MAG+S: PASTORAL IGNACIANA 18-30 AÑOS – Juanjo Aranguren

Etiquetas: ,

La palabra MAG+S da nombre a la Red que canaliza el trabajo pastoral desde la espiritualidad ignaciana con jóvenes adultos entre 18 y 30 años (etapa universitaria y primeros años de vida profesional). Esta Red MAG+S liderada por la Compañía de Jesús, está constituida también por distintas congregaciones femeninas de espiritualidad ignaciana (Esclavas del Sagrado Corazón, Religiosas de Jesús María, Hijas de Jesús, Compañía de María) y la Comunidad de Vida Cristiana (CVX). MAG+S no solo pretende coordinar todo el trabajo pastoral para universitarios y jóvenes adultos, y proponer experiencias y actividades comunes para todos los jóvenes vinculados a la Red, sino también quiere crear sinergias entre los distintos agentes pastorales y facilitar la visibilidad y la innovación de esta misión pastoral.

En MAG+S podemos distinguir dos niveles:

  • En un nivel general, una Red Pastoral. Pertenecen a la Red MAG+S un conjunto numeroso de centros pastorales, de comunidades y grupos ignacianos en diversos puntos de España que acogen y trabajan con jóvenes de 18 a 30 años.
  • En un nivel concreto, una Oficina Pastoral. Hay todo un trabajo de organización y desarrollo de experiencias, de formación de agentes de pastoral, de comunicación y difusión de propuestas, y de coordinación y gestión que se realiza gracias a la Oficina Pastoral MAG+S, en la que trabajan un grupo de personas de distintas procedencias (jesuitas, religiosas, laicos, con dedicación variable).

Las propuestas pastorales MAG+S son de distinto tipo:

Durante el curso académico, los diversos centros de Pastoral proponen diversas actividades e itinerarios en su ciudad: grupos de fe y vida, eucaristías dominicales para jóvenes, retiros ignacianos, voluntariado social… Y desde la Oficina MAG+S se lanzan durante el curso también propuestas comunes a la Red, como por ejemplo, Ejercicios Espirituales de iniciación, o los Encuentros «Más que…»: un fin de semana para ayudar a situarse desde la fe en distintos ámbitos profesionales: «Más que Salud», «Más que Economía», «Más que Derecho», «Más que Ingeniería» …

La Pascua, como posibilidad de vivir el triduo pascual de manera distinta, acompañando a Jesús de modo más intenso, junto con otros jóvenes, es otra de las propuestas pastorales que hacemos desde MAG+S. Este pasado curso más de 500 jóvenes participaron en alguna de las nueve pascuas MAG+S.

Posiblemente, las propuestas de Experiencias en verano constituyen uno de los puntos fuertes de MAG+S. El verano es un tiempo privilegiado que tiene el joven para salir de su rutina académica y/o profesional y dedicar unos días, o incluso semanas, a profundizar en su fe, acercándose más a Jesús y sirviendo más a los demás. En el verano 2017 se han ofrecido un total de 26 experiencias MAG+S (algunas de ellas desdoblándose en varios turnos), en las que han tomado parte más de 400 jóvenes.

Presentamos a continuación con un poco más de detalle estas Experiencias de verano. En torno a los verbos «salir», «servir» y «seguir» se presentan los objetivos pastorales y la pedagogía ignaciana de estas experiencias MAG+S.  

  • «Salir», salir de uno mismo y salir al mundo. Se engloban bajo este epígrafe las experiencias en otros países, preferentemente en el Sur, que permiten al joven salir de su entorno habitual para ir al encuentro de la realidad que vive más de la mitad de la humanidad (obligada a sobrevivir en condiciones durísimas) y situarse como cristiano sirviendo a los más débiles. En el verano de 2017 estas experiencias han tenido lugar en África (Tanzania, Chad, Camerún y Argelia), América Latina (Perú) e Italia (Ragussa y otras ciudades de acogida de refugiados y/o inmigrantes). En palabras de uno de los participantes en una experiencia «Salir»: «He aprendido que las personas de corazón sencillo están más cerca de Dios y que al acercarme a ellas desde el abajamiento, no desde la superioridad, a su vez, me acercan a Él» (Miguel Ángel Barbero, Experiencia Perú en Compañía-Creciendo Juntos. Selva de Perú).
  • «Servir» es el nombre que agrupa a los campos de trabajo y otras experiencias de servicio que se han desarrollado en distintas ciudades de España. Bilbao, Gijón, Almería, Valencia, Sevilla, Murcia, Burgos, Barcelona, Madrid… han sido algunas de las ciudades donde un numeroso grupo de jóvenes, a lo largo de dos semanas de verano, se han puesto a al servicio de las personas más vulnerables: ancianos, niños, discapacitados, inmigrantes… con el objetivo de «amar y servir». Entre estas experiencias destacamos el Campo de Trabajo «Apertas» en Santiago de Compostela donde los participantes se dedican a acoger a los peregrinos que llegan y ofrecerles la ocasión de hacer una relectura orante de su camino, de celebrarlo y de compartirlo. Una participante en una experiencia «Servir» nos escribía: «Poco a poco, al darnos en cada actividad, al comprometernos en cada palabra, nos llenábamos de fuerza, de vida, de Dios.» (Elena Zunzunegui, Experiencia Servir+ en Gijón).
  • Las experiencias «Seguir» quieren ayudar al joven a dar un paso más en su camino de fe, favoreciendo el encuentro personal con Cristo. Ejercicios Espirituales para jóvenes, peregrinaciones (de Roncesvalles a Javier, de Villalba a Santiago, en Tierra Santa), experiencias de interiorización y formación (Dar+ y Re-CORDAR) y cursos-talleres de formación para situarse como cristianos en la vida pública (curso de Fe y Política). Uno de los jóvenes que peregrinó desde Roncesvalles al santuario de Javier comparte así su experiencia: «El caminar, la naturaleza, el castillo y el Cristo sonriente de Javier te regalan a lo largo de la experiencia situaciones y momentos de todo tipo. Momentos de risas con los compañeros, de cansancio y de querer tirar la toalla, momentos de un silencio peculiar, sereno y penetrante, pero, sobre todo, momentos de un profundo amor de Dios. Te llena de momentos de estar con Él, de un sentir acompañado y profundo, de escucharlo en los sonidos de la naturaleza o contemplarlo en el inmenso paisaje que se abre ante ti». (Javier Maldonado, Experiencia Camino de Javier).

Durante el mes de septiembre nos fueron llegando los ecos y evaluaciones de tanta Vida compartida. Algunos de los aspectos que más valoran los jóvenes que han participado en una experiencia MAG+S son los siguientes:

  • La posibilidad de emplear unos días de su verano en hacer algo diferente y fecundo, que les saque de su rutina y, sobre todo, que les permita vivir de modo distinto, sirviendo a los demás y acercándose más a Dios.
  • La convivencia con gente venida de distintos puntos de España y con las que compartir vida, servicio, fe, inquietudes, alegrías…
  • El estilo de austeridad con el que se desarrollan todas estas experiencias facilita una sencillez de vida que no siempre nos es posible.
  • La integración de varias dimensiones en la misma experiencia: servicio, convivencia, formación, oración, celebración y acompañamiento personal, destacando este último especialmente

La Red MAG+S inició su andadura hace poco más de un año. No partíamos de cero, sino que se trataba de aglutinar y coordinar todo el buen trabajo que ya se estaba haciendo en pastoral para jóvenes universitarios y profesionales desde distintos ámbitos y plataformas, compartiendo la espiritualidad ignaciana… Queda mucho camino por recorrer, pero el trabajo de este curso y, especialmente, el de este verano, nos indica que estamos abriendo una senda que ayuda a los jóvenes de 18 a 30 años a seguir con más pasión y lucidez a Jesucristo, a través del amor y el servicio.

Te interesará también…

Newsletter

Recibirás un correo con los artículos más interesantes cada mes.
Sin compromiso y gratuito, cuando quieras puedes borrar la suscripción.

últimos artículos

Y eso de discernir en comunidad – Jorge Sierra

Y eso de discernir en comunidad – Jorge Sierra

Descarga el pdf del artículo RPJ nº 538 - Discernir en comunidad - Jorge Sierra Lo reconozco. A pesar de llevar años viviendo en comunidad, no se puede decir que tenga una gran experiencia en discernimiento comunitario. No en intentar discernir reunidos en comunidad,...

Por el mundo, sin miedo – Carlos Galán Moreu

Por el mundo, sin miedo – Carlos Galán Moreu

Hoy damos la palabra a Carlos Galán Moreu, CSsR. Así se presenta: «Mi nombre es Carlos y soy misionero redentorista y sacerdote. Nací en Granada hace ya 31 años. Como religioso he pasado por varias ciudades de nuestro país y del extranjero, pero ahora vivo en Valencia...