¿No eres ya muy mayor para tener amigos invisibles? Me lo dijo un joven cuando le conté que Jesús era mi amigo invisible. Desde entonces bromeo con los muchachos diciéndoles que, si les parece, me ingresen en un psiquiátrico para gente que ve ilusiones, pero que yo sigo viendo y disfrutando de mi amigo invisible Jesús.
Quizá los jóvenes sean expertos en amistad, y saben mejor que los mayores de la importancia de los amigos reales, de carne y hueso. Sí, esos aunque no lo demuestren con palabras, te quieren siempre porque siempre están ahí, sin juzgarte ni menos condenarte, comprendiéndote, apoyándote, consolándote, incluso a veces exigiéndote cuando te desvías, pero sin que eso ponga en duda la incondicional amistad que nos une. Deberíamos aprender de los jóvenes, y sobre todo de los adolescentes, a ser más amigos entre nosotros, porque cuando crecemos se nos olvida el valor profundo de la amistad, y pensamos que no nos hacen falta amigos. A Jesús parece que sí le hicieron falta, y los eligió.
Hoy nos ha dicho Jesús que no somos sus siervos, sino sus amigos. Y que nos ha elegido. Me acordaba yo de cuando echábamos aquél sorteo a pies para elegir los compañeros de juego, y los dos capitanes de los equipos comenzaban la selección de sus jugadores. Algunos quedábamos siempre de los últimos en ser elegidos. Significaba, obviamente, que jugábamos peor al fútbol. Aquéllo no era cuestión de amistad. Jesús sin embargo no hizo eso, nos eligió sin hacer un casting previo, sin garantías, por pura amistad. El amor de Jesús es incondicional.
¿Os acordáis de la canción de Los Manolos, de aquellas olimpiadas de Barcelona? Fue todo un himno. Y habla de que el amigo me conoce de verdad. Wiston Churchill decía que amigo es aquél que me conoce de verdad, y sin embargo sigue siendo mi amigo.
Porque adivino que ya sabes como soy,
Tú me has conocido siempre.
Dentro de mí lo que ni yo puedo entender,
Yo te he conocido siempre.
Means you’ll always be my friend
Amis per sempre
Means a love that got no end
Friends for life
Not just a summer or a spring
Amigos para siempre
Ya solo sé vivir contigo.
Pero también sé que jamás olvidarás,
La amistad que nos ha unido.
noche; para que tenga parte conmigo en la victoria como la he tenido en los trabajos. Conmigo, contentos y trabajos. Así es la amistad con Jesús en el seguimiento. Hay contentos y trabajos, pero compartidos con él, porque él está siempre conmigo y yo con él. Para que la alegría sea completa y plena, decía el evangelio de hoy.
En aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos: “Como el Padre me ha amado, así os he amado yo: permaneced en mi amor. Si guardáis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor, lo mismo que yo he guardado los mandamientos de mi Padre y permanezco en su amor.
Os he hablado de esto para que mi alegría esté en vosotros, y vuestra alegría llegue a plenitud. Este es mi mandamiento: que os améis unos a otros como yo os he amado. Nadie tiene amor más grande que el que da la vida por sus amigos. Vosotros sois mis amigos, si hacéis lo que yo os mando. Ya no os llamo siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su Señor: a vosotros os llamo amigos, porque todo lo que he oído a mi Padre os lo he dado a conocer.
No sois vosotros los que me habéis elegido, soy yo quien os he elegido; y os he destinado para que vayáis y deis fruto, y vuestro fruto dure. De modo que lo que pidáis al Padre en mi nombre os lo dé. Esto os mando: que os améis unos a otros”. (Jn 15,9-17)
Te interesará también…
Newsletter
últimos artículos
HASTA DONDE LLEGA NUESTRA MIRADA – Jorge A. Sierra (La Salle)
HASTA DONDE LLEGA NUESTRA MIRADA Descarga aquí el artículo en PDFJorge A. Sierra (La Salle) http://@jorgesierrafsc Hace unos años me gustó la premisa inicial del libro de J. Marauder Llegamos allá donde fijamos la mirada. Vivir hoy la vocación (Sal Terrae, 2007). En...
CONSTRUIR UN YO DIGITAL SANO Y FELIZ – Antonio Ricardo Alonso Amez
CONSTRUIR UN YO DIGITAL SANO Y FELIZDescarga aquí el artículo en PDFAntonio Ricardo Alonso Amez antonior.aloame@educa.jcyl.es La personalidad es algo que experimenta un crecimiento o un cambio continuo y que está sujeta a múltiples variables, influyentes todas en el...