Otsiera.com ofrece propuestas de trabajo para explorar la aventura de crecer, en contacto con palabras de sabiduría de las distintas tradiciones culturales y religiosas.
La web es el fruto reciente de un itinerario que arrancó hará casi quince años, cuando se cruzaron los caminos del equipo de estudio del CETR (www.cetr.net), las inquietudes de algunos docentes de escuelas asociadas a la Unesco y de profesorado del área de religión, más la realidad de unas aulas con una presencia multicultural desbordante. CETR había abierto sus puertas en el año 2000 con el objetivo de establecer puentes entre las necesidades de cultivo de la cualidad humana en las sociedades del siglo XXI y el legado espiritual de las distintas tradiciones religiosas.
Se abrió primero un período de reflexión sobre cómo vehicular el desarrollo interior de niños y niñas en un entorno laico y plural. ¿Qué contenidos podían resultar enriquecedores para el conjunto del aula, fuera cual fuera el origen o la opción personal de las familias? La sabiduría de las distintas tradiciones espirituales, ¿patrimonio de una determinada comunidad o un bien de todos? Compartíamos la convicción de que todo aquello que forma parte de la vida ha de poder ser abordado en las aulas. Si no se aprendía a explorar la diversidad religiosa en la escuela, ¿cuándo? ¿Dónde mejor que en un marco de indagación compartida para aprender a interpretar y a reflexionar sobre el hecho religioso, luces y sombras?
A la reflexión le siguió la elaboración de recursos. ¿Materiales para qué y para quién? Participan en el equipo profesionales de escuelas públicas y concertadas, docentes de distintas áreas, esencialmente de primaria, eso sí. De ahí que empezaran a pensarse propuestas muy flexibles, adaptables según el contexto. Comprendimos que el objetivo no podría ser nunca un libro de texto, pero en cambio una web podía dar mucho juego. Podía ser un medio siempre abierto y «en construcción» donde compartir unos recursos que nos estaban dando buenos resultados. Y así nació Otsiera.com, hace un par de años.
La realidad escolar no ha dejado de transformarse, pero el interés por el desarrollo interior está más vivo que nunca, hoy desde un enfoque de «aprender a ser» y de desarrollo competencial. Dentro de los límites de nuestras posibilidades, esperamos seguir ofreciendo nuevas aportaciones y que la web pueda hacerse eco de reflexiones y propuestas con las que nos sentimos en honda sintonía.
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