NOTICIA: ¡SE ENCUENTRAN LOS PAPELES DEL ARCA DE NOÉ EN EL IKEA! RPJ 563 Descarga aquí el artículo en PDF
Adrián Pisabarro García
Hagamos una pausa y reflexión. ¿El título de este artículo tiene parte de verdad? Pues no, esto es claramente un ejemplo de fake news. Lo cierto es que, en el mundo actual, distinguir entre la verdad y la ficción puede ser tan complicado como entender la Santísima Trinidad.
¿Alguna vez te has sentido como Sherlock Holmes tratando de descifrar el misterio de si esa noticia viral es un hecho o ficción? No necesitas la lupa de Sherlock ni el sombrero de Watson para desenmascarar las fake news. Aquí tienes algunos consejos para convertirte en un maestro del discernimiento digital ante las noticias o información falsa.
- Sé un detallista. Al igual que los pequeños detalles en las parábolas, los detalles en las noticias importan. Mira bien la fecha, el autor y las fuentes citadas. A veces, lo importante está en los detalles.
- Calidad sobre cantidad. No todo lo que brilla es oro, y no todo lo que se comparte es verdad. Antes de darle ese preciado like o compartir, asegúrate de que la noticia no sea tan ficticia como un billete de tres euros.
- La prueba del ácido. Verifica los hechos. Si una noticia parece sacada de un cuento de hadas, probablemente lo sea. Hay sitios web dedicados a desmentir mitos y noticias falsas, ¡úsalos como tu varita mágica contra las mentiras y verifica la fuente de donde esta sacada esa noticia!
- No caigas en el efecto eco. Las cámaras de eco en las redes sociales pueden hacer que incluso la noticia más absurda parezca legítima. El término «efecto eco» o «cámaras de eco» se refiere a una situación en que las personas se encuentran principalmente con información u opiniones que reflejan y refuerzan sus propias creencias o puntos de vista en redes sociales. Estos pueden ser causados por algoritmos de la plataforma, selección a ciertos usuarios, etc. Expande tus horizontes, busca diferentes puntos de vista y no te dejes atrapar en una burbuja de información sesgada.
- Haz las preguntas correctas. Preguntarse ¿por qué? puede ser tan esclarecedor como las preguntas de un niño. ¿Por qué alguien escribiría o compartiría esto? ¿Qué tienen para ganar? A veces, el simple acto de cuestionar puede revelar la verdad.
Recuerda, la próxima vez que te topes con una noticia tan extravagante como la idea de encontrar planos divinos en una tienda de muebles toma un momento, respira y aplica estos consejos. No solo evitarás el diluvio de desinformación, sino que también podrás ayudar a guiar a otros hacia tierra firme. ¡Buena suerte, detective digital!