PREMIO IN&OUT-RPJ: proyectos en clave Christus Vivit – Juan Carlos de la Riva

El pasado 3 de marzo, días antes del inicio del confinamiento forzoso por Covid 19, pudimos reunirnos el jurado del premio IN&OOUT-RPJ para valorar los proyectos presentados en función de los siguientes criterios:

  • Pastoral con/ Pastoral para. Proyectos en los que los propios jóvenes tengan el protagonismo. No se trata solo de proyectos en los que ellos sean los destinatarios, sino que sean ellos quienes lleven la iniciativa evangelizadora.
  • Desarrollo de la dimensión espiritual (IN). En el proceso se acompaña el crecimiento en el conocimiento del mundo interior, el desarrollo de la oración, el acercamiento a la Palabra y la apertura a la misión que Dios plantea a cada uno.
  • Fe transformadora (OUT). Compromiso y acciones concretas relacionadas con prácticas de transformación de realidades de su entorno con claro acento en la persona.
  • Importancia de lo celebrativo. Potenciar espacios de encuentro entorno a la oración, utilizando propuestas de expresión de la fe, en clave performance o happening, como expresión total de fe.
  • Siguiendo las indicaciones del sínodo y la praxis de las comunidades cristianas, se valorará cómo se integra el discernimiento y el acompañamiento en el proceso pastoral
  • Iglesia en salida. Que los procesos tengan en cuenta a los jóvenes alejados de la fe y a jóvenes en situación de fragilidad.
  • Trabajo en red. El proyecto no es exclusivo de una comunidad concreta, sino que tiene en cuenta la relación fraterna con otras realidades y es capaz de establecer conexiones para un trabajo cooperativo y de enriquecimiento mutuo.
  • Nuevos lenguajes. Integración del uso de las nuevas tecnologías en la propuesta pastoral; apuesta por el Evangelio adaptado a nuestro entorno virtual, poniendo el acento en el mensaje.

Felicitamos desde aquí a todos los proyectos presentados a concurso, a los que animamos a seguir trabajando en la línea iniciada, acercando el Evangelio al mundo juvenil y dejando que sean ellos mismos los evangelizadores entre los y las jóvenes.

Tras la puntuación Los premiados son los siguientes proyectos:

  • Categoría ACOMPAÑAMOS PROCESOS: Escolapios Emaús, «Proceso sinodal con jóvenes, Provincia Escuelas Pías de Emaús».
  • Categoría IN&OUT: Carmelitas Vedrunas, «Centro de Pastoral Juvenil Vocacional Vedruna».

El Centro de Pastoral Juvenil Vocacional Vedruna nos invita a acoger la inmensa creatividad de los jóvenes para vivenciar valores y contenidos de nuestra fe a través de experiencias de meditación y oración, y a materializar hacia el exterior esa fe en proyectos transformadores (voluntariado, campos de trabajo, envíos internacionales, campañas…), con especial acento en el anuncio de la Buena Noticia a través del lenguaje del arte expresivo: música, danza, teatro… La dimensión formativa de los propios jóvenes también se ha articulado en el proceso, generando un movimiento integrador de todas las dimensiones de la fe, y empoderando al propio joven en su propio proceso.

https://www.pjvvedruna.es/

La experiencia de trabajo sinodal del equipo de Escuelas Pías Emaús nos invita a creer en la capacidad de los propios jóvenes para encontrar en la fe un sentido a la vida personal y un motor de transformación social. Con diferentes itinerarios elegidos por los propios jóvenes, grupos de diferentes presencias escolapias han discernido e incorporado propuestas de reflexión y de actuación para sus propios procesos grupales, generando nuevos espacios de encuentro, de oración, de discernimiento en común, de compromiso con los más pobres, de conocimiento de nuestra propia fe, de anuncio de la buena noticia, etc. El trabajo destacó la capacidad de los jóvenes para discernir caminos para una Iglesia samaritana y Buena Noticia.

Home

Los dos proyectos premiados nos inspiran a todos los agentes de pastoral a generar estrategias evangelizadoras que sigan la línea marcada por el Sínodo de 2018 sobre Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional, y la Christus Vivit, y que, de alguna manera, hemos querido recoger en los criterios de valoración. Agradecer el trabajo de estos equipos y animarlos en su ya consolidada trayectoria.

La entrega de premios, prevista para el 14 de marzo y suspendida por la situación sanitaria, queda pendiente de ejecución, pero iremos publicando en nuestra revista las experiencias mejor valoradas como ejercicio de comunión y de trabajo en red.

 

Te interesará también…

Newsletter

Recibirás un correo con los artículos más interesantes cada mes.
Sin compromiso y gratuito, cuando quieras puedes borrar la suscripción.

últimos artículos

Testimonio inspirador de una religiosa – Lorena Pelusa

Testimonio inspirador de una religiosa – Lorena Pelusa

El Seminario de Planificación Pastoral participativa ha sido una propuesta que ha acompañado y formado a pastoralistas de Latinoamérica y el mundo por mas de tres décadas. Los testimonios de mujeres y hombres participantes nos animan a seguir apostando por una iglesia...

1º dom Adviento, Ya y todavía no – Iñaki Otano

1º dom Adviento, Ya y todavía no – Iñaki Otano

Una insistencia en este texto evangélico del primer domingo de Adviento: Velad, estad atentos porque no sabemos cuándo vendrá el dueño de la casa. Y, sin embargo, al principio de su predicación, el mismo Jesús nos recuerda que “el Reino de Dios está entre nosotros”....