MILLONES DE OPCIONESDescarga aquí el artículo en PDF
Juan Carlos de la Riva
Y la fe solo es una más entre millones. Una opción que además puede llegar distorsionada por el ruido de los medios que solo se hacen eco de los errores de los eclesiásticos o de las desviaciones más fundamentalistas de la fe. Y ahí tenemos a los profesores/as de religión hablando de Jesús y su propuesta, con toda la ilusión del mundo, compitiendo con mil otras ofertas a la carta.
Vivimos en el mundo Netflix, cualquier cosa a la carta, ofrecida por los vendedores de tendencias, y llenando de velocidad la vida. Desde una relación sexual con un desconocido, hasta un curso acelerado de idiomas, pasando por los divertidos sketchs de TikTok que lo mismo te hacen reír, que te muestran a artistas increíbles de la albañilería.
Joven, ¿cómo haces para elegir entre tanta propuesta? Esta sería la pregunta que nos hemos hecho en este número y a la que educadores y pastoralistas queremos responder.
Os presentamos algunos análisis sociológicos de las famosas tendencias, de la mano de José Antonio López. También un análisis más profundo en la voz de JoseFer Juan, con siete tips que nos aproximan al joven actual en sus actuales preferencias: la experimentación adolescente, la búsqueda de acompañamiento, la ociosidad, la emoción como criterio, la falta de simbología y la disponibilidad conjugada la necesidad de reconocimiento.
Los bits formativos de esta revista nos hablarán de la Iglesia que camina, de la resurrección necesaria para las fragilidades.
Óscar Alonso se pregunta ¿cómo saber lo que les gusta! Su propuesta será que, en medio del barullo de propuestas, independientemente de lo que les guste, seamos referentes que les enseñen a mirar en profundidad y a apreciar el valor de la cultura.
Fernando Donaire nos acerca dos propuestas escénicas que abordan este mundo juvenil: La tristura, y Barro, fuego, niebla, ruinas, de @lajoven
Nuestras propuestas más espirituales aumentan en este número, donde además de Fernando Arriero desde Challenge international, y de las monjas de Suesa, se incorpora la firma de Inmaculada Luque, del monasterio de la Conversión. Los tres artículos serán invitaciones a esos jóvenes a quienes con frecuencia les agobia el silencio tanto como necesitan de él.
Miriam Subirana nos invita a reflexionar sobre la calidad de las relaciones humanas mediatizadas por las redes sociales, al tiempo que propondrá la capacidad de trascendernos, como invitación a ser más plenos.
No podíamos prescindir del análisis de la influencia de la tecnología en estos gustos juveniles y también en la calidad de sus relaciones. Nos ayudan Víctor Rivas y Pilar Yuste analizando Tinder sin demonizarlo, y también Tony Alonso previniéndonos de las dependencias tecnológicas.
Y hay más contenidos, pero mejor que los descubras por ti mismo, y la lectura de este número te convierta en nuevo influencer para tus jóvenes, capaz de educarles el gusto por lo profundo, lo de Dios.
Joven, ¿cómo haces para elegir entre tanta propuesta?