Música, Juan Susarte & Confia2 – David Santafé

​David Santafé

david@santafeproducciones.com

Nuestro Padre del Cielo tiene un tremendo sentido del humor con eso del reparto de talentos a sus hijos. ¿Quién sabe? A lo mejor todo surgió por aquello de que Cristo tenía buena mano con la carpintería allá en Nazaret. El caso es que quién iba a pensar que un maestro de la brocha gorda y de la llana, con un tremendo talento para dignificar y darle categoría al mundo de la decoración de interiores, al mismo tiempo recibiría de Dios el talento de transmitir la fe a través de la música. Hoy os presento a Juan Susarte & Confia2.

 

Juan Susarte es alicantino, como el turrón, y desde bien jovencito ha estado vinculado a la música en la parroquia, colaborando en el coro, pero sin embargo nunca había tenido el gusanillo de plasmar lo que rezaba a través de canciones propias. Todo empezó hace unos años en su comunidad de MIES, Misioneros de la Esperanza, cuando se juntó con otros miembros de su comunidad con la intención de empezar a cantar juntos de manera más organizada, cantando versiones de otros artistas católicos. Estaba naciendo el grupo Confía, nombre inspirado en una de las frases del fundador, Diego Ernesto Wilson Plata: «Ora, lucha y confía». Una formación al más puro estilo de grupos como Brotes de Olivo o Ixcís, y a la que poco a poco Juan empezaría a traer sus primeras composiciones. Cuando se quisieron dar cuenta tenían canciones suficientes como para grabar un CD, y sería gracias a la generosidad de su gran amigo y cantautor católico Fray Nacho, que ese primer proyecto tomaría forma en el primer álbum de estudio de Confía, titulado Tu rostro. Doce canciones con una instrumentación pop de corte básicamente acústico, donde brillan especialmente los arreglos vocales. No hay un solista definido, pues varios de los miembros del grupo se van alternado. Personalmente hay una canción en este disco que me pone los pelos de punta por su belleza y sencillez, y se titula «Oración de Pedro». Cantada por Juan y acompañada solo por un piano, es uno de esos temas que te hacen entrar en «modo oración» casi al instante.

Ya durante la grabación del disco eran palpables las dificultades para mantener unido al grupo debido a las circunstancias personales de cada uno de los miembros. Finalmente, y tan solo una semana después de editarse el disco, el grupo se separa. No fue un momento fácil, pero Juan Susarte continuó haciendo canciones y cantando en solitario. Como los caminos de Dios son insondables, poco a poco Dios fue poniendo en su camino a otras personas que mostraron interés en unirse a su proyecto musical, recuperando el formato de grupo musical. Gracias al apoyo directo de su comunidad de MIES, consiguieron grabar su segundo álbum de estudio, un EP de siete canciones bajo el nombre artístico de Juan Susarte & Confia2, titulado Dentro de Ti. Seguimos disfrutando de unos arreglos construidos básicamente con instrumentos acústicos, con la maravillosa incorporación de una viola en un par de temas, y una licencia de corte algo más pop rock en la canción «Querido Ernesto», dedicada al fundador de la Obra MIES (Misioneros de la Esperanza).

Juan es una persona profundamente espiritual: cristocéntrico, eucarístico y mariano. Su música se nutre de todas esas experiencias que Dios le pone en su camino. Durante unos años la crisis de la burbuja inmobiliaria le obligó a abandonar su trabajo de pintor, pero lo que podía parecer una piedra en el camino Dios lo convirtió en una oportunidad, pudiendo trabajar, gracias a que también está titulado como auxiliar de enfermería, en la Casa Sacerdotal de Alicante, una residencia para ancianos sacerdotes, donde pudo vivir de primera mano lo que es entregar la vida por el más necesitado. Recientemente Juan tuvo la oportunidad de viajar a Tierra Santa, una experiencia que se convirtió en un manantial del que han ido brotando las nuevas canciones del que será su próximo álbum, Tierra Santa.

Para que os podáis empapar a gusto en la música de Juan Susarte & Confia2 a continuación os comparto los enlaces a su página web, redes sociales y perfiles de Spotify y iTunes, donde podéis encontrar toda su discografía para escuchar online.

Facebook: https://www.facebook.com/JuanSusarteConfia2/

Instagram: https://www.instagram.com/juansusarteyconfia2/

YouTube: https://www.youtube.com/user/Juansusarte

Spotify: https://spoti.fi/2vrlC1V

iTunes: https://apple.co/2T9w7QP

Te interesará también…

Newsletter

Recibirás un correo con los artículos más interesantes cada mes.
Sin compromiso y gratuito, cuando quieras puedes borrar la suscripción.

últimos artículos

Voy a acompañar tus lamentos – Elena Pérez Hoyos

Voy a acompañar tus lamentos – Elena Pérez Hoyos

Amiga: voy a acompañar, si quieres, tus lamentos con mi voz, voy a estar a tu lado.   Voy a abrazarte no para consolarte, sino para llorar contigo.   Voy a agarrar tu miedo y ponérmelo en el pecho para comprenderte más, y voy a maldecir la muerte con tu...

DOMINGO 25A Amistad social – Juan Carlos de la Riva

DOMINGO 25A Amistad social – Juan Carlos de la Riva

Hoy me ha llegado un meme al teléfono que decía “Enseña a tus hijos e hijas a seguir a Jesús o el mundo les enseñará a no seguirlo”. Creo que esta frase pega para el evangelio de hoy. Vamos a fijarnos en lo que enseña Jesús y es escándalo para el mundo, o sea el...