Mirando el mismo cielo – Biotropía

«Que la familia humana, mirando el mismo cielo, camine en paz en la misma tierra». Son palabras del papa Francisco en Ur de Caldea, cuna de Abraham, padre de las tres grandes religiones monoteístas (judaísmo, cristianismo e islamismo). En un histórico viaje a Irak, el papa Francisco ha querido visitar, en medio del desierto, las ruinas de esta antiquísima ciudad desde donde Abraham partió hacia una tierra prometida. Allí, junto a representantes de otras religiones, el líder católico ha manifestado un sentimiento común: «Nosotros, hermanos y hermanas de distintas religiones, nos hemos encontrado en esta casa. Y desde aquí, juntos, queremos comprometernos para que se realice el sueño de Dios: que la familia humana sea hospitalaria y acogedora con todos sus hijos y que, mirando el mismo cielo, camine en paz en la misma tierra».

(Imagen: El sol asoma entre las ruinas de Ur de Caldea. ABC)

Próxima charla: «De la escucha activa al consumo consciente. Minimizando nuestra huella en lo cotidiano»
Tras la última sobre «Biotropía en familia», anunciamos la próxima charla online (y vamos por la nº 5): «De la escucha activa al consumo consciente. Minimizando nuestra huella en lo cotidiano» a cargo de Paula Borondo, el próximo jueves 18 de marzo de 10.00 a 20.30 h.
Paula Borondo es músico escénico y docente. Desde la experiencia espiritual aprendió a mirar el mundo más allá de lo tangible, y así saberse parte de un colectivo. A través de esta certeza, la justicia social y ecológica se hacen imprescindibles, no como su meta sino como su base. Intenta vivir en coherencia con la esencia humana, desde la imperfección, y hacer su día a día más sencillo, pisando suavito para hacer menos huella. Del arte ha aprendido a escuchar y de este modo seguir a los maestros anónimos cercanos, para continuar transformando poco a poco las rutinas cotidianas en hábitos más sostenibles.
Enlace para unirse a la reunión: htpps://meet.jit.si/Biotropía

Adelantamos ya la que será la charla del mes de abril, el jueves 15 de abril, sobre «Ropa, injusticia social y medioambiental. Soluciones». A cargo de Paloma García López, fundadora de «The Circular Project» y presidenta de la Asociación de Moda Sostenible de Madrid..

Resumen de enlaces
El sueño de Dios expresado por el papa Francisco, «que la familia humana sea hospitalaria y acogedora con todos sus hijos», choca de bruces con la realidad. En el campamento de Lesbos, el invierno lleva al límite a los refugiados: «Las noches son terroríficas». Las lluvias, el viento y el frío de invierno han endurecido las ya difíciles condiciones en las que viven más de 7.000 personas en las tiendas que sustituyeron al campamento quemado en septiembre. El Gobierno griego además ha confirmado la presencia de plomo en lo que antes fue un campo de tiro militar.
La agencia de noticias IPS publica que La pobreza experimenta un aumento sin precedentes en América Latina y que La pandemia acrecienta la desigualdad y la pobreza en América Latina.
Saturio Ramos, catedrático de Física de la Universidad de Sevilla, se une, en un lenguaje comprensible, a las voces científicas que argumentan cómo la Crisis climática y la covid son fenómenos convergentes.
Gustavo Duch en ¿Otra revolución verde? (primera parte y segunda parte) se muestra crítico contra un modelo energético consistente en la mera sustitución de unas fuentes de energía contaminantes por otras supuestamente renovables. «Mi tesis, fácilmente errónea, me hace pensar que de nuevo nos equivocamos». Y en Renovables, ¿no, gracias? argumenta que la solución no consiste en seguir consumiendo la misma energía pero ahora de origen renovable, pues esta también supone costes medioambientales.
También Leonardo Boff hace doblete en su artículo ¿Es posible la fraternidad humana universal y con todas las criaturas? (primera parte y segunda parte): «O acogemos la propuesta de la figura más inspiradora de Occidente, el humilde Francisco de Asís, o puede que recorramos el camino que recorrieron los dinosaurios hace 67 millones de años. Pero creemos que este no es el destino de la humanidad».
Entrevista a Naomi Klein, defensora del Green New Deal, quien acaba de publicar su último libro «En llamas»: “Ante el cambio climático hay que reorganizar la economía. Si queremos un futuro habitable, no podemos perseguir el crecimiento como lema principal de la economía. Hay que ser claro con eso”.
Amnistía Internacional publica que en Reino Unido una sentencia histórica obliga a Shell a responder de sus abusos medioambientales y contra los derechos humanos en Nigeria, al haber devastado la tierra de las comunidades Ogale y Bille, contaminando su agua y destruyendo sus medios de vida. Y en España, el Organismo Autónomo de Parques Nacionales, ha tomado la decisión de no renovar la concesión para explotar tres pistas de esquí en el puerto de Navacerrada. Lo más novedoso es que la Administración argumenta que el cambio climático hace inviable esta actividad. Ahora la zona se deberá restaurar.
Isabel Gómez Acebo defiende La necesidad del tacto. «Uno de los problemas que nos ha causado el confinamiento por la pandemia es la pérdida de muchas relaciones sociales que nos permitían el contacto físico entre las personas».
Y para quien quiera dedicar un largo rato, la lectura de Mitos de la meditación, en el blog Gift-Yoga: «Cuando hablamos de mitos, nos referimos a afirmaciones que, a pesar de no ser ciertas, no son mentira. La mentira implica una intención de ocultar la verdad. El error, sin embargo, suele llevar aparejada una intención honesta».

La cita espiritual. «Fuera de mí no hay Dios». Luis Fernando Crespo

no salgas de ti
hacia la claridad
del alba
llena de versos

ni vayas
al horizonte violeta
donde el sol se rinde
en crepúsculo tardío

no busques fuera
quédate dentro
en soledad sonora
en tu estercolero

lleno de plenitud tus vacíos
colmo tus ansias
trasnochadas de amor

(Orar y contemplar desde el asombro. 99 poemas de amor. PPC, 2020)

Para ver esta conversación en el sitio web, visita https://groups.google.com/a/biotropia.net/d/msgid/boletin/5dc87f07-7180-4da1-867d-d8d28ab023aan%40biotropia.net.

❤️ Comparte…

Síguenos 🙈

Newsletter 📲

Recibirás un correo con los artículos más interesantes cada mes.