Recopilatorio Migueli en Libertad 8 – Migueli

Etiquetas: ,

Twitter: @MIGUELIcantaut

Instagram: @miguelicantaut
Web: www.migueli.com
Facebook: Migueli Oficial
YouTube: https://www.youtube.com/c/miguelioficial

Todo un recopilatorio de cosas buenas… ¿Se han pasado rápido estos 30 años? 

Mucho tiempo, a la vez muy intenso, muy bonito, muchas cosas. También muy rápido. Y muy alegre y muy cansado. Todo muy, jeje. Estar con la gente, viajar tanto es una riqueza, pero te agota el tiempo a toda prisa y te tiene siempre en mínimos porque todo el mundo anda chupándote la energía y yo estoy abierto por completo a lo que haga falta dar. Me encanta que he estado en la misma semana en dos días cantando en el hospital, en el Libertad 8, en el show de La Jungla con artistas de primer nivel y al rato en la vigilia por el trabajo digno de la diócesis de Madrid. Es muy bonito que pueda hacer cosas tan diferentes, pero todo tiene su precio en la vida. El otro día en un congreso médico al que me llamaron una doctora bien guapa se puso a cantarme mis canciones entusiasmada porque había estado en su colegio ¡hace 18 años, cuando ella tenía 10! Te da impresión, pero me decía lo que le marcó aquello, y eso me ayuda a seguir caminando y dándome con la música. 

Acompañas el dolor y las lágrimas con muchas sonrisas y tu música… ¿Cómo están siendo tus experiencias directas de hacer esto en tantas situaciones?

Estar con quien lo pasa mal es lo más importante que podemos hacer en la vida. Desde nuestra fe y desde cualquier parámetro humano. Es algo necesario y urgente y también es realmente intenso y gratificante para nuestras vidas. En tanta gente aburrida y triste como hay es la única medicina que encuentro que les puede sanar: acercarse al sufrimiento. Tengo que aclarar que yo vengo de acompañar y convivir con gente en situaciones muy difíciles, y la música es como un segundo encuentro. Pero ha ido creciendo y es lo que más hago ahora, ayudar con la música que es un don para todas y todos, y que alivia lo que no puede aliviar ninguna palabra. 

Se te nota tu posicionamiento con los jóvenes descartados, y con todo el que sufre… ¿Te parece que la Iglesia está siendo suficientemente el hospital de campaña que Francisco propone?

La verdad, creo que no, aunque sinceramente quiere serlo. Muchísima gente de la Iglesia está ayudando en aliviar el sufrimiento de la gente. Y la gente de Iglesia está donde el dolor es tan grande o las situaciones tan complicadas que ya no hay nadie de otras instancias. Eso es presencia total de la Iglesia como hospital de campaña. Después pasa que la institución no quiere abrirse a lo que hay para no perder influencia y no opta por la cercanía y no da la sensación de acogida. 

Eres del sur total… y ahora a caballo entre Suiza y España… ¿Tiene arreglo la frialdad y la insolidaridad en nuestra Europa? 

La frialdad en las relaciones, el individualismo, el dinero como única meta, son valores que nos están matando, aunque sean de las sociedades donde mejor se vive, pero que también acabarán matándolas. La gente de países superdesarrollados cuando van a otras latitudes más pobres ven que en muchos casos son más felices, con muchas menos cosas. Por ahí tiene que ir nuestra aportación: con menos somos más, entre otras cosas porque estamos más cerca unos de otros. Tiene mal arreglo, pero por ahí podemos agrandar las grietas del sistema. 

¿A quién te gustaría cantar en tu próxima canción? 

A todo el que necesita sacar una sonrisa para seguir caminando. A los que están descartados por su ideología, su economía, su fisonomía, su raza, su lugar. A todas las mujeres que se sienten cansadas de que les pongan todo tan difícil. A toda la gente buena que quiere volcar su energía en hacer el bien. A todo lo que barruntamos dentro que nos abre a Dios, a la trascendencia, a la revolución de Jesús de Nazaret.

Descarga aquí el artículo en PDF

RPJ nº 537-junio-2019 – Migueli en libertad 8

Te interesará también…

Newsletter

Recibirás un correo con los artículos más interesantes cada mes.
Sin compromiso y gratuito, cuando quieras puedes borrar la suscripción.

últimos artículos

Creatividad que genera vida – Ana Guerrero

Creatividad que genera vida – Ana Guerrero

«¿Con qué autoridad haces esto? ¿Quién te ha dado semejante autoridad?»— preguntaron los sacerdotes y ancianos del pueblo a Jesús. Y es que estaban sorprendidos de la vida y la fuerza que generaban sus palabras. Tantos años en que ellos, maestros de la ley, cuidadores...