre soy animadora marista de la provincia L’Hermitage y también pertenezco a un grupo de jóvenes. El grupo se formó hace cuatro años y, a lo largo de estos, hemos vivido muchas experiencias y muchos momentos que nos han hecho llegar donde estamos ahora.

Mikel García Iriarte

PROCESOS PASTORALES: COMUNIDAD Y COMPROMISO

539 - Comunidad

Un día, sin ser muy conscientes de lo que ocurría a nuestro alrededor, comenzamos un camino. Alguien se acercó, nos hizo una invitación… No éramos realmente conscientes de a lo que nos invitaban, pero de una manera imperceptible, nos pusimos en camino.

Santi Casanova

TENER QUE ELEGIR

539 - Evangelización digital

¿Queréis que os diga cuál es uno de los mayores inconvenientes que ha traído la red a nuestras vidas? Sí, habéis leído bien: inconveniente. La dispersión, ese es uno de los mayores inconvenientes.

Chema González Ochoa

PELÍCULA AD ASTRA

539 - Música y cine

Tenía ganas de ver Ad Astra, la nueva película de James Gray, cineasta al que admiro desde que me cautivase con La noche es nuestra (2007) y Two Lovers (2009, RPJ). Y la espera mereció la pena, pues les aseguro que es una de las obras cinematográficas más cautivadoras que he visto en meses de anodinos y estúpidos estrenos.

Oscar Alonso

VOLVER A LA FUENTE

539 - Opinión experta

No hace tanto tiempo, aunque mirando hacia atrás y viendo a la velocidad a la que va todo, parezca que ha pasado muchísimo más, que un servidor conformaba ese grupo de adolescentes y jóvenes que, de manera casi natural, como algo que formaba parte del imaginario colectivo de la época y del contexto de la misma (mediados de los años 80), participaba con ilusión en la catequesis de Confirmación de su parroquia, en mi caso, unida físicamente al colegio en el que estudiaba.

Silvia Martínez Cano

RECREAR LOS PROCESOS

539 - Arte y fe

La vida adulta no es un acontecimiento fácil al que llegar. En lugares donde la formación y la incorporación al trabajo es más larga de lo habitual, otros procesos personales quedan afectados. El tránsito a la vida adulta se dilata porque la situación económica y social está llena de obstáculos para los jóvenes.

Ana Guerrero

COMO MAR QUE ACOGE A LOS RÍOS

539 - Oración-celebración

Hoy te voy a proponer que hagamos un ejercicio, una visualización. Tómate tu tiempo y busca un espacio tranquilo y cómodo. Cierra los ojos y comienza por prestar atención a tu respiración, sin alterarla, sin cambiarla, tan solo dándote cuenta de su ritmo, su intensidad. Deja que el aire entre y salga de tu cuerpo, a su ritmo, llenando y vaciando tu cuerpo.

Raúl Tinajero

PASTORAL DE ESPACIOS INCLUSIVOS

539 - Claves de pastoral

Durante todo el proceso sinodal, como nos ha recordado el papa Francisco en Christus Vivit, se ha insistido en distintos momentos de la necesidad de hacer verdaderos planteamientos pastorales dirigidos a ofrecer espacios de encuentro, de escucha, de fe, de oración, a todos los jóvenes, sean de la realidad que sea. Con un deseo: que «se manifieste que somos una Iglesia de puertas abiertas».

MªÁngeles López

DENTRO-FUERA

539 - Opinión experta

Por qué no derribamos de una vez las vallas ficticias que hemos construido para delimitar el radio de acción de nuestra institución (grande o pequeña) y, se quiera o no, los que caben en ella, los que pueden considerarse dentro frente a los que acampan fuera.

Enrique Fraga

LA URGENTE NECESIDAD DE ENCONTRARNOS

539 - Opinión joven

¿Cómo son mis relaciones? Esta pregunta se me hace no solo pertinente sino necesaria en
la era de la comunicación y de la información. Corro el riesgo de pensar que por pasar cinco horas en las redes sociales y en apps como Whatsapp estoy en relación con el mundo y en comunicación con los que me rodean.

Juan Carlos de la Riva

IGLESIA MÁS ANDAMIO QUE EDIFICIO

539 - Editorial

¿Seerá correcta la imagen de la desembocadura para hablar de las propuestas finales a los
jóvenes en sus aterrizajes vitales y sus inserciones eclesiales y sociales?
Lo digo porque no cambia mucho un río el color del mar, ni su volumen de agua; ni siquiera consigue endulzar su sal, y en demasiadas ocasiones son los ríos quienes contaminan océanos turquesas o añiles, fruto del descuido de nuestros intereses y desganas.

Chema Pérez-Soba

PONGO UN CAMINO EN EL DESIERTO

539 - Educación

Una de las grandes experiencias históricas del pueblo de Israel fue, sin duda, el destierro en Babilonia. Destruida Jerusalén y lo que es peor, arrasado el Templo de Dios por el rey Nabucodonosor, el pueblo santo se siente totalmente perdido. Todos los referentes desaparecen en una cultura, en una tierra extranjera a la que han llegado como derrotados.

Fran Beunza

DUNQUERQUE, BUENA PELI

539 - Música y cine

La película es de lo mejor que he visto en los últimos tiempos en cine bélico. No te equivoques. No voy a comparar nuestro confinamiento con el cerco Nazi a miles de soldados. Son temas muy distintos aunque el lenguaje de estos días permite ciertas licencias para insuflar ánimos a la población. Aunque ya nos avisan algunos grandes pensadores de que el lenguaje bélico puede ser peligroso para futuras decisiones políticas.

Miguel Jaimes

LA IMAGINACIÓN ES LA GRAN AMIGA DE LO DESCONOCIDO

539 - Evangelio y vida

¿Cuántos de ustedes se consideran personas creativas? Es la pregunta que propongo a los grupos que acompaño para hacer un sondeo de la capacidad imaginativa e innovadora que está presente en espacios eclesiales, educativos y sociales. La minoría levanta la mano y de forma tímida algunos expresan que el arte no es lo suyo.

José Antonio Rosa Lemus

DESEMBOCADURA PASTORAL, TESTIMONIOS

539 - Claves de pastoral

Nos dice la exhortación apostólica postsinodal Christus Vivit, en su artículo número 38: “Nos hace falta crear más espacios donde resuene la voz de los jóvenes: «La escucha hace posible un intercambio de dones, en un contexto de empatía […].

José Antonio Rosa Lemus

DESEMBOCADURA EN LOS ITINERARIOS ¿MITO? ¿REALIDAD?

539 - Claves de pastoral

Al descubrir que este momento, situado en las etapas finales de los itinerarios de educación en la fe, está vinculado a una corriente, podemos decir que la desembocadura estará ligada a la etapa final, en ese itinerario, del proceso personal de un joven o una joven en su seguimiento a Jesús.