Películas en femenino – Chema González Ochoa

En la pasada revista hablamos de la contribución de las mujeres al cine en general, hoy vamos a hablar directamente de películas. No tanto de obras realizadas por mujeres  sino de películas claramente femeninas. Como siempre advierto la selección es personal, obedece tan solo a mis gustos, mis conocimientos, mis recuerdos y mi manera de entender el cine, por tanto limitada y absolutamente criticable. También he buscado un equilibrio entre películas más clásicas y más modernas, entre obras más comerciales y otras más personales o ara públicos más cinéfilos.

Empezaré por lo más actual. Tras la decepcionante última gala de los Oscar, donde se impuso la mediocridad, destacaban sobre manera dos películas ya comentadas en RPJ 535 Roma y Cold War, ambas dirigidas por hombres pero protagonizadas por mujeres. Al hilo de este hecho, se acaba de estrenar en España el primer largometraje de Amy Adrion un documental titulado La mitad de la película (Half the picture, 2018),  bien rodado, divertido y reflexivo en el que unas decenas de mujeres cineastas ponen de relieve la discriminación, el abuso y la invisibilidad provocada por la industria de Hollywood. Tan irritante como necesario. Os dejo un enlace con una entrevista a la directora y al tráiler: https://elpais.com/cultura/2019/03/05/television/1551800746_183826.html

No me resisto a dar un dato más sobre los Oscar y la industria hollywoodiense: en  90 años de premios, después de seleccionar a  442  candidaturas a Mejor dirección, la Academia solo a nominado  a cinco mujeres. Y solo una, Kathryn Bigelow, ha conseguido el premio (En tierra hostil, en 2010). Con una película de hombres, por cierto.

En esta línea documental es  tan imprescindible como actual la obra de  Jennifer Siebel Newsom, Miss Representation (2011), donde se pone de manifiesto la escasa representación de las mujeres en algunos campos como la política la dirección de empresas y el propio cine, así como analiza la perniciosa, sesgada y sexista imagen que dan los medios de comunicación de la mujer y como afecta esto a la educación de los niños y jóvenes.  Trailer:

Sigamos con algunos clásicos

George Cukor fue el director que mejor supo dirigir a las grandes actrices de su época y captar con elegancia y humor el mundo femenino, una prueba conocida es la memorable Historias de Filadelfia (1940 ) protagonizada por su musa Katherine Hepburn . Hoy sus películas a los más jóvenes pueden resultarles extrañas y costarles entrar en ellas, pero a los que sean pacientes, disfruten de los buenos diálogos y sepan vislumbrar la crítica entre la aparente elegancia y teatralidad de sus obras apreciaran Mujeres (1939), en donde no aparece ningún hombre en papel destacable.  Su última obra, dirigida a los 81 años, Ricas y famosas (1981), es el relato de la amistad y los desencuentros entre dos mujeres a lo largo de la vida, con un maravilloso duelo interpretativo entre Candice Bergen y Jacqueline Bisset. En fin, aquí quedan tan solo tres ejemplos de un cineasta singular. Trailer de Mujeres en inglés: https://www.youtube.com/watch?v=I8WsqaN4izs

Trailer de Historias de Filadelfia: https://www.youtube.com/watch?time_continue=3&v=OBmony79i-4

Y un comentario en video sobre la película: https://www.youtube.com/watch?v=9QJIYtrSQA4

Una escena de Ricas y famosas, que certifica lo apuntado sobre Bergen y Bisset: https://www.youtube.com/watch?v=CnAVH0aKxMg

Una escena de Ricas y famosas, que certifica lo apuntado sobre Bergen y Bisset: https://www.youtube.com/watch?v=CnAVH0aKxMg

Carta a uno desconocida del alemán Max Ophüls (1948), es toda una lección de cine, desde el guion tomado de una novela de Stefan Zweog hasta la iluminación agónica, para contarnos algo más que una intensa historia de amor puro y quebradizo. La espectadora inteligente sabrá descubrir lo mucho que hay más allá del amor.

Escena de Carta a una desconocida https://www.youtube.com/watch?v=7QFN-vC8Bgo  y si alguno se anima, aquí tienen la película completa: https://www.youtube.com/watch?v=hrtLPPFW9Yk

Y aunque más moderna, podemos considerar a Tootsie (1982) un clásico, como a su director Sydney Pollack. Aunque el protagonista es un hombre que debe trasvestirse para conseguir un papel en una serie de televisión, la obra es una ácida denuncia  del machismo y del acoso a las mujeres en el mundo de la interpretación. Divertida, entrañable, recriminatoria, con un puñado actores y actrices geniales, es imposible olvidar los momentos que comparten Jessica Lange y Dustin Hoffman, así como las esporádicas apariciones del propio director y del siempre insólito Bill Murray.

Trailer de Tootsie https://www.youtube.com/watch?v=xU5pijVeLSs Canción y videoclip de la película: https://www.youtube.com/watch?v=Y9AVoIROBt0

También un clásico olvidado, pero maravillosa lección de cine, historia  y poesía visual, es la obra de Julie Dash Daughters of the dust (1991). Dash es una cineasta afroamericana, que posee una marcada y original personalidad artística, capaz de crear un tiempo y un espacio que ya no existe y recrearlo con fascinación. Obra nada convencional, cuenta la historia de tres generaciones de mujeres en las islas de la costa de Carolina del Sur y Georgia que se preparan para emigrar y dejar atrás su ancestral cultura africana.    

Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=FRpTae7jmi4 y una entrevista con su directora (en inglés): https://www.youtube.com/watch?v=tDbiZwu4BBs

Películas del siglo XXI

Mujeres del siglo XX (Mike Mills, 2016) es una joya que pasó desapercibida en España a pesar de sus buenas críticas y muchos reconocimientos. Creo que no llegó ni a estrenarse, pero puede conseguirse en dvd, you tube y plataformas digitales. Tres mujeres y un adolescente  en la California de los años 70 (podría ser la España de hoy), exploran el amor, el sexo y el paso del tiempo, con miradas multigeneracionales y vitales muy diversas. De espíritu y mensaje feminista y femenino, sin discursos ni alegatos, sutil y libre. Película para ver en familia, y discutirla; altamente  recomendable para padres con hijos adolescentes. ¿Se puede enseñar a un hombre a sentir como las mujeres? Ahí queda la pregunta. ¡Maravillosa Annette Bening! 

Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=zWnZrTJw9zI y la película entera en YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=CbzMqmU4kRk

Sin duda Erin Brockovich (Steve Soderbergh, 2000), es una de esas películas que a todos nos viene a la cabeza al pensar en mujeres de cine que inspiran y sugieren una lucha tenaz y defensa de sus convicciones. Se podrá discutir el gusto por la ropa de Julia Roberts, pero esa madre divorciada que desea ser abogado y pelea incansablemente frente a todo lo que considera injusto, es toda una lección y una presencia indiscutible del rol de la mujer en la sociedad de hoy.Un par de escenas de Erin Brokovich que muestran bien al personaje: https://www.youtube.com/watch?v=SZzh8YqcGW8

https://www.youtube.com/watch?v=5bkOCQEjthA

The help que en España se tradujo con el lamentable título de Criadas y señoras, está basada en la novela de Kathryn Stockett, y fue llevada al cine por su amigo de la infancia Tate Taylor. Con un excelente reparto coral femenino, donde destacan Octavia Spencer, Jessica Chastain, Viola Davis y Emma Watson, la película narra la lucha de algunas mujeres -blancas y negras- por cambiar el papel que juegan en una sociedad que acepta mal los cambios. El papel transformador de las mujeres desde su posición de retaguardia en el hogar o pionero en la alta sociedad y  mundo intelectual es innegable. El trailer de The help: https://www.youtube.com/watch?v=HJFQr3MYMZc

Y selección de alguna de las mejores escenas: https://www.youtube.com/watch?v=qO7Wxx6JTIE https://www.youtube.com/watch?v=5sWPYur-1xU

La directora Española Iciar Bollain rodó un buen  alegato contra el maltrato, la violencia doméstica  y la dignidad de las personas con la película Te doy mis ojos (2003), premiada con 7 Goyas, incluido el de Mejor Película película. La cámara de Bollain penetra en la vida cotidiana de un hogar, y su entorno, donde  el matrimonio es una cárcel perversa de silencio y autodestrucción. Estremecedor testimonio de lo que ocurre en bastantes hogares y que en muchos casos acaba de forma terrible. Los datos están ahí: en 2018, 47 mujeres asesinadas por sus parejas en España; en lo que llevamos de 2919 ya suman 10.Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=YMKsl2MbbF4 y un escena de la película: https://www.youtube.com/watch?v=J4rMkE_C1zk

En RPJ nº 520 (abril , 2017) hay una artículo dedicado por completo a Figuras ocultas (Theodore Melfi, 2016), película que trata de visibilizar el trabajo de un puñado de científicas e investigadores que participaron muy activamente, pero sin reconocimiento, en la carreara espacial estadunidense. Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=13-yvgodSH4

Me gustaría citar  tres películas que aunque con la etiqueta de comerciales, pensadas para un gran público, de visionado rápido y no muy valoradas por los críticos especializados, si merecen nuestra atención por los valores que encierran, además de tener una buena factura cinematográfica.

La sonrisa de Mona Lisa (Mike Newell , 2003). Julia Roberts se mete en el papel de una profesora universitaria de Arte que predica entre sus alumnas la emancipación y la libertad de las mujeres para decidir sobre sus vidas. El problema es que lo hace una universidad femenina  retrógrada y tradicional. Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=uJZXpXBwwvk y un comentario a la película: https://www.youtube.com/watch?v=fdXgCyFDRco 

Quiero ser como Beckham (Gurinder Chadha, 2003). Película familiar, perfecta para un domingo por la tarde. Mientras una chica desea por encima de todo jugar al futbol, la directora británica de origen indio, nos va colando balones sobre igualdad, tolerancia, respeto, diversidad… Trailer https://www.youtube.com/watch?v=g1LAvNsdcWo y una escena seleccionada: https://www.youtube.com/watch?v=9DALCsMBz7M

Todavía en cartelera puede encontrarse Una cuestión de género (Mimi Leder, 2018),  película que narra las dificultades que tuvo la jueza Ruth Bader Ginsburg para llegar a ser miembro del tribunal Supremo de los EE.UU. Previamente tuvo que luchar junto a su marido para acabar con algunas leyes discriminatorias que impedían el ejercicio de la profesión a las mujeres.  Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=Qk4bcoWQQtY

Dos películas imprescindibles de animación:

Persepolis (2007), dirigida por la realizadora iraní Marjane Satrapi, es la adaptación de su propia novela gráfica, e inspirada en su biografía. Obra maestra del cine de animación y de visionado obligatorio. Dura y conmovedora, es una de esas películas que permanecen en la retina y en el corazón durante mucho tiempo, para toda la vida. Narra la vida de una chica que vive los comienzos de la revolución islámica en Irán, cuando los fundamentalistas y la dictadura impuesta sumen al país en la intolerancia y someten a la mujer a l más ancestral interpretación del Corán.  Al mismo tiempo, la joven descubrirá el rock, el pop y el punk, y la cultura occidental, en la que se formará tras una estancia en Europa. Pero la soledad y el desarraigo le harán regresar al Irán del velo y el sometimiento. Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=Z59jfDR3kZI  https://www.youtube.com/watch?v=bEPnTqtLdS4

El Viaje de Chihiro (2001), es una de esas maravillas que han salido de los estudios Ghibli, dirigida por Hayao Miyazaki. La protagonista, Chihiro es una niña que viaje en coche con sus padres en mitad de una mudanza, y de pronto se ve sumergida en un mundo fantástico en el que deberá buscar la forma de regresar a su casa y salvarse ella misma y a sus padres. Todo un derroche de imaginación y talento visual al servicio de una historia a la que el espectador le puede dar cientos de significados, todos válidos. No es por casualidad que la protagonista sea una mujer. Que cada uno la disfrute y la interprete cómo quiera, pero por favor, que nadie se pierda esta obra de arte.

Aquí tienen el trailer https://www.youtube.com/watch?v=YgO6g_gHtaE . Un comentario sobre el tema de  la identidad que aparece en la película https://www.youtube.com/watch?v=O8KMhC-0c1s . Y aquí un enlace al mejor libro ques e ha escrito sobre la película: http://www.heroesdepapel.es/producto/biblioteca-studio-ghibli-viaje-chihiro/

TEMAS PARA TRABAJAR

-¿Has visto alguna de las películas propuestas? ¿Cuáles te parecen las más interesantes y por qué?

– ¿Qué películas hubieras elegido tú? ¿Coinciden alguna con las señaladas?

– Una actividad que daría mucho juego para el debate es ver el documental Miss Representation y debatir sobre todo lo que allí se dice, en especial en la imagen de la mujer que trasmiten la publicidad y los medios de comunicación y su influencia en la educación de las niñas y jóvenes.

– ¿Crees que hay un cine con una especial sensibilidad o punto de vista femenino independiente de que lo realice un hombre o una mujer? ¿o crees que hay un cine de especial sensibilidad hecho por mujeres?

– ¿Qué temas o preocupaciones de las mujeres están poco tratados en el cine? ¿Por qué motivos?

– ¿De las cuestiones que aparecen en las películas, con cuáles te sientes más identificadas, cuáles son las más actuales?

– Consideras que situaciones que muestran películas como Quiero ser como Beckham o Te doy mis ojos, que se desarrollan en la actualidad,  en países europeos y con leyes que protegen los derechos de las mujeres son reales?

– La situación de la mujer en España ha cambiado mucho en las últimas décadas, favorablemente para la mujer. Pero aún así ¿En qué cuestiones debemos avanzar más socialmente para lograr la igualdad entre hombres y mujeres?

– ¿Conoces la situación de las mujeres en otros países?

-¿Crees y conoces las políticas de género? ¿Cuáles consideras más efectivas?

– Puedes hacer una relectura actualizada  de algunos textos bíblicos que hablan de la mujer: Juan 19, 26; Romanos 16,1; Hechos de los Apóstoles 12…