Perdiendo el con-tacto – Miguel Angel Jaimes

https://tcrisol.blogspot.com/

Internet es una herramienta clave de trabajo que me permite consultar, investigar, y descargar información. También, ha sido una ayuda en la actualización formativa y pedagógica y en la promoción de mi trabajo como consultor y capacitador. Me ha aportado mayor velocidad y cobertura en la comunicación con personas que están a miles de kilómetros. Ha acortado las distancias.

Las TICs y en especial la WEB han sido el invento más revolucionario del siglo XX y sigue en evolución constante en el nuevo milenio. Y es contradictorio que en la era de la información y la comunicación esta transformación este a mitad de camino porque hoy experimentamos la soledad, el aislamiento y la desconexión especialmente con nuestros vínculos más cercanos.

La rapidez y la expansión en la comunicación son la gran ventaja que nos ofrece el internet pero no logra satisfacer un tercer factor: LA PROFUNDIDAD.

Estamos perdiendo el con-tacto: tocar, abrazar, dar la mano, saborear una comida o degustar juntos un café, vino o mate. El contacto físico y el acceso a niveles más profundos de comunicación favorecen una mejor calidad de vida porque nos nutre desde el encuentro, la intimidad, la sintonía y la energía.

La propuesta de los 7 niveles de comunicación nos invita a completar la transformación personal y comunitaria que esta fuera del alcance del internet. Son los siguientes:

  1. Nivel Informativo
  2. Nivel de intercambio de opiniones
  3. Nivel de relatos de vida
  4. Nivel de expresión de sentimientos
  5. Nivel de deseos y necesidades
  6. Nivel de la propia mismisidad. Mi yo más autentico
  7. Nivel de trascendencia

Para ir ganando en profundidad es necesario la práctica de la auto escucha y la interescucha empática como hábitos que van fortaleciendo el con-tacto con uno mismo, los demás y la trascendencia. Pero, vivimos en tiempos acelerados frente a los que tenemos la tentación de sucumbir en la cotidianidad haciéndonos vulnerables a adicciones y agresiones por el vacío y la soledad.

Por esto, Laudato Si nos invita a reflexionar: “A la continua aceleración de los cambios de la humanidad y del planeta se une hoy la intensificación de los ritmos de la vida y del trabajo, en eso que algunos llaman RAPIDACION” (LS 18).

Quedarnos en un nivel 1 informativo empobrece nuestras relaciones humanas impidiendo construir proyectos participativos de transformación. La práctica de una acción comunicativa profunda donde compartamos nuestros significados, propósitos de vida, sentidos e imaginarios sociales nos dará el acceso para aportar a un mundo más justo y solidario.

Dedicar tiempos y espacios para avanzar en los niveles de profundidad en la comunicación nos permitirá encontrar puntos en común para comunicar un mensaje vital de liberación que proviene de nuestro interior y la calidad de los vínculos que hemos creado con los demás.

Reflexión: 

¿En qué medida el uso de internet ha impactado en nuestros vínculos familiares, en el rendimiento laboral y en el uso del tiempo libre?

¿Qué cambios debo hacer en mi forma de relacionarme para alcanzar niveles más profundos de comunicación impulsando procesos de transformación?

BIBLIOGRAFIA:      Los 7 niveles de comunicación. Juan Pablo Berra.

                                 La acción comunicativa: Habermas

VIDEO DE SENSIBILIZACION: