Primera ley estatal de cambio climático – Biotropía

El pasado 8 de abril el Congreso de los Diputados daba luz verde a la esperada Ley de Cambio Climático y Transición Energética, la primera con la que contará nuestro país, redactada tarde y a remolque de las directrices europeas. Una Ley que, como argumenta Ecologistas en Acción, es insuficiente para responder a los objetivos propuestos por la comunidad científica y por Naciones Unidas, y además no tiene en cuenta un debate más profundo sobre el reto civilizatorio que supone la emergencia climática. Porque, como bien sabemos en Biotropía, no se trata de seguir viviendo igual, moviéndonos igual, consumiendo igual… ahora apoyados en tecnologías “limpias” que resuelvan nuestros excesos. Hoy sabemos que eso es imposible, ademas de socialmente injusto. Se trata de convertir nuestro corazón y mentalidad para aprender a vivir de otra manera, moviéndonos menos y más despacio, centrando nuestro consumo en lo realmente necesario, produciendo menos residuos y contaminación, y contribuir así a un mundo mejor posible para todos.

(Imagen: ivabalk – Pixabay)

Próxima charla: “Ropa, injusticia social y medioambiental. Soluciones”

Tras la última sobre “De la escucha activa al consumo consciente. Minimizando nuestra huella en lo cotidiano” a cargo de Paula Borondo, anunciamos la siguiente charla online el jueves 15 de abril de 19.00 a 20.30 h., sobre “Ropa, injusticia social y medioambiental. Soluciones” a cargo de Paloma García López, fundadora de “The Circular Project” y presidenta de la Asociación de Moda Sostenible de Madrid.

Enlace para unirse a la reunión: htpps://meet.jit.si/Biotropía

Adelantamos ya la que será la charla del mes de mayo, el jueves 20 de mayo, con el título: “¿Hacia una espiritualidad holística?”, a cargo de Emma Martínez Ocaña.

 

Resumen de enlaces

Comenzamos nuestra selección de enlaces haciendo alusión, cómo no, a la pandemia que el mundo sigue padeciendo. En «El shock pandémico» (Cuaderno nº 221 de Cristianismo y Justicia), Oscar Mateos invita a aprovechar el “minuto de lucidez” que nos ofrece la pandemia para profundizar en algunos aprendizajes esenciales como, por ejemplo, el habernos dado cuenta que el trabajo por el bien común y los cuidados es el que sostiene la vida. En la web está disponible una breve entrevista al autor (vídeo 10 min.).

Además de las consecuencias del Cambio Climático, la ONU también advierte de la situación extrema que se vive en Yemen y que considera “la peor catástrofe humanitaria del mundo”, causada principalmente por los generalizados ataques aéreos contra la población civil por parte de una coalición liderada por Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos. Pero como sucede casi siempre, el mundo ha dejado fuera de las denuncias a los principales vendedores de las armas, en este caso principalmente Estados Unidos y el Reino Unido, que permiten esos ataques, que han ocasionado más de 100.000 muertes civiles desde 2015.

“Olviden la propaganda alarmista que hayan escuchado sobre los menores extranjeros que viven en nuestro país. La realidad es infinitamente más pavorosa. Cerca de 150.000 niños y adolescentes extranjeros en nuestro país ven vulnerados sus derechos fundamentales como consecuencia de la irregularidad administrativa”. Esto leemos en el artículo Crecer sin papeles en España, de la Vicaría para la Pastoral Social e Innovación de la diócesis de Madrid.

El 6 de abril fallecía Arcadi Oliveres, referente en muchos ámbitos relacionados con la justicia, la economía y los movimientos sociales. En sus últimas semanas no dejó de atender a todos los que podía, mostrando, como siempre, su paz, alegría, esperanza y la sonrisa de alguien que sabe que ha cumplido con lo que tenía que hacer aquí: «Nunca he sido tan feliz». ¡Gracias por todo, Arcadi!

Con gusto enlazamos al nuevo vídeo de Ester Sánchez Rojo en el canal de Youtube “El poder del comensal” sobre Las 4 Patas del Pan – Desmigando los secretos de un alimento MILENARIO (15 min). «Y si te digo que seguramente nunca has probado el pan de verdad, ¿cómo te quedas?».

El blog Ecología Cotidiana publica un interesante artículo sobre Domos geodésicos de madera, una excelente alternativa constructiva para levantar una casa de una forma rápida y económica, y una entrevista al promotor de “La ruta natural”, una tienda y exposición de bioconstrucción (y mucho más) en Chinchón (Madrid).

Haciéndose eco del épico libro “Primavera silenciosa” de Rachel Carlson, Emilio Chuvieco reflexiona en La primavera ruidosa a propósito de la incapacidad de muchos habitantes de las ciudades de escuchar los sonidos primaverales. “No se trata solo de que al vivir en la urbe estamos lejos de los más bellos cantos de los pájaros que habitan los espacios naturales, sino que incluso cuando vamos a esos espacios, seguimos sin escucharlos”.

Y en clave espiritual, una entrevista a Pablo d’Ors con motivo de la publicación de su libro Biografía de la luz. “El viejo paradigma espiritual de Occidente, que estaba muy identificado con el cristianismo, se está agotando. Hoy la búsqueda espiritual no va asociada con lo cristiano, sino que hay otro paradigma que nace bajo la capa de la conciencia, del ser y la unidad. El covid nos da un mensaje místico, y es que somos uno. El nuevo paradigma se está construyendo sobre esta nueva conciencia de unidad, planetaria”.

 

La cita espiritual. Antigua plegaria hebrea

Que tus despertares te despierten.
Y que al despertarte, el día que comienza te entusiasme.
Y que jamás se transformen en rutinarios
los rayos del Sol que se filtran por tu ventana en cada nuevo amanecer.

Y que tengas la lucidez de concentrarte y de rescatar
lo más positivo de cada persona que se cruce en tu camino.
Y que no te olvides de saborear la comida, detenidamente,
aunque «solo» se trate de pan y agua.
Y que encuentres algún momento durante el día,
aunque sea corto y breve,
para elevar tu mirada hacia lo Alto
y agradecer por el milagro de la salud,
ese misterio y fantástico equilibrio interno.

Y que logres expresar el amor que sientes por tus seres queridos.
Y que tus abrazos, abracen.
Y que tus besos, besen.
Y que los atardeceres te sorprendan,
y que nunca dejen de maravillarte.

Y que llegues cansado y satisfecho al anochecer
por la tarea satisfactoria realizada durante el día.
Y que tu sueño sea calmo, reparador y sin sobresaltos.
Y que no confundas tu trabajo con tu vida,
ni tampoco el valor de las cosas con su precio.
Y que no te creas más que nadie,
porque, solo los ignorantes desconocen
que no somos más que polvo y ceniza.

Y que no te olvides, ni por un instante,
que cada segundo de vida es un regalo, un obsequio,
y que, si fuésemos realmente valientes,
bailaríamos y cantaríamos de alegría al tomar conciencia de ello.
Como un pequeñísimo homenaje al misterio de la vida que nos acoge, nos abraza y nos bendice.

Te interesará también…

Newsletter

Recibirás un correo con los artículos más interesantes cada mes.
Sin compromiso y gratuito, cuando quieras puedes borrar la suscripción.

últimos artículos

Domingo 13B, La opción de vida – Iñaki Otano

Domingo 13B, La opción de vida – Iñaki Otano

Ante el dolor que nos abruma por la pérdida irreparable de un ser querido, este relato evangélico nos enseña que la muerte no es el final de todo.             A veces nuestra misma esperanza desfallece. Pero dando vida a la niña, Jesús nos está diciendo que estamos...