Música: entrevista a Athenas – Juan Carlos de la Riva

Etiquetas:

Buenos días. Contadnos un poco vuestra historia para situarnos.

Mi nombre es Athenas, soy argentina y tengo 27 años, estoy casada con Tobias Buteler. Comencé más profesionalmente en la música cristiana católica desde hace unos años y hace dos años que me casé y comparto esta misión con mi esposo. Estamos dedicados a la evangelización a través de la música a tiempo completo. Es algo bastante novedoso dentro de nuestra Iglesia católica pero que poco a poco va tomando un poquito más de fuerza. En varias de las giras nos acompañan además otros dos músicos que son también grandes amigos: Francesco Mazza, productor del último CD, que nos acompaña en las guitarras y Tomas Shannon que a partir del último tour nos acompaña en la batería. Dios mediante, en la gira que tendremos en España en noviembre tendremos la alegría de compartir algunos conciertos con el músico católico español José Ibáñez.  

¿Qué tipo de música hacéis? ¿Cuáles son vuestras influencias? 

Nosotros hacemos música cristiana católica y dentro de estas canciones con contenido de fe, tenemos varios estilos, en general podríamos decir que es pop, pop melódico, pero en general nuestro estilo más fuerte es el worship, que es el estilo de adoración. Es un sonido muy especial que ha surgido principalmente dentro de las iglesias cristianas de habla inglesa, una banda que nos ha inspirado mucho en este estilo es Hillsong.  De todas maneras, siempre estamos probando ritmos y estilos diferentes, como hace poco que hemos grabado una salsa con un productor panameño, Nando López.

 

¿Por qué música cristiana? ¿Cuál es vuestro objetivo? 

Como todos, creemos que tenemos una vocación, un propósito, un plan de Dios. Creemos que el nuestro ha sido este, el de llevar el mensaje de Jesús a través de la música, pero no solo eso, sino que las personas puedan tener un encuentro con Él a través de nuestras canciones, nuestros conciertos. El fin último es que se olviden de nosotros y que se encuentren con el Señor.  

¿Cuáles es el mensaje más importante de vuestras canciones? 

Todo el mensaje de salvación, que Dios nos ama infinitamente, que se entregó por nosotros y quiere que le entreguemos nuestra vida y nuestro corazón.  

 

La web del grupo es muy interesante… ¿Qué ofrece al que la visita? 

Algo muy importante para nosotros es que lo hacemos sirva para los ministerios de música, aquellos que verdaderamente importan, aquellos que están semana a semana dando la batalla por el reino en sus comunidades, sus parroquias. Creemos que hace falta nueva música, nuevas herramientas para responder al llamado de Juan Pablo II a la nueva evangelización «Nueva en su ardor, en su expresión, en sus métodos». Es el mismo mensaje de siempre, pero que, al cambiar la cultura, los lenguajes, se ajusta a la cultura a la que pertenecen las personas de hoy. En la página vamos subiendo distintos recursos, como, por ejemplo, las grabaciones de todos los salmos que se leen/cantan en cada misa dominical o grandes fiestas. Los salmos tienen una melodía orante, pero sencilla y moderna para que los ministerios de música se animen a cantarlos y animen a cantar a la asamblea. También tenemos todos los acordes de los salmos y los acordes de todas nuestras canciones, entre otros recursos. 

Andáis muy liados con numerosos conciertos. ¿Cómo son vuestros conciertos? ¿Por qué tienen tanto éxito? ¿Cuáles son vuestros conciertos para este 2019? 

Nuestros conciertos son conciertos de adoración. Hay una primera parte del concierto en el que comenzamos con más avivamiento, luego continuamos entre cantos y testimonios, hasta que llegamos a un momento de mayor intimidad donde pedimos el Espíritu Santo. En prácticamente todos nuestros conciertos tenemos la posibilidad de tener a partir de ese momento, el Santísimo Sacramento y a partir de ahí continuamos con cantos, guiando con oraciones, momentos de silencio, peticiones y alabanzas. Ese es el momento más importante y largo del concierto y el momento que queremos que todos lleven en su corazón. Creemos que la gente responde a estos eventos, porque gracias a internet y al Espíritu que sopla, conocen previamente nuestras canciones y entonces son movidos a venir a compartir ese momento de oración con nosotros. Este año ya hemos estado en la Jornada Mundial de la Juventud, también ya hemos tenido una hermosa gira en España. En estos meses estamos trabajando en lo que viene del año, tenemos algunos conciertos en Argentina y también aprovechamos a tomar fuerza en este tiempo de Cuaresma y Pascua. Luego continuaremos con una larga gira en Estados Unidos, dos giras en México, visitaremos Puerto Rico y haremos otra gira por Europa. 

¿Qué me podéis contar sobre vuestro último álbum? 

Nuestro último álbum es muy especial para nosotros, en el que vimos muy patentemente la providencia de Dios, y el apoyo de muchos hermanos. Es el primero que hemos producido como familia, y estuvimos involucrados en todas las etapas de su realización (financiación, composición, producción, etc.). Empezamos planeando la financiación, porque queríamos hacer un álbum con la mejor calidad, pero como no contábamos con los recursos, nos animamos a hacer una campaña de recaudación de fondos por internet, porque confiábamos en que mucha gente querría apoyar este proyecto. Para nuestra sorpresa, superamos el objetivo que nos habíamos puesto y pudimos realizar este álbum gracias a las más de 600 personas que colaboraron según lo que el Señor puso en su corazón. En segundo lugar, las doce canciones del disco las hemos compuesto con mi esposo, pensando especialmente en que puedan ser útiles para los ministerios de música de nuestra Iglesia. Que sean fáciles de tocar para los músicos, y fáciles de aprender para la asamblea. Nuestro gran amigo Francesco Mazza fue el productor musical, y entre los tres trabajamos la producción de todas las canciones. Finalmente, nos sorprendió también la repercusión de las canciones, la cual que superó todas nuestras expectativas. 

¿De cara al futuro qué? ¿Con qué nos vais a sorprender? 

Por el momento estamos de lleno en las giras de este año, que nos consumen prácticamente todo el tiempo. El proyecto más a corto plazo es la traducción de algunas de nuestras canciones al italiano, inglés y portugués. Ya que es algo que nos vienen pidiendo hace tiempo, esperamos tenerlo listo para que las canciones sigan traspasando las fronteras con el viento del Espíritu.

Estos textos tienen que ir en recuadro sombreado. Si no hay espacio (la sección ocupa dos páginas) se suprimen.

Descarga aquí el artículo en PDF      RPJ nº 536-mayo-2019 – Athenas – Juan Carlos de la Riva

 

Que bien se está aquí

Es un canto que pensamos para describir un poco la experiencia de Pedro en la transfiguración cuando él dice «Maestro, qué bien que estamos aquí, hagamos tres carpas…» y la experiencia de cielo que tenemos muchas veces en la presencia del Señor. Es una alabanza y a la vez un propósito como dice la canción «Quiero permanecer por siempre en tu amor». Respondiendo a la invitación del Señor en Juan, a permanecer en él.

Contigo María

Surgió porque teníamos una adoración en mi parroquia en preparación a la peregrinación más grande que existe en Argentina, a la virgen de Luján. En esa adoración me pidieron un canto a la virgen (¡hay muy pocos!) y quería algo que expresara el querer caminar con ella hacia el cielo, toda la vida. ¡Fue ese tipo de canciones que bajan del cielo y uno escribe en muy poco tiempo! Luego la terminamos de detallar con mi esposo.

Te interesará también…

Newsletter

Recibirás un correo con los artículos más interesantes cada mes.
Sin compromiso y gratuito, cuando quieras puedes borrar la suscripción.

últimos artículos

EL ÁRBOL DE ZAQUEO – David Santafé

EL ÁRBOL DE ZAQUEO – David Santafé

Estoy seguro de que os suena de algo el nombre de Zaqueo. Ya sabéis, ese publicano rico que se dedicaba a enriquecerse a costa de recaudar dinero para los romanos en tiempos de Jesús ¡Quién le iba a decir que la ocurrencia de subirse a un árbol, un sicomoro (porque...