PLAN DE ACOMPAÑAMIENTO ESPIRITUAL PARA ADOLESCENTES Y JÓVENES EN UN CENTRO ESCOLAR – Fernando Bueno Teomiro

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Nos animamos a compartir un guion de algo más que una buena práctica educativa y algo más que una experiencia evangelizadora puntual. Se trata del Plan de Acompañamiento Espiritual para Adolescentes y Jóvenes del colegio Virgen de Mirasierra, entendido como una atención personalizada del alumno desde el ámbito de la fe.

El Colegio Virgen de Mirasierra, perteneciente a la Congregación de los Sagrados Corazones, cuenta con numerosas distinciones, entre las que destacamos el Sello de la Excelencia Europea EFQM y el premio Madrid Excelente. Es interesante conocer que su edificio principal está considerado como una obra de arte arquitectónica del siglo XX, aunque lo que nos interesa en esta publicación es mostrar su aptitud para «construir edificios espirituales». Vamos a ello.

  1. Introducción y justificación del plan

Este proyecto nació en el trienio 2013-16, resultado de la apuesta y del deseo de mejora continua que el colegio hace, como modo de proceder habitual, en pastoral. En el momento actual está en activo su primera revisión. El marco en el que se sitúa lo configuran la Misión «evangelizar por medio de la presencia en el mundo de la enseñanza», la Visión «queremos que nuestros centros se distingan por priorizar el acompañamiento personal, para que todos puedan sentirse queridos y felices, se desarrollen como personas y vayan descubriendo su vocación, creando un ambiente cordial y de cercanía en la Comunidad Educativa» y la línea estratégica «Realizar y llevar a la práctica un plan sistemático de acompañamiento».

  1. Objetivo(s) del «acompañamiento espiritual»

Se busca que el acompañante ayude al acompañado a despejar el camino que le lleve a acoger y configurar su identidad de manera que pueda orientarla desde la fe cristiana. En síntesis, formar identidades cristianas.

Para un primer curso, un referente adecuado de objetivos operativos supondría:

  • 50% de acompañamiento en grupos a todo 1º de la ESO.
  • 20% de acompañamiento de seguimiento con alumnos de 3º y 4º de la ESO.
  • 50% de acompañamiento inicial en 1º de bachillerato.
  • 100% del claustro conoce la existencia y el funcionamiento del plan.
  1. La entrevista
    • La relación: se establecen los perfiles del acompañante y acompañado.
    • El tiempo y la periodicidad: durante el horario escolar. Sirve de orientación: «Vincular significa el compromiso claramente acordado de encontrarse las dos personas, con una periodicidad previamente fijada de forma flexible» (Lola Arrieta).
    • El lugar: se habilita una sala, con suficiente luz y claridad, se evita la sensación de despacho para lograr que se perciba cómoda y acogedora. No hay ordenador, libros… Una decoración sencilla, sin sobrecargar con elementos religiosos. Una puerta de cristal de forma que puede verse desde el exterior, pero con «franjas de confidencialidad» que eviten la sensación de estar demasiado expuestos.
  1. Organización y forma de proceder en el colegio
  • Presentación en las clases. Al comienzo del curso académico. Se ofrece como una herramienta que pueden solicitar todos los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.
  • Solicitud. Por parte del alumno, del tutor/a o de la familia.
  • Reparto de alumnos. Es conveniente tener unos criterios de distribución, como, por ejemplo, una buena relación, ser catequista del acompañado, hacerle un seguimiento del voluntariado, haber sido tutor/a… En cualquier caso, se dará siempre libertad al acompañado para elegir al acompañante que prefiera.
  • Relación con los profesores y la tutoría. Es fundamental que exista una conciencia clara de qué es el acompañamiento espiritual por parte de los profesores y tutores, de manera que se entienda que en ningún caso suplanta la labor del tutor/a ni del orientador/a, sino que colabora con ellos.
  1. Perspectivas de futuro
    • Plan de formación. Se ha contado con el curso de acompañamiento Monte Carmelo, que posee una duración de tres años con dos encuentros de 4-5 días al año (en Navidad y en julio). Este proyecto requiere estudio y lectura, así como la realización de acompañamientos reales. También se ha contado con la posibilidad de realizar un curso introductorio al respecto para los tutores.
    • Programa de discernimiento y elección en Bachillerato. Es interesante considerar la posibilidad de elaborar un programa de discernimiento y elección para Bachillerato. En él se busca ayudar al joven a elegir su carrera desde la clave de la vocación cristiana, es decir, planteándose lo que le gustaría hacer, pero desde la voluntad de Dios. Para ello existiría un itinerario elaborado con fichas para el acompañamiento que incluyeran algún documento, textos para la oración y preguntas para el próximo acompañamiento. Se abordaría la temática de la propia historia de vida, cualidades y características personales, relación con Dios e historia de salvación, desear lo que Dios quiere o «indiferencia» en la vida de fe, estados de vida en la Iglesia y criterios de discernimiento y elección de vida. Con este programa propiciaríamos una cultura vocacional y daríamos a entender la importancia de orientar la propia vida desde la vocación personal.
    • Acompañamiento al profesorado. Se puede incluir también un acompañamiento al profesorado que lo solicitara. Es positivo que el profesorado sepa que pueden ellos también hacer uso de este acompañamiento espiritual cuando lo necesiten. Para ello los acompañantes se mostrarán cercanos y disponibles en todo momento.
  1. Conclusión

El Plan de Acompañamiento Espiritual para Adolescentes y Jóvenes se irá evaluando de un modo espontáneo y oral a lo largo del curso, pero de un modo más sistemático y por escrito se irá dejando constancia numérica de los acompañamientos realizados y del tipo de acompañamiento.

 

Bibliografía

  • Alonso, Acompañar. El acompañamiento pastoral a los adolescentes en la escuela”, Madrid, 2008.
  • Arrieta, Acoger la vida, acompañando la vida, Vitoria, 1999.

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