Mensajes enredados desde ITAKA-ESCOLAPIOS – Ministerio de transformación social

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Ejemplo de mensaje enredado, en PDF  mensaje_enredado_2020_febrero

«Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo pequeñas cosas, puede cambiar el mundo» Eduardo Galeano

Ministerio para la Transformación Social, Comunidad Cristiana Escuelas Pías de Emaús

http://www.mensajesenredados.com/

Nos hacemos eco de una iniciativa de sensibilización impulsada por católicos jóvenes y no tan jóvenes, que ante la injusticia y la insolidaridad social reinantes quieren ofrecer pautas de análisis de la realidad y elementos de acción transformadora que ayuden a la comunidad cristiana, y en especial a los jóvenes, a posicionarse y transformar la realidad social en las claves del Evangelio.

Los y las autoras pertenecen a la Comunidad Cristiana Escolapia de la Provincia Emaús, y conforman el grupo de personas a las que se les ha conferido el Ministerio laical para la Transformación Social. Este ministerio tiene como misión el animar la dimensión social de la comunidad y de sus plataformas de misión, e incluye tareas relacionadas con la sensibilización y la formación, el acompañamiento de procesos e iniciativas socialmente transformadoras, el crecimiento personal y vocacional en este ámbito, la conexión con otras iniciativas sociales y eclesiales, así como prestar una especial atención a los desafíos que nuestro tiempo y mundo presentan.

Desde el año 2012 vienen impulsando la iniciativa Mensajes Enredados, que pretende, en un contexto como el actual tan marcado por la injusticia y la incertidumbre, ser un gesto ante la sociedad que sensibilice y comprometa en favor de la justicia y la solidaridad.

Qué es

El nombre completo de la iniciativa es Mensajes Enredados para [sencillamente] transformar la realidad, que recoge los tres grandes elementos que la describen:

1) Mensajes

  • Que tienen carácter periódico: queremos que generen muchos «pequeños»
  • Son dialogados, ya que necesariamente habrán de generar un contacto personal entre las personas participantes en la iniciativa.
  • Se hacen visibles, a través de su colocación en los locales, colegios, centros de trabajo, centros sociales, etc.
  • Incluyen contenidos sugerentes en cuanto a temas, lemas y reflexiones.
  • Van dirigidos a la acción, tanto a nivel personal como colectivo.

2) Enredados

  • Los mensajes se difunden a través de una red de personas que actuarán como mensajeras, y que los distribuirán a un conjunto de personas y colectivos destinatarios invitándoles a participar en cada acción propuesta.
  • Implica la búsqueda continua de enredar a más personas, tanto en cuanto a los temas sociales de reflexión y las acciones, como sumándolas a la red.

3) Para [sencillamente] transformar la realidad

  • Lo que sencillamente perseguimos es la transformación social a través de gestos significativos.
  • Lo hacemos de forma sencilla a través de gestos cotidianos al alcance de todas las personas.
  • Lo aparentemente sencillo puede tener un impacto considerable a través de la agregación ciudadana y su efecto multiplicador.

Cómo funciona …

En Mensajes Enredados participan diversos equipos y colectivos de personas comprometidas con esta iniciativa.

  • Equipo dinamizador. Es el equipo del Ministerio de Transformación Social (MTS). Se encarga de coordinar a nivel global el gesto de Mensajes EnredadosSus principales funciones son elaborar la lista de temas y acciones correspondientes a cada mes, así como el mensaje de cada mes, distribuirlo a las entidades colaboradoras y recoger de ellas sus propuestas.
  • Equipo de Entidad. En cada entidad colaboradora o lugar existirá un equipo que dinamizará en su ámbito los Mensajes Enredados. Se encarga de reclutar Mensajeros/as dispuestos a difundir el mensaje, hacer propuestas y adaptar los mensajes recibidos del Equipo del Ministerio Social, en función de su realidad, enviándolos después a su grupo de personas mensajeras.
  • Mensajeras/as. Son personas que se apuntan voluntariamente y se comprometen a entregar cada mensaje mensual a un mínimo de dos personas destinatarias o receptoras, las cuales serán en principio las mismas personas cada mes, aunque podrán incluirse otras nuevas, así como las personas receptoras podrán pasar a ser mensajeras. La entrega del mensaje es a través de una conversación personal, en la que se explica y comenta el tema del mes y la acción propuesta. Se trata de difundir el mensaje con implicación, de forma que cale en el receptor.
  • Adicionalmente cabe difundir los mensajes por otros medios, tales como los digitales (correo electrónico, redes sociales virtuales, webs, etc.), aunque siempre con carácter complementario y nunca sustituyendo esa comunicación personal entre personas mensajeras y receptoras. Las entidades participantes difundirán los mensajes entre su base social, invitando a la propuesta de acción que en cada uno de ellos se contenga, por correo electrónico u otros medios adecuados. Tanto a entidades como personas participantes se pide que, en la medida de sus posibilidades, coloquen en lugares visibles cada mensaje (por la parte en la que aparece el gráfico o imagen), tales como locales, centros escolares, centros de trabajo, espacios asociativos, etc.

Hasta el momento se han publicado 42 artículos, unos cinco o seis por año. Compartimos a continuación uno de los más recientes y os invitamos a seguir formándoos en su página web https://mensajesenredados.wordpress.com/

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