La lectura de un libro de reciente publicación sobre las lecciones éticas de monseñor Romero me traía de nuevo a la memoria una cita suya que había dejado caer en el olvido: «El mejor micrófono de Dios es Cristo. Y el mejor micrófono de Cristo es la Iglesia».
Son muchas las voces proféticas que, ante las dificultades para presentar hoy a los jóvenes la fe, vienen reclamando un regreso a Jesús de Nazaret. No solo en el discurso (demasiadas veces cargado obscena e innecesariamente de elementos superfluos de efecto antievangélico) sino sobre todo en el comportamiento: para que de verdad la Iglesia sea micrófono, espejo de Cristo, y no una fea caricatura sin más efecto que el de dar miedo, pena o risa.
El encuentro con Cristo nunca deja indiferente. Quizás no garantice la suscitación de la fe tal y como la hemos entendido siempre, asociada a determinados usos y costumbres, parámetros y coordenadas. Pero transforma, convierte, obliga a cambiar el rumbo vital, si el encuentro es auténtico y en profundidad.
La Iglesia tiene, pues, que ser altavoz de Cristo, dejar que se oiga la voz del Hijo del Hombre por todos los poros de su cuerpo. Esa voz cálida que arropa y cuida a quien lo necesita, que se alza frente a la injusticia, se eleva al Padre y se vuelve suave susurro o respetuoso silencio en lo más profundo de nuestro corazón.
Cuando la Iglesia se comporta de ese modo, tan al estilo de Romero y cuantos han decidido en algún momento volverse micrófonos de Cristo, brota la fe. Pero ojo con olvidar el final de la cita con la que empezaba este artículo. Porque, como afirmó el santo de América para concluir su contundente sentencia, «la Iglesia son ustedes». Sí, nosotros. Y también todos los jóvenes que le reclaman coherencia evangélica para poder sentirse parte de ella. Porque sin el compromiso ético que implica, la fe que parezca nacer no lo será al cien por cien. Y esto a veces se nos olvida más de lo que pudiera parecer.
Descarga aquí el artículo en PDF
Te interesará también…
Newsletter
últimos artículos
EL RESPETO, ACTITUD FUNDAMENTAL PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD PERSONAL – Marita Osés
EL RESPETO, ACTITUD FUNDAMENTAL PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD PERSONAL Descarga aquí el artículo en PDFMarita Osés mos@mentor.es Tread softly, because you tread on my dreams (W.B.Yeats) A la pregunta existencial «¿Qué hacemos aquí?», una de las respuestas es:...
¿CREACIÓN DE LA IDENTIDAD O VIVIR LA VOCACIÓN? – Enrique Fraga Sierra
¿CREACIÓN DE LA IDENTIDAD O VIVIR LA VOCACIÓN? Descarga aquí el artículo en PDFEnrique Fraga Sierra enriquefragasierra@icloud.com La creación de la identidad, aunque no de cualquier forma, sino al abrigo del Altísimo, a la sombra del Omnipotente (Sal 90,1), es el...