Proyectar en el espíritu – Equipo Diálogos pastoral con jóvenes

Etiquetas: ,

Descarga el pdf del artículo RPJ nº 538 – Proyectar en el Espíritu – Euipo Diálogos de pastoral con jóvenes

En Evangelii Gaudium, el texto programático del pontificado de Francisco, se indica: «Un corazón misionero (…) nunca se encierra, nunca se repliega en sus seguridades, nunca opta por la rigidez autodefensiva. Sabe que él mismo tiene que crecer en la comprensión del Evangelio y en el discernimiento de los senderos del Espíritu, y entonces no renuncia al bien posible, aunque corra el riesgo de mancharse con el barro del camino» (EG 45). Desde las profundas claves de «corazón misionero», «comprensión del Evangelio» y «senderos del Espíritu», el Equipo Diálogos sobre Pastoral con Jóvenes aporta con este libro un granito de arena en lo que constituye ya un signo de identidad del magisterio del papa Francisco: la promoción de la cultura del discernimiento. Y lo hace desde el ámbito en el que sus participantes viven su acción apostólica, la pastoral juvenil, con el deseo de promover procesos evangelizadores con los jóvenes que sean fecundos en la actualidad.

Los autores de los artículos protagonizan entre ellos una iniciativa sinodal: se viven como «comunidad en camino» con la alegría propia de quien aporta y, a la vez, se enriquece de los comentarios de los otros, con la libertad de sugerir ideas y dejárselas modificar favoreciendo formulaciones que integran a todos y generan pensamiento común, con la responsabilidad de quienes saben que la pastoral juvenil se juega mucho en la atención a los signos de los tiempos y las correspondientes maneras de relacionarse con los jóvenes. En esta ocasión, dichos autores se han propuesto adentrarse en diferentes campos del discernimiento postulando ideas sobre sus protagonistas —Dios Trino y el ser humano—, la concreción en personajes bíblicos, lo que puede potenciar a nivel cultural la práctica del discernimiento, su papel irrenunciable en el descubrimiento de la vocación personal o en las planificaciones pastorales, la forma comunitaria como manera aconsejable de realizarse, el abordaje de terrenos particulares como son la educación y las periferias existenciales en el campo afectivo-sexual y/o familiar.

Desde la perspectiva del anuncio del Evangelio en el mundo actual es, quizá, desde donde mejor se percibe la extraordinaria importancia que el papa Francisco da al discernimiento para llevar a cabo una reforma eclesial ad intra, esa que tanto se desea en aras a una conexión Iglesia–jóvenes. Por esta razón, Proyectar en el Espíritu. El discernimiento en la Pastoral Juvenil presenta:

  • El discernimiento como medio imprescindible para renovar con acierto el anuncio del Evangelio entre los jóvenes, en la búsqueda de favorecer la apertura a la trascendencia y el encuentro con Jesucristo «siempre joven». En paralelo, subyace la petición a los jóvenes de tener una disposición positiva para abrirse al mundo del discernimiento junto a una actitud activa para recorrer sus caminos personales de discernimiento.
  • El discernimiento de cara a la misión. Una convicción latente: también entre los jóvenes, la transformación misionera vendrá de la mano de discernimientos personales y comunitarios osados, protagonizados por agentes de evangelización valientes y creativos, que salen de la propia comodidad y desean hacerse presentes en las periferias del mundo y de la existencia de los jóvenes portadores de la luz del Evangelio. Sin lugar a duda, el discernimiento favorece la mirada y la acción de los discípulos misioneros en el ámbito de la pastoral juvenil.
  • El discernimiento inserto en una pastoral dirigida a todos los jóvenes a través de las vidas de agentes de evangelización que saben y gustan que todo puede llevar a Dios, es decir, que reconocen que no hay dimensión o acontecimiento en su acción pastoral que no sea necesaria discernir. Al mismo tiempo, estos agentes de evangelización se acercan a cada joven particular con la responsabilidad de procurar ser acompañantes en sus discernimientos personales; la relación «persona–persona» es crucial en los itinerarios de acompañamiento y de discernimiento.

Como todas las publicaciones del Equipo Diálogos sobre Pastoral con Jóvenes, este compendio de aportaciones sobre el discernimiento en la pastoral juvenil busca acercarse a quienes, implicados en esta tarea, pueden continuar en sus contextos el diálogo iniciado por los miembros del equipo ampliando las conclusiones a las que ellos han llegado.