MAIXABEL RPJ 557 Descarga aquí el artículo en PDF
Juan Carlos de la Riva
Entrevista a Maixabel Lasa, la protagonista de esta conmovedora historia de convivencia y reconstrucción de vida
Me recibe con una gran sonrisa en su «sociedad» de Legorreta, en el corazón de Gipuzkoa. Tomamos un café sin prisas. Enciendo la grabadora de voz del móvil y comenzamos a charlar. Casi no hacen falta las preguntas. Ha hablado de esto muchas veces.
Maixabel Lasa (Blanca Portillo) pierde en el año 2000 a su marido, Juan María Jáuregui, asesinado por ETA. Once años más tarde, recibe una petición insólita: uno de los asesinos ha pedido entrevistarse con ella en la cárcel de Nanclares de la Oca, en Álava, en la que cumple condena, tras haber roto sus lazos con la banda terrorista. A pesar de las dudas y del inmenso dolor, Maixabel accede a encontrarse cara a cara con las personas que acabaron a sangre fría con la vida de quien había sido su compañero desde los dieciséis años.
Esta película de Itziar Bollaín, protagonizada por Blanca Portillo y Luis Tosar, recoge la experiencia de encuentros restaurativos promovidos por el Gobierno de España durante los años 2011 a 2014. Algunos presos de ETA, habiendo realizado un proceso personal de autocrítica de su propia actuación terrorista, participaron en una serie de encuentros con aquellas personas víctimas de sus atentados. Maixabel Lasa, viuda del político Juan María Jáuregui, asesinado en Tolosa el año 2000, recibe la propuesta de mantener estos diálogos en la propia cárcel y acepta.
Una historia conmovedora que pone el foco en los procesos personales de crecimiento y superación de los conflictos, de los errores, de las heridas. Una valiente apuesta de las personas que los protagonizaron para tender puentes, dar segundas oportunidades a quienes se equivocaron, reconstruir la convivencia. La película ha querido sacar a la luz este proceso que se desarrolló con mucha discreción y cuya visibilización puede ser ejemplo para avanzar hacia una convivencia que no repita el uso de la violencia, ni mantenga el rencor en la vida pública o privada. El concepto de justicia restaurativa quiere incorporar a los procesos judiciales a las propias víctimas, que no cuentan nada en los procesos meramente punitivos. La víctima necesita conocer la verdad para poder pasar página, y la mera sentencia no resuelve el proceso interior que el dolor vivido necesita. Solo el diálogo con el victimario puede sanar la herida, restablecer la confianza, incorporar la esperanza a las vidas de las personas.
Es una historia de un perdón pedido por los victimarios. Uno de ellos lo pidió explícitamente y lo recibió de parte de Maixabel, otro no quiso pedírselo: «lo que hice es imperdonable». Sin embargo, durante nuestra conversación aparece varias veces la expresión «segunda oportunidad», o la satisfacción de saber que el Ibon Etxezarreta que participa en los homenajes que cada 21 de julio recibe su marido en Legorreta es un Ibon muy diferente al que lo asesinó.
La vida de Maixabel está hoy atravesada por este espíritu de sembrar diálogo y encuentro para todas las personas, víctimas y victimarios, sean del signo que sean: charlas, entrevistas, encuentros. La película ha sido fruto del interés mostrado por muchas personas por hacer visible este proceso personal de Maixabel, como propuesta para un futuro mejor para todos. La llaman de muchos sitios para contar su vivencia. Los jóvenes la escuchan en institutos o semanas culturales. Jóvenes que no vivieron esta historia que ha marcado a tantas generaciones aprenden el valor del perdón y del diálogo de boca de quienes lo han sabido encarnar en una situación tan extrema como esta, y son animados a llevar esta propuesta a sus conflictos interpersonales o a cualquier otra situación social que lo requiera.
Al concluir la entrevista de 45 minutos de duración, Maixabel me regala un pin en forma de flor. En el Servicio de Atención a Víctimas del Gobierno Vasco eligieron la flor siempreviva y el lema «Mientras mantengamos viva la memoria, mantendremos viva la esperanza».
Puedes escuchar aquí toda la entrevista: https://rpj.es/wp-content/uploads/2022/11/Entrevista-a-Maixabel.mp3