MENSAJE DE LA JMOV 2022: «LLAMADOS A EDIFICAR LA FAMILIA HUMANA» – Luis Manuel Suárez CMF

Etiquetas:

MENSAJE DE LA JMOV 2022: «LLAMADOS A EDIFICAR LA FAMILIA HUMANA»

Luis Manuel Suárez CMF

http://luismanuel@claretianos.es / @luismanuel_cmf

A todos nos puede sonar el «Día internacional de algo». Buceando en internet, cada día del año tiene varios motivos.La vida está cargada de cosas importantes para un grupo concreto o para todos, y esas fechas nos lo quieren recordar.

En la Iglesia, también hay fechas especiales. Además de las fiestas que celebran la vida de Jesús, de María y de los santos, también hay jornadas mundiales relacionadas con diversas realidades que se consideran fundamentales en el camino de la fe y en la Iglesia: la paz, la unidad de los cristianos, las comunicaciones sociales o los pobres, por citar algunas. Entre ellas, en el anterior número hemos aludido a las Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ). Y hoy nos acercamos a la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones (JMOV).

La JMOV es un evento anual donde recordamos que Dios llama y que todos estamos llamados a responderle. Se celebra siempre en el IV domingo de Pascua, el «domingo del Buen Pastor». Desde un origen, hace ya 59 años, centrado en la promoción de las vocaciones de especial consagración, en su evolución se ha ido haciendo más integradora, partiendo de la vocación a la vida que todo ser humano comparte con los demás, pasando por la vocación cristiana que recibimos en el Bautismo, hasta desembocar en los distintos caminos vocacionales en la Iglesia. Y eso quiere ser la JMOV: una fecha, con un mensaje firmado por el papa y la posibilidad de recordar de muchas formas ese misterio de amor, pidiéndole a Dios que siga suscitando las vocaciones que la Iglesia y el mundo de hoy necesitan. Una oportunidad anual que no deberíamos desaprovechar para hacer resonar en los jóvenes la pregunta por su vocación y para iniciar caminos en su discernimiento.

El nensaje de la JMOV de este año se titula Llamados a edificar la familia humana. Un buen material para jóvenes y agentes de pastoral. Aquí van algunas de sus intuiciones, invitando a su lectura completa.

  • «Llamados a ser todos protagonistas de la misión»: en el momento actual de la Iglesia es preciso descubrir y valorar las diversas vocaciones, carismas y ministerios. Todos contamos.
  • «Llamados a ser custodios unos de otros, y de la creación»: toda persona recibe, con el don de la vida, una llamada fundamental para aportar algo positivo a la existencia.
  • «Llamados a acoger la mirada de Dios»: desde lo anterior, es posible escuchar una llamada personal de Dios, que nos mira con amor, nos conmueve y nos hace personas nuevas.
  • «Llamados a responder a la mirada de Dios»: desde una vocación de especial consagración, desde la vocación al matrimonio, desde una profesión como entrega a los demás…
  • «Convocados para edificar un mundo fraterno»: como las teselas de un mosaico, que solo juntas componen una imagen, somos «con-vocados» para realizar el sueño fraternal de Jesús.

 

​En España, el lema de la JMOV 2022 es Deja tu huella, sé testigo. Un motivo más para abrir el corazón a Dios y buscar cómo responder con generosidad a su llamada. ¿Contamos contigo?

El #Tweet de Francisco: «Sacerdotes, consagradas, consagrados y fieles laicos caminamos y trabajamos juntos para testimoniar que una gran familia unida en el amor no es una utopía, sino el propósito para el que Dios nos ha creado» (Mensaje para la 59 JMOV).

Para preguntarME / Para preguntarNOS:

  • «Llamados…». ¿Qué llamadas de Dios descubres a tu alrededor (en la realidad, en tu comunidad cristiana, en tu vida personal…)?
  • «Convocados…». ¿Con quién puedes estar llamado a responder a las llamadas que descubres de parte de Dios?

Te interesará también…

Newsletter

Recibirás un correo con los artículos más interesantes cada mes.
Sin compromiso y gratuito, cuando quieras puedes borrar la suscripción.

últimos artículos