Procesos de crecimiento en la fe – Juan Carlos de la Riva

Etiquetas:

Procesos de crecimiento en la fe RPJ 563 Descarga aquí el artículo en PDF

Juan Carlos de la Riva

rpjrevista@gmail.com

Este era el tema con el que más de cien delegados y responsables de pastoral juvenil de diócesis, congregaciones y movimientos se reunieron en Málaga los pasados días 6 a 9 de octubre. Un encuentro que expresa el deseo de trabajo en red de la mayoría de las realidades eclesiales que trabajamos con jóvenes.

Se cierra así un ciclo de reflexión que la Delegación de Infancia y Juventud de la Conferencia Episcopal ha venido liderando a lo largo de los últimos 12 años. Comienza con el Congreso de Valencia en 2012, donde se abrían horizontes que hablaban del primer anuncio del Evangelio, del Acompañamiento, y de los procesos. Pero, también se pedía apostar, de manera transversal, por la comunión y la creatividad pastoral. 

Estos temas se fueron trabajando sucesivamente en encuentros anuales de delegados, y en los encuentros de equipos: Granada, Lugo, Loiola, Lisboa, entre otros, han sido escenarios donde hacer camino conjunto para la pastoral con jóvenes. Este periodo vivió además el gran acontecimiento del Sínodo de 2018 sobre los Jóvenes, la Fe y el Discernimiento Vocacional, que nos regaló tres documentos importantes: el Instrumentum laboris, el Documento final y la exhortación Christus Vivit. La pastoral recibe entonces un nuevo impulso, que tendría que superar después la prueba de la pandemia. 

Tras ella, se retoman los trabajos hacia un nuevo proyecto marco de pastoral juvenil, en el que colaborativamente, delegados y responsables, y también jóvenes de todas las realidades eclesiales que han querido sumarse, han entregado su reflexión a la Conferencia Episcopal. Se espera que en el transcurso de unos meses llegue desde este foro el nuevo proyecto marco que oriente nuestro anuncio y acompañamiento de jóvenes. 

El encuentro de Málaga se ha desarrollado en un ambiente de verdadera comunión eclesial donde se han valorado creativamente cuáles deben ser los cimientos para la construcción de un buen proceso o itinerario de grupo de crecimiento en la fe. También se ha apostado por cinco pilares que no pueden faltar, como son: oración/celebración, formación, acompañamiento, cultura vocacional y discernimiento, y servicio-diakonía eclesial y social. Se han visto las oportunidades que presenta el cambio de época que vivimos, que obliga a flexibilizar procesos, pero también a acompañarlos con creatividad y protagonismo juvenil. 

El encuentro ha cerrado con la presentación de una ponencia resumen de todo este trabajo titulada: Los procesos de crecimiento en la fe en la pastoral con jóvenes. Es un documento que detalla algunos rasgos importantes que debe tener todo proceso pastoral con jóvenes y que ahonda en los pilares mencionados. Puedes consultarlo aquí:

https://rpj.es/wp-content/uploads/2023/10/PONENCIA-PROCESOS-DE-CRECIMIENTO-EN-LA-FE.pdf

Ponemos en manos de Dios este trabajo: él es quien llama y se encuentra con cada joven, y nos ponemos a su disposición como mediación frágil pero sincera que con probada vocación viene trabajando en este ámbito de la iglesia. 

Ponemos en manos de Dios este trabajo.