Pesados y Protagonistas – Vicente García «Txenti»

Hacía mucho que no escribía en la RPJ, seguramente porque no tendrían nada interesante que decir. Quizá lo que vaya a decir ahora tampoco lo sea. Pero eso, juzgarlo vosotros, lectores.
En la Carta Pastoral de Cuaresma de monseñor Elizalde insistía en una de las grandes preocupaciones de la Diócesis de Vitoria: la juventud y su presencia en la Iglesia, o más bien su ausencia.
Hay que reconocerle que no será por falta de ganas ni de dedicarle tiempo, pero Elizalde sabe, como muchos, que no estamos conectando con la juventud.
Sabéis, quienes habéis leído otros artículos, que suelo poner una mirada en mi pasado para luego seguir mirando al frente, al futuro. ¿Y sabéis qué he encontrado en mi pasado? Pues que nosotros tuvimos la suerte de ser protagonistas de nuestra participación en la Iglesia. Nadie nos pidió que organizásemos, por ejemplo, el movimiento juvenil de la Adoración Nocturna, salió de nosotros. Los adultos de aquellos años decidieron “dejarnos hacer”, apoyarnos en todo (incluso en lo que no tenían muy claro). Nos ayudaron a ser protagonistas de nuestra propia historia de encuentro con Jesús.
Abrieron sus brazos y sus carteras y, en lugar de ser “pesados”, optaron por dejarnos ser protagonistas.
¿Dónde quiero llegar? Pues a que solo cuando la juventud decide ser protagonista de su vida, en la fe, en su formación, en sus ideas, …. las cosas “funcionan”. Y los adultos solo tenemos que apoyaros, facilitaros los recursos necesarios, y solo a cambio de un único requisito, que compartamos la meta a la que queréis llegar. Sí, ese es el único requisito que tendríamos que poner a las nuevas generaciones: Sólo con jóvenes que quieran voluntariamente encontrarse con Jesús será posible una pastoral con jóvenes. Pero, esa pastoral ha de ser la plataforma que les permita a ellos ser protagonistas de su propia historia.
Habrá que seguir siendo “pesados” para que ellos sean “protagonistas”.

Te interesará también…

Newsletter

Recibirás un correo con los artículos más interesantes cada mes.
Sin compromiso y gratuito, cuando quieras puedes borrar la suscripción.

últimos artículos

El abad y el gurú – Josep Perich

El abad y el gurú – Josep Perich

Un abad de un célebre monasterio fue a consultar  a un famoso gurú en las montañas del Himalaya. El abad le contó al gurú que en otro tiempo, las celdas de su monasterio estaban llenas de jóvenes novicios, y en su iglesia resonaba el armonioso canto de los monjes....