ORANDO CON TERESA DE CALCUTA Descarga aquí el artículo en PDF
Fernando Arriero
Paso 0. Ambientación
En el centro de la sala pondremos una copia por cada participante de la una imagen de la Madre Teresa con un niño en formato A6. Será la que dedicaremos para contemplar en el paso 3.
Pueden estar en torno a una imagen de Jesús tomando en brazos al famoso niño fallecido Aylan Kurdi en septiembre de 2015 en la crisis migratoria del Mediterráneo.
Paso 1. Hacemos silencio exterior y sobre todo interior durante unos segundos para tomar conciencia del encuentro orante que se va a vivir. La persona que guía la oración puede decir las palabras de Teresa de Calcuta (que pueden estar también escritas en el centro del oratorio):
El fruto del silencio es la oración; el fruto de la oración es la fe; el fruto de la fe es el amor; el fruto del amor es el servicio; y el fruto del servicio es la paz.
Paso 2. A continuación,se escucha esta canción de Taizé: Beati voi poveri, perché vostro è il regno di Dio / Felices vosotros, los pobres. Porque vuestro es el reino de Dios (https://youtu.be/KX4aaHaZEsc?si=LMWsewf2B93SyhMr)
Paso 3. Se proclama la siguiente lectura del evangelio de Mateo (Mt 25,31-40)
«Cuando venga en su gloria el Hijo del hombre, y todos los ángeles con él, se sentará en el trono de su gloria y serán reunidas ante él todas las naciones. Él separará a unos de otros, como un pastor separa las ovejas de las cabras. Y pondrá las ovejas a su derecha y las cabras a su izquierda. Entonces dirá el rey a los de su derecha: “Venid vosotros, benditos de mi Padre; heredad el reino preparado para vosotros desde la creación del mundo. Porque tuve hambre y me disteis de comer, tuve sed y me disteis de beber, fui forastero y me hospedasteis, estuve desnudo y me vestisteis, enfermo y me visitasteis, en la cárcel y vinisteis a verme”. Entonces los justos le contestarán: “Señor, ¿cuándo te vimos con hambre y te alimentamos, o con sed y te dimos de beber?; ¿cuándo te vimos forastero y te hospedamos, o desnudo y te vestimos?; ¿cuándo te vimos enfermo o en la cárcel y fuimos a verte?”. Y el rey les dirá: “En verdad os digo que cada vez que lo hicisteis con uno de estos, mis hermanos más pequeños, conmigo lo hicisteis” ». Palabra del Señor
Paso 4. Tiempo de contemplación y compartir
El que guía la oración puede decir:
La parábola del Juicio Final no necesita grandes explicaciones. Jesús se identifica con los más pobres. Madre Teresa lo comprendió perfectamente. Vivió lo que oró. Hizo plegaria de su cotidianidad. En este tiempo de silencio vamos a contemplar una de las fotografías más célebres de Madre Teresa de Calcuta.
En medio del conflicto árabe israelí, Madre Teresa decide viajar al Líbano. Allí el 14 de agosto de 1982, la religiosa salva de los bombardeos a un grupo de niños de un orfanato. Discapacitados y enfermos, los pequeños habían sido abandonados por el personal del lugar, que se dio a la fuga. Además, gracias a la fe y a la oración, obtiene un cese del fuego para proceder a la evacuación.
Paso 5. Plegaria final: Hazlo de todas formas
A menudo la gente es irrazonable, ilógica y egocéntrica.
Perdónalos de todas formas.
Si eres amable, la gente puede acusarte de egoísta o de tener segundas intenciones.
Sé amable de todas formas.
Si eres exitoso, ganarás algunos falsos amigos y algunos verdaderos enemigos.
Ten éxito de todas formas.
Si eres honesto y franco, la gente puede engañarte.
Sé honesto y franco de todas formas.
Lo que tardas años en construir, alguien puede destruirlo en un instante.
Construye de todas formas.
Si encuentras serenidad y felicidad, pueden tener celos.
Sé feliz de todas formas.
El bien que haces hoy, a menudo será olvidado mañana.
Haz el bien de todas formas.
Da al mundo lo mejor que tienes y puede que jamás sea suficiente.
Da al mundo lo mejor que tengas, de todas formas.
Verás, el análisis final es entre tú y Dios;
nunca será entre tú y ellos, de todas formas.