MÚSICA COMO RESPONSABILIDAD – Unai Quirós

Etiquetas: ,

Descarga el artículo en PDF RPJ 515 – Música – Unai Quirós

Nombre del grupo (y explicación del mismo)
Soy cantautor católico, mi nombre es Unai Quirós y así es como me doy a conocer.

Nombre de los integrantes e instrumentos.
Si las circunstancias lo permiten y la organización puede costearlo me suelen acompañar diferentes músicos:
– Sergio Pérez: coros
– Pablo Ruiz: coros
– Miguel Ángel Leal: guitarra eléctrica
– Óscar Santos: bajo
– Miguel Muñoz: percusión
– Nacho España: batería
Son amigos que se van uniendo al proyecto. Van los que pueden, cada uno tiene sus obligaciones pero están dispuestos a sacar tiempo para ensayar y viajar. Por eso yo les llamo Los Disponible´s Band.

Año de formación y el lugar dónde se dio / Breve historia del recorrido del grupo / CD editados
Desde los 14 años toco la guitarra. Aprendí en un movimiento juvenil de Málaga, al que todavía pertenezco; Movimiento de Acción Cristiana (M.A.C.). Un movimiento que trabaja con niño/as y jóvenes desfavorecidos. Un carisma dedicado a salir a la calle, a buscar a la oveja perdida y a encarnarse en los ambientes de los muchacho/as para llevarles la Buena Noticia de Jesús. El MAC tiene como inspiradores a San Juan Bosco, San Francisco de Asís, Beato Manuel González, Santa Teresita de Lisieux y al Beato Carlos de Foucauld.

Este Movimiento tiene un grupo músico-vocal llamado Harijans. Mis comienzos en la música católica fueron aquí. Grabamos dos discos de estudio: “Te seguiré” (1.999) y “De tejas para arriba” (2.003). Durante más de seis años estuvimos viajando por la geografía española cantando nuestra canciones. Fuimos invitados al Festival Mariano de la canción en Guatemala.

Harijans es un grupo que se va renovando con los mismo jóvenes que van saliendo de nuestros centros parroquiales. Así que en 2009, empujado por amigos, familia y hermanos de comunidad decidí grabar algunas de mis canciones iniciando así mi andanza como cantautor. En 2009 grabé de forma casera “Dichosas Caídas” y posteriormente en 2013 salió “Bendita Rutina” bajo el sello Trovador, algo más profesional y elaborado. Ahora estamos inmersos en la grabación del tercer disco “Desde mi Cuarto Creciente”. Será un cd cargado de esperanza, fe, crecimiento, positivismo, misericordia y profundidad.

Justificar por qué hacer este tipo de música (la experiencia cristiana que hay detrás de los músicos)
Estoy casado, tengo dos hijos y soy profesor de religión en Infantil y Primaria. Desde muy joven trabajo con niños, adolescentes y jóvenes. Soy catequista, formador, responsable provincial de pastoral del Movimiento Acción Cristiana y presidente de la Ongd Mundo Roto. Comparto y alimento mi fe en una comunidad MAC. La música no podría estar enfocada a otro fin que acercar a Jesús a los demás. Las canciones fluyen en mi, pocos ratos dedico a componer. Sin embargo vienen a mi cabeza, en los lugares menos insospechados, melodías, letras, ideas que son inspiradas por Dios, o al menos eso creo (jajaja).

En mis canciones me gusta usar un lenguaje actual y cercano. Un lenguaje que ayude a entender de manera significativa el Evangelio, sobre todo a los más jóvenes. Si un joven llega a entenderlo, un adulto también. Creo que va en línea con la pedagogía de Jesús. Él ponía ejemplos de cosas cotidianas y de sucesos que vivían la personas de aquella época. Utilizaba esa simbología para luego trascender y explicar el mensaje del Reino. Hoy en día hacen falta nuevas parábolas y nuevos mensajes para hacer cercano, palpable y significativo el mensaje de Jesús. Ser músico es una responsabilidad: cuanto mayor es el don, mayor es la responsabilidad. Compartir lo que tienes y lo que eres es una llamada, es vocación universal del cristiano. Sería muy egoísta si aquello que Dios me susurra en el silencio yo no lo proclamara en las azoteas. Ser cantautor es un servicio que, como todo servicio, requiere un esfuerzo, un sacrificio y una apuesta para que el mensaje llegue al corazón de cada uno, sabiendo que el único que puede llegar al corazón es Jesús.

Qué canción les gustaría tocar si pudieran hacerlo en las JMJ
Estuvimos en Ávila el año pasado (2015), no era una JMJ, pero nos hizo mucha ilusión que el área de juventud de la Conferencia Episcopal Española contara con conmigo. Allí cantamos canciones cargadas de mensaje, con un lenguaje adaptado al joven de hoy y, sobre todo, con mucho ritmo.
“Quién no da Amor”: https://www.youtube.com/watch?v=5bGyvanxUwE
“Plan de Viaje”: https://www.youtube.com/watch?v=tsiSCiBJNwU
“Indiferencia”: https://www.youtube.com/watch?v=sXDERQRUYgs

Una letra de canción del grupo para trabajar en un grupo de Pastoral con Jóvenes. (Que la incluyan) y propongan alguna pregunta.
Canción: “Dios es mi Pc”. Te lo anexo en otro documento. La letra de la canción con algunas actividades didácticas que yo suelo usar.
DIOS ES MI PC:

Dónde se pueden escuchar sus canciones.
En Youtube, en mi web (www.unaiquiros.org), en www.movimientomac.es y en todas las plataformas digitales: spotify, itunes o amazon.

A qué pasaje de la Biblia les gustaría ponerle música
De momento he compuesto un par de canciones sobre algún pasaje evangélico porque el algún momento de mi vida me han marcado como persona. A la hora de componer me dejo llevar, dejo que fluya la inspiración.
– Los discípulos de Emaús (Lc 24, 13-35): “Quédate” Que alegría es experimentar que Jesús nunca nos deja solos, que hace camino con nosotros, nos enseña y nos alimenta para seguir involucrados en nuestro día a día de la forma más radical.

– Permaneced en mí, Sin mi no podéis hacer nada (Jn 15, 4-5): “Permaneced en mi”. Vivir en Jesús y por Jesús. De nada sirve hacer grandes cosas si no son desde Él y para Él. La importancia de la vida interior y de vivir una vida Cristocéntrica.

A qué persona le compondrían una canción
He compuesto canciones a mucha gente: mis esposa, mi hermano, amigos, asociaciones… aunque suelen salir más canciones sobre Jesús.

Cuál sería el concierto de su vida (lugar, asistentes, momento, espacio…)
No aspiro a dar “el concierto de mi vida”. Me gustan las cosas sencillas, los lugares donde se pueda conectar con la gente, donde se pueda respirar y mirar diferente. Me gustan esos conciertos donde te recorres 500 Km y van a escucharte treinta o cuarenta personas convocadas por el párroco. Lo que para otros sería un fracaso por el número de aforo, para mí es una bendición ver caras sonriendo y dando gracias a Dios.

“DIOS ES MI PC” Unai Quirós

Formatea el disco de tu duro corazón,
elimina los archivos que te dan error,
si algún virus de este mundo bloquea tu opción,
deja que el Señor te instale su Windows de Amor.

Actualiza tu antivirus, conectado a la oración,
recicla bien tu papelera, no elimines cosas de Dios.
Si quieres cambiar tu apariencia no uses
el panel de control,
ve y renueva tu placa base que es donde
se ejecuta tu acción.

Formatea el disco de tu duro…..

Ser de Dios acceso directo, disponible a un solo click,
ser e-mail de paz y esperanza reenviado a darse sin fin.
Dios y Wi-fi son movimiento,
no te enganches a una pared,
que en la red hacen falta obreros
que descarguen vida a su mies.

Formatea el disco de tu duro…

Tu ventana siempre abierta,
sonriendo a quién te pinchó.
Minimiza tu conformismo, maximiza tu buen humor.
Aceptar a quién no te agrega, invitar a quién te borró,
comparte todas tus carpetas para ser un buen servidor.

Dios es mi Pc…..
formatea tu corazón y elimina lo que te da error.

ANALIZAMOS LA CANCIÓN : VER.

Explica con tus palabras: “Formatea el disco de tu duro corazón” / “Comparte todas tus carpetas para ser un buen servidor” /”Aceptar a quién no te agrega”

Relaciona cada una de las actitudes que enumeramos a continuación con alguna frase de la canción a la que haga referencia. (ver cuadro inferior)

CONCRETAMOS LA CANCIÓN: JUZGAR.

Enumera algunos de los “archivos” y de los “virus” de este mundo que hacen que nos equivoquemos en nuestras relaciones con los demás.

¿Te hace falta “formatear el corazón”? Antes debes conocer como está. Trata de definirte con tres virtudes y tres defectos.

Describe brevemente los rasgos que deben caracterizar a un verdadero cristiano, según lo que transmite la canción.

Te interesará también…

Newsletter

Recibirás un correo con los artículos más interesantes cada mes.
Sin compromiso y gratuito, cuando quieras puedes borrar la suscripción.

últimos artículos

Creatividad que genera vida – Ana Guerrero

Creatividad que genera vida – Ana Guerrero

«¿Con qué autoridad haces esto? ¿Quién te ha dado semejante autoridad?»— preguntaron los sacerdotes y ancianos del pueblo a Jesús. Y es que estaban sorprendidos de la vida y la fuerza que generaban sus palabras. Tantos años en que ellos, maestros de la ley, cuidadores...